Actualizado hace: 930 días 10 horas 6 minutos
Moncayo y 5 ediles se aferran a sus cargos

Para algunos juristas, los 5 concejales que removieron del cargo a Patricia Moncayo como alcaldesa de Jaramijó, después de recibir supuestas denuncias de irregularidades, actuaron con ligereza.

Martes 26 Marzo 2013 | 00:00

El abogado César Palma, quien aseguró que conoce poco sobre la remoción de Moncayo del cargo, indicó que no se debió actuar con ligereza y se debió indagar y verificar las denuncias y éstas enviarlas a las entidades de control para que determinen, en base a investigaciones, si se cometieron o no irregularidades.
“La remoción del cargo de la alcaldesa de Jaramijó debe tener un asidero jurídico real y estar encasillado en la Constitución y el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD)”, dijo el jurista manabita Luis Alberto Zambrano.
Para el comunicador social Efraín Zavala es ilegal la remoción del cargo de alcaldesa a Patricia Moncayo. “Para eso hay entidades de control del Estado que deben investigar las supuestas irregularidades municipales y tomar una decisión de acuerdo a la Constitución y el COOTAD”, mencionó.
 
ANTECEDENTES. 
El viernes por la tarde los concejales Alberto Mero Cedeño, Arnaldo Ávila, Ana Loor, Maris Vera y María Mero Arcentales removieron del cargo a Patricia Moncayo después de recibir dos denuncias de José Mero Gallegos y Vicente Gallardo, por supuestas irregularidades.
Ayer Moncayo reiteró que sigue siendo la alcaldesa de Jaramijó y que la remoción de su cargo es inconstitucional.
Ana Loor, en visita a El Diario, se ratificó en la denuncia y aseguró que ellos sólo removieron del cargo a Moncayo, mas no la destituyeron.
A la exalcaldesa de Jaramijó, Doris López Alonso, le da vergüenza lo que pasa en el municipio.
“Los que se unieron para sacarme del cabildo, ahora se están sacando los cueros al sol y esto es una vergüenza para el cantón”, dijo López, quien señaló que en esta vida todo se paga y el gran perdedor es el pueblo por los intereses personales.
 
MUNICIPIO. 
Ayer por la mañana el cabildo amaneció resguardado con policías y militares. 
Moncayo llegó temprano y atendió en su despacho. Después acudió al auditorio municipal a la sesión ordinaria de la semana. Allí la esperaron dirigentes barriales.
Siendo las 09h00 inició la sesión. Sólo estaban Moncayo, los concejales Irving Castro y Melba Silva; la secretaria municipal María López; el procurador síndico Patricio Vargas y Edgar Poggi, asesor de la Alcaldía.
No acudieron los 5 concejales que removieron del cargo a Moncayo.
“Concejales a sus casas”, “Destitución”. Eran las expresiones, con grito, de la mayoría de asistentes al auditorio.
Vargas dijo que al no asistir los cinco concejales a la sesión, hoy se realizará, a las 14h00, una reunión extraordinaria.
“Al no acudir a sesiones en tres ocasiones serán destituidos”, dijo Moncayo.
Vargas aseguró que el juez temporal del Juzgado XV de Garantías Penales de Manabí, Marcos Mendoza, dejó sin efecto jurídico la remoción del puesto de alcaldesa a Patricia Moncayo.
 
CONCEJALES.
La concejal Ana Loor y Alberto Mero Cedeño, vicealcalde, legalizaban ayer los documentos y el acta de la sesión en la que se removió del cargo a la alcaldesa  Moncayo. 
“Estamos protocolizando los documentos de la remoción de Moncayo, la denuncia de irregularidades”, dijo Mero cuando esperaba en la Notaría de Jaramijó.
El vicealcalde de Jaramijó reiteró que la decisión del juez Mendoza es ilegal porque actuó en donde no tiene jurisdicción.
 
Los alcaldes separados
 
Víctor Lucio Murillo fue destituido de la alcaldía de Jipijapa, en el 2004, después de que un grupo de ciudadanos protestaran por malversación de fondos. Asumió un interventor.
En el 2006 fue destituido como alcalde de Chone Eliécer Bravo. Se lo acusó de irregularidades en el cabildo. 
Luis Mendoza Giler dejó su cargo en Junín, en el 2011, después de un proceso de revocatoria. Perdió con el 54,53% del total de los votos. Asumió Gustavo Alcívar.
La actual alcaldesa de Jaramijó, Patricia Moncayo justamente llegó al poder tras la revocatoria de Doris López.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias