Actualizado hace: 930 días 20 horas 17 minutos
SALUD
HIPERTENSIÓN CRECE 5 VECES EN 9 AÑOS

Con 38.249 nuevos casos de hipertensión arterial (HTA) registrados en Manabí durante el 2012, la provincia figura entre las primeras del país con la mayor incidencia de esta enfermedad.

Viernes 05 Abril 2013 | 00:00

Según datos proporcionados por la Coordinación Zonal 4 de Salud,  los casos de hipertensión arterial en la provincia se incrementaron desde el 2003 al 2012, cinco veces más. 
Las estadísticas indican que en el 2003 se reportaron 7.114 de casos mientras que en el 2012 fueron  38.782.
"La interpretación es que la tasa de incidencia se incrementó de 574 por cada cien mil habitantes en 2003 a  2.701 en el 2012", afirma Néstor Gallegos, responsable de Promoción en Salud de la Coordinación Zonal. 
 
cifras mundiales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la hipertensión arterial afecta a más de uno de cada tres adultos de 25 años de edad, es decir mil millones de personas en el mundo, y causa la muerte de otros 9,4 millones de individuos.  
La OMS señala que la hipertensión contribuye a otros problemas de salud como las cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, que se constituyen en la principal causa de discapacidad y  muerte prematura. 
 
REDUCIR RIESGOS.
"María" padece de hipertensión desde hace tres años, desde entonces cada noche debe tomar medicación, a esto le ha agregado una rutina de ejercicios tres veces a la semana, ella teme a que esta enfermedad pueda terminar con su vida y afirma que por ello retomó el ejercicio. 
Es que ejercitarse es uno de los factores principales para reducir el riesgo de padecer hipertensión, o en este caso para mantener controlada la enfermedad. 
A esto se le suman otros factores como  disminuir  la ingesta de sal, seguir una dieta equilibrada, evitar el consumo de tabaco y el exceso de alcohol. 
 
caminata. En el marco de la prevención, el Gobierno Provincial de Manabí y la Coordinación Zonal de Salud número 4 firmaron una carta de compromiso para realizar varias actividades conjuntas que garanticen el buen vivir, una de estas es la caminata "Manabí Camina por la salud y la vida" a realizarse el domingo próximo.  Las inscripciones se receptan a partir de las 08h30 en los bajos del Gobierno Provincial de Manabí, donde se le entregará un kit a los participantes. Esto será gratuito, 

La carrera recorrerá la calle Rocafuerte y la avenida Universitaria, hasta llegar al parque Forestal, donde habrá stands y presentaciones.  

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias