Actualizado hace: 937 días 9 horas 3 minutos
Defiende los derechos civiles
La UE pide a Irak la abolición de la pena de muerte

La alta representante de la Unión Europea para su política exterior, Catherine Ashton, pidió hoy a Irak la abolición de la pena de muerte y expresó su preocupación por las 123 ejecuciones que ese país realizó en 2012.

Miércoles 27 Marzo 2013 | 09:30

"Me preocupan las informaciones sobre las recientes ejecuciones en Irak", señaló la también vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) en un comunicado, en el que indica que en 2012 se registraron al menos 123 ejecuciones, aunque no se ha producido ninguna en lo que va de año.
Ashton pidió al Gobierno de Irak que deje de sentenciar a la pena capital y se sume al segundo protocolo internacional sobre derechos civiles y políticos (ICCPR, por su sigla en inglés), que aspira a la completa abolición de la pena de muerte.
"Pendientes de la abolición, insto a las autoridades de Irak a que introduzcan una moratoria sobre la pena de muerte", señaló.
Asimismo dijo "lamentar profundamente que las autoridades hayan decidido reiniciar las ejecuciones ahora, cuando el Gobierno iraquí se ha comprometido a reexaminar los casos de prisioneros y detenidos".
"Irak ya conoce la inequívoca posición de la Unión Europea en contra de la pena de muerte", señaló la política comunitaria, que también afirmó que "la UE cree firmemente que la pena capital viola los derechos humanos más fundamentales".

Agregó que los Veintisiete "aprecian la gravedad de los crímenes cometidos por sentenciados a pena de muerte y por los que fueron condenados, pero no creen que la pena capital sea un elemento de disuasión".  

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias