Actualizado hace: 23 minutos
CRUCITA
Puente en La Boca

Un puente de 430 metros de longitud en la desembocadura del río Portoviejo, en el sitio La Boca de Crucita, en Portoviejo, es lo que se propone como uno de los ejes básicos de la futura vía entre Manta y Bahía.

Domingo 31 Marzo 2013 | 00:00

 
Ese fue uno de los detalles que expusieron los técnicos de la consultora CPR Asociados, empresa que contrató el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para realizar los estudios que propongan un trazado para construir la nueva carretera.
 
Esta exposición se realizó el miércoles pasado en el hotel Casa Grande, en Crucita, actividad organizada por la propietaria de éste, Mirella Briones, quien dijo que hizo esta convocatoria para que la comunidad de la parroquia y sitios involucrados sepan qué es lo que se está planificando o incluyendo en esa obra futura.
En la difusión de los resultados de esta primera etapa de estudios estuvieron presentes autoridades del MTOP, concejales de Portoviejo, dirigentes comunitarios y los principales de las juntas parroquiales de Crucita y Charapotó (Sucre).
 
 
 
 
Proceso en mayo. Éder Cevallos, director provincial del MTOP, dijo que en mayo iniciarán con los procesos contractuales para la construcción de la vía que se prevé cueste 96 millones de dólares entre el tramo Manta-Punta de San Clemente, en Sucre, que es el primer trazado que ha definido la empresa consultora.
Nelson Caicedo, titular de CPR Asociados, detalló que el tramo entre La Punta de San Clemente y Bahía de Caráquez ya lo entregaron al MTOP pero que todavía no ha sido aprobado, “pues tiene que pasar por una serie de revisiones de otros entes involucrados cuando se hacen este tipo de vías”, indicó.
“Hasta el momento se ha aprobado el tramo Manta-La Punta de San Clemente y es eso lo que estamos socializando”.
Fernando Zambrano, subsecretario del MTOP, confirmó que el tramo entre La Punta de San Clemente está en fase de aprobación y que en dos meses estará listo.
 
Detalles de la obra. Caicedo dijo que el puente tiene un costo adicional de 17 millones de dólares y que se lo diseñó en la desembocadura del río para evitar afectar el manglar que hay en la zona de La Boca.
“Además se han tomado referencias de todo lo que abarca el espacio de 
desembocadura sobre todo en invierno”, expresó.
Asimismo, detalló que este tramo entre Manta y La Punta de San Clemente es de un poco más de 30 kilómetros, pero que en realidad son 56 kilómetros los que se proponen sumando una serie de arterias paralelas de entrada y salida a los sitios turísticos.
“En estos estudios se han tomado en cuenta una serie de aspectos para evitar afectar a zonas de inversión turística y tomando en cuenta el tema ambiental”, explicó Caicedo, quien destacó que este trazado sólo define su paso por unos 30 predios, en su mayoría terrenos inutilizados.
 
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