Actualizado hace: 931 días 3 horas 20 minutos
Educación
Las mujeres se imponen en la 'U'

Rectores, docentes, personal administrativo y hasta los alumnos han sido testigos de que en las aulas se registra una mayor presencia de mujeres que de hombres.

Lunes 25 Marzo 2013 | 00:00

Según el rector académico de la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP), Jaime Alarcón, desde hace unos cinco años, a través del registro académico que realizan en la institución, han detectado que son las mujeres quienes asisten más a las universidades que los hombres.
Para Alarcón esto tiene sentido. Según su hipótesis, existen cuatro razones para que se dé esta situación. Explica que una de ellas es el deseo de superación en la mujer.
"Las cosas no son como antes, la sociedad ha cambiado y la mujer quiere sobresalir porque está científicamente comprobado que tanto los hombres como las mujeres tienen la misma capacidad intelectual", indica.
El segundo punto para el rector académico es que el hombre está más comprometido con el trabajo y la responsabilidad en el hogar, lo que le impide continuar c0n sus estudios. 
Otra de las razones que argumenta Alarcón, es que la sociedad nos obliga a tener un título porque de lo contrario "no eres nadie". "Creo que por ello la mujer también ha decidido involucrarse en los estudios", y agregó que el cuarto motivo es el ejemplo de superación de mujeres a nivel del mundo. Citó como ejemplo a la presidente de Argentina, Cristina Fernández.
Si tiene o no razón el rector académico queda a criterio abierto. Lo que sí se puede certificar es que en la USGP hay hasta el momento 427 estudiantes mujeres matriculadas y 274 varones.
Estos datos corresponden a los alumnos registrados en la entidad hasta la semana anterior.
"El 60,92 por ciento de los alumnos son mujeres, mientras que el 39,08 restante son varones", recalcó.
Rafael Villavicencio está en el semestre de titulación de la carrera de Periodismo en la USGP.
"En primer semestre eramos 23 estudiantes, ocho varones y 15 mujeres", cuenta y agrega que en la actualidad es el único que permanece en la institución en compañía de 10 mujeres.
"El resto de los varones se han retirado por cuestiones de trabajo y otras responsabilidades que tienen que cumplir", manifiesta Villavicencio.
UTM. En la Universidad Técnica de Manabí (UTM) no se facilitaron las cifras de los alumnos existentes en la institución, sin embargo, la rectora académica de la universidad, Mara Molina, certificó que hay más mujeres que varones .
Roxana Moreira, egresada de la carrera de Economía en la UTM, recuerda que durante su  periodo educativo las mujeres formaban el grupo mayor en el aula de clases.
Señala que egresaron 14 compañeros, 11 mujeres y 3 varones.
Matilde Saltos, coordinadora del vicerrectorado académico, menciona que en los últimos años se ha dado cuenta que las mujeres han optado seguir estudiando.  Con sus 31 años de experiencia laboral en la entidad ha visto que el género femenino reina en la universidad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias