Actualizado hace: 935 días 3 horas 23 minutos
EDUCACIÓN
Valores: enseñar con el ejemplo

"Todo padre debe recordar que algún día su hijo seguirá su ejemplo en vez de sus consejos", es uno de los mensajes de superación que se pueden encontrar en las redes sociales.

Martes 26 Marzo 2013 | 00:00

Los valores son herramientas poderosas que ayudan a moldear las vidas de niños y niñas de diferentes estratos socioeconómicos, étnicos y familiares,  cita el texto de la Guía Infantil.
Además el hecho de inculcar valores es un proceso constante y no un programa de una sola vez. Los padres y los educadores pueden comenzar a inculcarlos cuando los niños son pequeños, continuar con el proceso en la etapa de educación primaria, secundaria, dándole continuidad. “Los valores son la esencia íntima que prevalece en el ser humano. De aquí parte una serie de cualidades que son demostradas en el día a día, que hay que alimentar para poder progresar”, comenta la psicóloga familiar Marleny Arias.
Uno de los aspectos más importantes que cita Arias es que para poder enseñarle a un niño cómo comportarse, se debe ir de la mano con el hogar, si el padre o la madre crean un ambiente de discusiones y violencia, no se pueden inculcar valores a los niños en las escuelas. 
Como psicóloga ella aplica tópicos, como es la ley de la ejemplaridad, que consiste en enseñar mediante ejemplos los valores existentes, ya que el poder de la palabra no sirve si no está acompañado de reflexiones o actos que demuestren lo enseñado.
Valores.  Los valores más importantes a inculcar en los niños entre 5 y 12 años son la honestidad, integridad, perdón, amor, disciplina y liderazgo ya que a esta edad los niños son los más propensos a sufrir cambios en su conducta que se verán reflejados en el futuro. 

consejos. Uno de los consejos por parte de la psicóloga es que en los centros escolares se comparta en ambientes comunes para que los más grandes cuiden de los más pequeños, y así estos puedan observar y seguir el ejemplo. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias