Actualizado hace: 1 hora 9 minutos
SERVICIOS
Operadoras no deben imponer servicios

Cada tres días Roberto recibe en su celular varios chistes, pero ya no le causan gracia desde que descubrió que no son gratis y que le debitan más de 30 centavos de dólar por cada mensaje.

Martes 02 Abril 2013 | 00:00

Lo que más le sorprende es saber que recibe ese servicio sin haberlo aceptado. 
Roberto afirma que en ningún momento recibió una solicitud o notificación para ésto y ahora quiere una solución, pero no sabe a quién recurrir. 
Su caso no es el único. Mónica afirma que en una ocasión recibió un mensaje promocional en su celular, sólo le bastó leerlo para que la operadora asumiera que había aceptado, y desde entonces cada mensaje que le llegaba sobre dicha promoción era debitado de su saldo. 
Ella llamó a la operadora y pidió una explicación. Le dijeron que había contratado el servicio, pero Mónica afirma que no fue así. 
Estos problemas son más usuales de lo que parece y afectan a muchos usuarios de telefonía móvil. 
Ronald Aroca, delegado de la Superintendencia de Telecomunicaciones en Manabí, afirma que de ninguna manera los abonados deben recibir este tipo de mensajes sin haber contratado el servicio.
"Si no lo solicita no tiene por qué recibir el servicio, ni debe ser impuesto por ninguna operadora", afirma Aroca.
Denuncias.  El funcionario indica que estos casos deben ser denunciados ante la Superintendencia de Telecomunicaciones para que se realicen las investigaciones respectivas y se determinen las sanciones a quienes estén incumpliendo la ley. 
El marco legal que le permite a la supertel intervenir en este tipo de problemas está en  la Ley de Telecomunicaciones, la Ley de Defensa al Consumidor y el Reglamento General a los Abonados de los Servicios de Telecomunicaciones. 
Las denuncias pueden realizarse también en la Defensoría del Pueblo y esta entidad las remitirá a la Supertel. 
Además pueden plantear las quejas llamando al 1800-567567, activo las 24 horas del día o a través de la página www.supertel.gob.ec, donde hay un formulario de reclamos que se asigna dependiendo de la jurisdicción, para que atiendan los reclamos en las oficinas más cercanas.
"Siempre invitamos a que lo hagan de manera directa, en la oficina regional, en Portoviejo en la calle Chone entre Junín y Santa Ana", señala Aroca.
Otros casos. Estas situaciones no se dan solamente en el tema de telefonía. 
Jorge afirma que en una entidad bancaria le empezaron a debitar  una tarifa por concepto de un seguro de vida que él no había solicitado ni aceptado. 
Al tiempo notó este inconveniente y al momento de solicitar que se cancelara dicho seguro fue "fuertemente" cuestionado para que no lo hiciera. Al final logró que eliminaran ese servicio, pero no le devolvieron el dinero debitado. 
En estos casos las Normas Generales para la Aplicación de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, en la sección III, de los Gastos, artículo 12 establece que los gastos que se cobren al deudor deben corresponder únicamente a servicios prestados obligatoriamente por terceros, acordados en forma previa, efectivamente recibidos y debidamente sustentados. 
En caso de que esto no sea así, desde hace unos meses existe la figura del defensor de cliente del sistema bancario, ante quien se puede presentar este tipo de denuncias. 
Estos funcionarios brindan sus servicios en las matrices de las entidades bancarias.
 
LO QUE SE ESTABLECE DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS
La Sección II (de los servicios financieros) de las normas generales para la aplicación de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero señala: La Superintendencia de Bancos y Seguros ordenará la suspensión de la aplicación de cualquier tarifa por servicios, cuando determine que no corresponde a un servicio efectivamente prestado y cuando la información sobre el costo y condiciones de la tarifa no haya sido previamente divulgada y pactada con el cliente. 
Esta información puede encontrarse en la página web www.sbs.gob.ec.
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