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El ingreso a las universidades
El ingreso a las universidades
Por: Libertad Regalado
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Jueves 28 Marzo 2013 | 00:00

Resultan alarmantes las noticias que muchos medios de comunicación nos han entregado en los últimos días, relacionadas con el ingreso de los señores bachilleres a las universidades ecuatorianas: de mil, ninguno; de dos mil, tres; de……etc.

Los estudiantes en mención aprobaron los exámenes de aptitud (ENES/SENESCYT) del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), que les permitía escoger universidades y optar por carreras, relacionadas estas últimas con los puntajes obtenidos. Ya en las universidades debían elegir entre el examen de exoneración, que aprobado les permitía ingresar de manera directa al primer semestre, que es lo que no han podido lograr el 99% de los estudiantes por lo que deberán realizar el semestre de nivelación de carrera, dar un nuevo examen e ingresar al primer semestre.
Dónde radica el origen de este problema por el cual atraviesan los bachilleres, sin necesidad de indagar demasiado la contestación es: 1. En el nivel de conocimientos,  adquiridos en los colegios; quiere decir entonces que no se está cumpliendo con el perfil de salida del Bachillerato sea éste técnico o en Ciencias. 2. En que existe un desfase en lo que requieren las universidades como perfil de ingreso y los perfiles de egreso de los bachilleratos. 3. En el facilismo de los procesos de promoción (varios exámenes hasta aprobar el año).
Conocen los docentes el perfil de salida de los estudiantes de educación general básica o de bachillerato; en base de qué elaboran la evaluación diagnóstica al inicio del nuevo año lectivo; constatan si el informe entregado por el docente que tuvo a cargo ese grupo de estudiantes corresponde con el resultado de la evaluación diagnóstica; cuando elabora el plan curricular de su asignatura lo hacen basados en los conocimientos, habilidades, destrezas que los estudiantes adquirieron en el año anterior o simplemente copian la planificación existente del currículo nacional (que se cumple a medias), dejando de esa forma contenidos necesarios sin ser tratados y desde luego, creando esos vacíos que les impiden acceder a situaciones nuevas de aprendizaje.
Cuando leo estas noticias, la culpa me aflige, pienso que la deuda que como docentes tenemos con nuestros educandos es grande, no les hemos dado conocimientos básicos de matemática, física, química, anatomía, biología, trigonometría, economía, estadística; y lo más alarmante no hemos desarrollado esos procesos de codificación y  decodificación, tan necesarios. A lo único que les hemos llevado es tener una verdadera experticia en copiar y pegar. 
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