Actualizado hace: 931 días 2 horas 49 minutos
CONTAMINACIÓN
Colapsan redes en el río Manta

Los dos colectores construidos en el cauce del río Manta volvieron a colapsar. Es la segunda vez en lo que va del año.

Sábado 30 Marzo 2013 | 00:00

Las aguas negras van directo a la playa de Tarqui.
Este nuevo rebose lleva ya tres días y pese a los reclamos de los vecinos nadie actúa. En enero pasado el rebose afectó a los habitantes durante cinco días.
El agua sale de cuatro pozos de revisión de los dos colectores, manifestó  Emmy Velásquez, moradora.
“Ayer no se podía ni comer por la pestilencia, había que tener las ventanas cerradas porque no se soportaban los malos olores”, dijo la mujer. 
Ángel Arteaga, otro habitante, criticó que pese a que la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) ha invertido en obras para solucionar el problema de contaminación, esto aún persiste.
“Lo que se ha hecho es un simple maquillaje, porque la realidad es otra, se han realizado trabajos en la estación de bombeo de Miraflores, pero los reboses de aguas servidas continúan”, criticó.
Por las cuatro alcantarillas sale agua a borbotones, y éstas bajan desde el sector de La Ensenadita por el cauce del río Manta, hasta llegar a la playa de Tarqui.
Obras. Los directivos de la empresa de agua, el municipio y varios concejales realizaron el miércoles pasado un recorrido por las obras contempladas en la primera fase del Plan Hidrosanitario.
En estas obras se han invertido cerca de 37 millones de dólares, indicó Ramón Alarcón, asesor de la EPAM. 
Eloy Reyes, gerente de la empresa, manifestó que todo el plan de obras contempladas en la primera fase ya están operativas.
Las que faltan entrar a funcionar son la estación de bombeo de aguas residuales en el sector de Piedra Larga, y la planta de tratamiento de agua potable en Colorado. 
Segunda fase. Patricio Zevallos, técnico de fiscalización de la EPAM, explicó que en junio próximo estará listo el crédito por cerca de 100 millones, que hará la EPAM y el municipio al Banco Mundial para la segunda fase del plan.
En éste se contempla el 50 por ciento del crédito en obras hidrosanitarias y el resto del monto en el mejoramiento de vías y calles.
En la parroquia Manta cerca de 40 barrios serán beneficiados con la segunda fase del plan, además de Los Esteros y Tarqui, indicó.
“Esto ayudará a resolver por completo el problema del rebose de aguas servidas, ya que las redes hidrosanitarias ya cumplieron su vida útil con más de 40 años”, dijo Zevallos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias