Actualizado hace: 937 días 2 horas 7 minutos
PLAN RETORNO
Más de 37 mil migrantes han vuelto

Más de 37.000 migrantes han regresado a Ecuador con el Plan Bienvenidos a Casa, o Retorno, que impulsa la Secretaría Nacional del Migrante (Senami). Además, 1.600 ecuatorianos en condiciones de vulnerabilidad han recibido apoyo.

Sábado 30 Marzo 2013 | 00:00

La Senami cumplió seis años de creación y, en los últimos cuatro, se han invertido 35 millones de dólares. Las personas migrantes y sus familias se han visto beneficiadas con alrededor de 3.400 créditos otorgados, 401 emprendimientos productivos financiados y exoneración de impuestos en los menajes de casa de más de 10 mil migrantes, según datos de esta secretaría.
Juan Peralta, ministro subrogante de esa cartera de Estado, manifestó que “no existen seres humanos ilegales, somos libres de transitar por el mundo y consideramos a las personas no como agentes económicos, sino como sujetos de derechos”. Además, resaltó que “reconocemos el aporte que hacen nuestros compatriotas al desarrollo y economía del Ecuador”. Añadió que son más las personas que regresan, que las que dejan el país de forma masiva. “Estamos construyendo el sueño ecuatoriano. Tenemos proyectos y programas que se coordinan conjuntamente”, dijo.
DISCAPACITADOS. El regreso a Ecuador de 24 migrantes ecuatorianos con discapacidad fue concretado por el vicepresidente Lenín Moreno, en su visita a España.
“Cada vez serán más personas las que decidan acogerse al Plan Retorno Manuela Espejo, pues la falta de empleo y las limitaciones para acceder a la seguridad social española harán que nuestros compatriotas vuelvan a mirar  hacia el Ecuador”, sostuvo Óscar Jara, asesor de la Senami en España, durante la reunión que mantuvo con el vicepresidente en Madrid. 
El objetivo del Plan Retorno es que este grupo, al regresar al país, cuente con un trabajo, vivienda, ayudas técnicas, medicación y en casos de discapacidad severa acceso al Programa Joaquín Gallegos Lara, aseveró el vicepresidente Moreno.
Marcheline Rosero, representante de la Asociación de Ecuatorianos con Discapacidad en España, expuso al vicepresidente que la situación de los migrantes es muy crítica. 
“Necesitamos apoyo y queremos ser un vínculo entre los migrantes ecuatorianos y la Misión Manuela Espejo. El Plan Retorno significa una oportunidad real para muchos de nosotros”, le manifestó Rosero.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias