Actualizado hace: 937 días 5 horas 5 minutos
DELEGACIÓN
Buscan sitio del ataque huaorani

El Ministerio de Justicia anunció una nueva expedición, ahora vía terrestre, para localizar el sitio donde ocurrió el ataque de los indígenas huaorani a los taromenane.

Sábado 06 Abril 2013 | 00:00

"Hemos decidido suspender los sobrevuelos y proceder a una expedición terrestre para determinar el lugar exacto donde se pudo haber dado el presunto enfrentamiento", sostuvo Carmen Simone, viceministra de Justicia. Agregó que el procedimiento durará tres días y será en zona intangible. 
Una comisión integrada por los ministerios de Justicia, del Interior y de Defensa, con la asistencia de técnicos waorani y criminalística, participan de las investigaciones.
Muertos. Mientras las autoridades intentan ingresar al sitio, el número de fallecidos es incierto. Inicialmente se hablaba de 18, pero ayer Gilberto Nenquimo, vicepresidente de las organizaciones huaorani, señaló que son 30. 
Nenquimo asegura que el número puede ser mayor. Indica que 12 huaoranis adultos son los que decidieron tomar venganza por la muerte de dos personas el 5 de marzo.
La población huaorani está organizada en tres provincias: Napo, Pastaza y Orellana.
"Ya no usan como antes lanzas, ahora ellos han adquirido escopetas para el uso de cacería. Lo que más me preocupa, es que consiguieron otro tipo de armas como para el uso de seguridad privada que es con alimentadora que dispara 8 balas al mismo tiempo", aseguró Nenquimo. 
Acción. Diana Atamaint, asambleísta de Pachakutik, hizo un llamado al Gobierno Nacional para iniciar diálogos que permitan frenar los enfrentamientos que han derivado en muertes de integrantes de las comunidades amazónicas. 
“Evidencia que nuestras luchas y nuestras demandas ante el Estado ecuatoriano, siempre han sido en torno a defender la vida y la existencia de los pueblos, sus formas y tradiciones de llevar su vida en su entorno como lo manda la Constitución”, acotó.
Pero mediante un boletín de prensa, el Ministerio de Justicia, señala que desde el 2006 han venido implementando diversas actividades para asegurar los derechos de los pueblos indígenas.
El Ministerio de Justicia pidió a la Fiscalía que investigue a diario La Hora por la difusión de fotografías de indígenas asesinados.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias