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¿Fenómenos atípicos?
¿Fenómenos atípicos?
Por: Johnny Medranda Mera

Viernes 05 Abril 2013 | 00:00

"Declarar al puerto de Manta en emergencia es lo mínimo".

 El Gerente de Autoridad Portuaria de Manta (APM), Rodolfo Cano, dice “es un fenómeno atípico debido a las bajas mareas”. Esta fue su respuesta a la incertidumbre causada por la imposibilidad que tuvo un buque granelero de entrar al puerto gracias a la falta de profundidad el área de acceso por 7 días. El buque requería 11,8 metros de calado. El calado de un buque es la profundidad en metros de solo la parte sumergida del buque.  APM promociona al puerto con 12 metros en marea baja. Esto quiere decir que en marea alta Manta debería tener 14 o 15 metros de profundidad. La diferencia diaria entre marea alta y marea baja es de 2 a 3 metros. Pero ahora en día y al fin del día el puerto de Manta no tiene 12 metros en marea baja. Tiene menos de 11 metros. Lo que sí es atípico para mí es que existan tantas batimetrías o estudios de profundidad del puerto en tan corto tiempo y que su administración no haya tomado las medidas para salvaguardar la operatividad a dicho calado. La exconcesionaria TIDE realizó una batimetría en el 2007. La Intervención realizó otra batimetría en el 2008. INOCAR realizó otra batimetría en el 2009. La Comisión realizó otra batimetría en el 2010. Todas ellas confirman que Manta tiene menos de 11 metros en marea baja. Y ahora APM dice que va hacer otra batimetría más. Puedo con certeza decir que entre todas estas batimetrías las variaciones son insignificantes. Para qué entonces botamos nuestro dinero? No existen estudios de dragados, aprobados por los ministerios y priorizados por SENPLADES hasta con permisos de licencias ambientales? Sabe o no esto APM?.

Pero cerremos el tema “atípico de marea” como argumento de APM. INOCAR emite por adelantado las Tablas de Mareas que son predicciones diarias de mareas en el Ecuador. Bingo!.  Lo atípico es que APM quizás no lea bien esas tablas porque desde un punto de vista técnico estos fenómenos ocurren todos los años con mínimas diferencias a excepción en tiempos de tsunamis que raramente ocurren en el planeta. Pero el meollo de todo esto es que si APM hubiese tomado en serio una de esas batimetrías arriba, el buque granelero en cuestión hubiese entrado sin ningún problema al puerto. Ahora APM se quiere hacer la víctima diciendo que es otro orquestado ataque mediático contra los intereses del puerto de Manta. Victimizarse no debería ser un recurso utilizado por nuestras entidades públicas para no aceptar que cometió un serio error opacando así la imagen de un gobierno que quiere ayudar tanto a Manabí. Declarar al puerto de Manta en emergencia es lo mínimo que APM debería considerar y proponer a nuestro Gobierno en vez de más estudios, obras cosméticas y una nueva delegación absurda “por el momento”.
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