Actualizado hace: 935 días 2 horas 34 minutos
ABASTECIMIENTO
Sin píldoras del "día después" en Manabí

A pesar que el 25 de marzo, el Ministerio de Salud oficializó la entrega gratuita del anticonceptivo oral de emergencia o píldora del "día después", en Manabí no han llegado las dosis.

Jueves 04 Abril 2013 | 00:00

Ivonne Tacoamán,  responsable provincial del plan de Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente 
(Enipla), comentó que el medicamento se  ha entregado de forma gratuita en los diversos centros de salud de la provincia desde hace más de 3 años.
"La entrega de estas píldoras no es nueva, lo que es nuevo es el reglamento que oficializó la distribución gratuita", indicó.
Añadió que   el 31 de marzo expiraron las dosis de Pregnon (píldoras del "día después") que se estaban distribuyendo en Manabí, y que actualmente se solicitaron aproximadamente 13.000 dosis de Escapel (otra presentación de las píldoras) para abastecer de este anticonceptivo a la provincia.
Desconocimiento. Actualmente no hay píldoras del "día después" para entregar en centros de salud.
A pesar de esto, "Mariana" (nombre protegido), quien ha tenido que recurrir a este anticonceptivo oral, no tenía conocimiento que el medicamento ya era distribuido gratis en los centros y los ha comprado en farmacias particulares a un costo, que a su parecer es elevado.
"Yo la he tomado un par de veces y me han costado de 5 a 6 dólares", refirió.
La píldora se vende en boticas privadas de acuerdo a las políticas de cada negocio, algunas las expenden sin recetas, otras con prescripción médica, y unas simplemente no las comercializan.
EMBARAZOS. Carmina Pinargote, directora provincial de Salud, manifestó que con esta medida lo que se busca es frenar los embarazos en adolescentes y expresó que estas pastillas "no son abortivas como se está diciendo, lo que hace es prevenir la fecundación", expuso.
Se conoció además que todos pueden tener acceso al medicamento, incluyendo adolescentes desde los 12 años.
La directora declaró que para acceder a la pastilla hay que acercarse a algún centro de salud, y allí el galeno tiene la responsabilidad de explicar el uso de la misma. "Lo que se quiere es informar y dar a conocer que la pastilla no es abortiva, si la mujer ya está embarazada, continúa en su estado. La pastilla no le afecta de ninguna manera”, dijo.
Por su parte Tacoamán, indicó que a finales de abril se dotará de un Carné de Métodos Anticonceptivos a cada persona que solicite la píldora o cualquier otro método, para llevar un registro de entrega y de esta manera regular que no se las tome de forma irresponsable.
"Hay que aclarar que estas píldoras sólo deben ser ingeridas cuando hay sospecha de que el método regular de anticoncepción que se usa ha fallado", aclaró.
Temores. Mary Macías, ginecóloga, dijo que a su parecer, la entrega gratuita del medicamento es un "error porque podría generar irresponsabilidad, sobre todo en los adolescentes, y puede haber menos uso de los métodos anticonceptivos comunes como el preservativo". Aconsejó buscar asesoría médica si se pretende utilizar la píldora porque consumirla en cantidades elevadas puede tener efectos colaterales, como sangrado, náuseas, dolor de cabeza o que la menstruación llegue de forma irregular.
 
La IGLESIA ESTÁ EN CONTRA DE LA píldora DEL "DÍA DESPUÉS", EL GOBIERNO LA DEFIENDE. 
“La píldora del 'día después' es anticonceptiva, no abortiva”, comentó el presidente Rafael Correa en un conversatorio el martes en Guayaquil. Mientras expresaba su malestar por las críticas sobre la entrega de este medicamento, el padre Larry Bowen, párroco de la Catedral de Portoviejo, manifestó que la iglesia se opone a la entrega de este medicamento porque aún no se ha comprobado que el método no sea abortivo. "Desde que el óvulo se fecunda, hay vida", dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias