Actualizado hace: 937 días 11 horas 42 minutos
Migrantes
Más de 44 mil ecuatorianos recibirán la nacionalidad española

Un total de 238.820 extranjeros, más de la mitad de América Latina, recibirán la ciudadanía española en los próximos meses después de que se hayan aprobado sus peticiones de nacionalidad, según datos hechos públicos por el Colegio de Registradores de la Propiedad de España.

Martes 19 Marzo 2013 | 10:45

Por nacionalidad, el grupo más numeroso de nuevos españoles son los procedentes de Ecuador, con 44.436 personas, seguidos de Colombia (39.671), Marruecos (29.839), Perú (22.588) y Bolivia (20.930).
Estas solicitudes se habían acumulado desde 2009, por lo que el Ministerio español de Justicia llegó en junio del año pasado a un acuerdo con los registradores para que estos las digitalizaran y llevaran a cabo su tramitación, proceso que se inició el pasado mes de diciembre.
Según explicó a los medios el vicedecano del Colegio de Registradores de Madrid, Antonio Tornel, los nuevos ciudadanos tienen aún que jurar o prometer la Constitución en el Registro Civil, por lo que deberán esperar algunos meses más antes de recibir su nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI).

Los requisitos que se exigen a los extranjeros que no pertenezcan a países miembros de la UE para solicitar la ciudadanía incluyen la residencia legal continuada durante un cierto número de años (según se haya acordado con su país de origen), no tener antecedentes penales y cobrar un sueldo o un subsidio de desempleo.  

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias