Actualizado hace: 8 minutos
Puerto
Barco esperó 7 días por calado

Al puro estilo del puerto de Guayaquil, un barco granelero que intentaba ingresar al Puerto de Manta debió esperar marea alta para acoderar.

Miércoles 27 Marzo 2013 | 00:00

Ocurrió con la nave de nombre Dnvatam que  llegó el pasado miércoles 21 de marzo desde Canadá, con 47 mil toneladas de trigo.
De estas 12.700 debían descargarse en el puerto hace siete días, y según Víctor Hugo Delgado, presidente de la Cámara Marítima de Manta, eso no ha sido posible por falta de profundidad. “Este barco tiene 11,8 metros de calado, pero debido al volumen que transporta requiere de al menos 11,9 m.; el puerto no tiene esa profundidad, pese a que ha sido promocionado como un puerto de 12 metros de calado”, se quejó. 
El agente naviero Jorge Álava asegura  que anualmente los sedimentos en el canal de acceso al puerto  suben un promedio de 50 centímetros. 
“No superamos ni los 11 metros de calado y eso sólo demuestra que en cualquier momento podríamos dejar de tener el puerto con mayor profundidad del país, los agentes navieros están preocupados”, advirtió. 
Rodolfo Cano, gerente de Autoridad Portuaria de Manta (APM),  justifica el suceso y dice que esta situación se da por las condiciones del mar. "Debido a las bajas en las mareas, la embarcación no pudo ingresar el día que llegó a Manta, pero eso no quiere decir que el puerto esté perdiendo calado, eso sólo se lo podría asegurar  luego de un nuevo estudio", destacó.
En Portuaria se destacó que es la primera vez que un barco de 12 metros de calado entra el puerto. 
La demora se justifica en que la marea, debido a un fenómeno natural, no subió lo suficiente para asegurar el ingreso del barco durante los últimos siete días.
Ayer al medio día el barco entró al puerto sin inconvenientes.
En el 2009 un estudio de batimetría (método que sirve para conocer la profundidad del mar en cierto espacio) confirmó una sedimentación progresiva. 
 
EMERGENCIA.
Delgado dijo que esta semana la Cámara Marítima se reunió en asamblea para analizar la falta de calado en el puerto. Los agremiados coincidieron en que se deben adoptar medidas urgentes. 
Delgado señaló que por repetidas ocasiones han solicitado una explicación de lo que está sucediendo en el puerto, pero hasta ahora 
la respuesta ha sido nula de parte de APM.
Tanto Delgado como Jorge Álava coinciden en  que lo que ocurrió con el barco granelero es una muestra clara de que el puerto debe ser declarado en emergencia "Siempre lo han promocionado con un calado de 12 metros, eso sin necesidad de mareas por eso no entendemos qué tiene que ver el fenómeno con la profundidad del mar", dijo.
El puerto de Manta tiene 12 años sin dragado, según Portuaria.
El último dragado fue en el 2001. En ese entonces retiraron 600 mil metros cúbicos de sedimentos. 
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