"Declarar al puerto de Manta en emergencia es lo mínimo".
El Gerente de Autoridad Portuaria de Manta (APM), Rodolfo Cano, dice “es un fenómeno atípico debido a las bajas mareas”. Esta fue su respuesta a la incertidumbre causada por la imposibilidad que tuvo un buque granelero de entrar al puerto gracias a la falta de profundidad el área de acceso por 7 días. El buque requería 11,8 metros de calado. El calado de un buque es la profundidad en metros de solo la parte sumergida del buque. APM promociona al puerto con 12 metros en marea baja. Esto quiere decir que en marea alta Manta debería tener 14 o 15 metros de profundidad. La diferencia diaria entre marea alta y marea baja es de 2 a 3 metros. Pero ahora en día y al fin del día el puerto de Manta no tiene 12 metros en marea baja. Tiene menos de 11 metros. Lo que sí es atípico para mí es que existan tantas batimetrías o estudios de profundidad del puerto en tan corto tiempo y que su administración no haya tomado las medidas para salvaguardar la operatividad a dicho calado. La exconcesionaria TIDE realizó una batimetría en el 2007. La Intervención realizó otra batimetría en el 2008. INOCAR realizó otra batimetría en el 2009. La Comisión realizó otra batimetría en el 2010. Todas ellas confirman que Manta tiene menos de 11 metros en marea baja. Y ahora APM dice que va hacer otra batimetría más. Puedo con certeza decir que entre todas estas batimetrías las variaciones son insignificantes. Para qué entonces botamos nuestro dinero? No existen estudios de dragados, aprobados por los ministerios y priorizados por SENPLADES hasta con permisos de licencias ambientales? Sabe o no esto APM?.