Actualizado hace: 1 hora
Chile
Estudiantes reclaman y provocan enfrentamientos

Miles de estudiantes chilenos de enseñanza secundaria y universitaria participaron ayer en una marcha en el centro de Santiago, misma que finalizó con violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Viernes 29 Marzo 2013 | 00:00

La manifestación, convocada por alumnos de secundaria y de universidades privadas, fue la primera movilización del año con una amplia afluencia de estudiantes, que pretendían volver a poner en la agenda su reclamo de un cambio profundo en el sistema educativo del país.
 
MIEDO. La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), una de las principales agrupaciones de secundarios, y el Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup), señalaron que unas 20.000 personas participaron en la manifestación.
La columna de manifestantes inició su recorrido en la Universidad de Santiago y enfiló la Alameda, la principal avenida de la capital.
 
Conflicto. Los primeros choques con la policía ocurrieron unos veinte minutos después, cuando los agentes obligaron a los jóvenes a seguir la movilización por otra calle, de acuerdo al trazado autorizado por las autoridades.
Los convocantes denunciaron que la Intendencia Metropolitana modificó  a última hora el recorrido, algo que fue rechazado por las autoridades.
Grupos de encapuchados empezaron entonces a lanzar todo tipo de objetos contra la policía, incluso cócteles molotov.
Carabineros (policía militarizada) repelió los ataques con gases lacrimógenos y chorros de agua.
El coronel Hugo Insulza informó que sesenta personas fueron detenidas y un policía resultó herido. El oficial cifró en 4.000 personas la participación en la movilización. Aseguró que la mayoría de los asistentes no participaron en los desórdenes, éstos fueron protagonizados por "un grupo antisistema".
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala