Actualizado hace: 3 horas 41 minutos
COREA DEL NORTE
Que ya salgan las embajadas

Rusia anunció ayer que Corea del Norte ha propuesto a todas las embajadas acreditadas en Pyongyang (capital de Corea) que evacúen a su personal, ante la imposibilidad de garantizar su seguridad debido a la escalada de tensión en la península coreana.

Sábado 06 Abril 2013 | 00:00

Serguéi  Lavrov, ministro de Exteriores ruso, precisó que las autoridades del régimen comunista presentaron la evacuación, hasta el 10 de abril, como una propuesta, debido al agravamiento de la situación, pero no como una decisión final.
"Estamos en estrecho contacto con nuestros socios chinos, al igual que con los estadounidenses, surcoreanos y japoneses, es decir, con los participantes en las negociaciones a seis bandas", añadió.
La embajada rusa es precisamente una de las pocas misiones diplomáticas extranjeras acreditadas ante el régimen comunista norcoreano. 
Rápidamente un portavoz informó que la Cancillería rusa estudia la posible evacuación de su personal diplomático en Pyongyang, ya que "ahora la seguridad de nuestros ciudadanos pasa a primer plano".
Oficinas. Además, en Corea del Norte figuran las embajadas de Alemania, Reino Unido, China, Irán, Cuba, Brasil, Suecia, Polonia, República Checa, Bulgaria, Rumanía, India, Pakistán, Siria y de varios países árabes y asiáticos.
No saldrán. Mientras eso, la ONU afirmó que no tiene previsto evacuar a su personal.
"Nuestro personal en Corea del Norte sigue comprometido con el trabajo que está realizando y no está previsto que abandone el país", dijo ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, en una videoconferencia desde Madrid, donde acompaña al secretario general, Ban Ki-moon.
Nesirky, que no pudo precisar el número exacto de personas que trabajan para la ONU en ese país, detalló que Ban está "estudiando" el mensaje transmitido por las autoridades norcoreanas a su representante en Pyongyang, y anunció que la ONU responderá "cuando sea oportuno". 
El portavoz de la ONU reiteró que el secretario general está "profundamente preocupado" por el aumento de las tensiones en la zona, hizo un nuevo llamamiento a la calma y a reducir el tono de las acusaciones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala