Actualizado hace: 937 días 42 minutos
La OEA no acoge cambios
La OEA no acoge cambios
Por: EDITORIAL EL DIARIO

Lunes 25 Marzo 2013 | 00:00

La Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió no acoger en su totalidad el paquete de reformas que presentó Ecuador para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Eso es bueno porque la organización se mantiene fiel a sus principios luego de un intenso debate y de recordar que la CIDH fue creada para defender a las personas de los abusos de los Estados.

Dentro del debate el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ofreció financiamiento extra para robustecer la comisión que investiga ejecuciones extrajudiciales, torturas y demás. Es una gran iniciativa que debe ser totalmente apoyada porque fortalece a la CIDH en busca de una América mejor, por encima de los abusos que cometen los políticos que administran los Estados.  Sin embargo, la iniciativa de Patiño contradice el reclamo de equidad que ha venido haciendo por el hecho de que la comisión de libertad de expresión tiene más recursos que otras comisiones. 

Es inaceptable que los políticos que hoy administran el Estado ecuatoriano, ya sea el canciller Patiño o el presidente Rafael Correa, hablen de retirar a Ecuador del Sistema Interamericano de Derechos Humanos si su planteamiento no es acogido. La Constitución ecuatoriana pone por encima los tratados internacionales de derechos humanos a los que está suscrito el país. Así, los representantes de Ecuador no deben caer en esa posición, a menos que primero reformen la Constitución. 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias