Actualizado hace: 931 días 20 horas 2 minutos
Mecanización agrícola, alternativa para el desarrollo
Mecanización agrícola, alternativa para el desarrollo
Por: Lizardo Reina Castro

Miércoles 20 Marzo 2013 | 00:00

En escritos anteriores había expresado que el desafío del siglo XXI es lograr una agricultura sustentable, que nos permite mirarla de una manera sistémica e integral (aspectos económicos, ambientales y sociales) y uno de esos escalones lo constituye la mecanización agrícola. Por eso es importante destacar que después de 30 años, en el MAGAP se haya creado la Dirección de Mecanización Agrícola, mediante Acuerdo Ministerial 281, del 29 de julio del 2011. Responsabilidad que deberán asumirla con mucho criterio técnico y acciones concretas que impulsen la mecanización agrícola del Ecuador.

 

Considerando que hasta el 2004, según estudio realizado  por Reina y Hetz, existía un déficit de 2.613 tractores agrícolas, sólo considerando en el estudio 2'397.446 has. correspondientes a  cultivos transitorios y permanentes, y si se incluían las superficies de pastos cultivados y descanso, el déficit se incrementaba a 6.501 tractores agrícolas.
Según los expertos en ésta área, el índice  de mecanización agrícola recomendado para países en vías de desarrollo es de 0.75 a 1.0 Kw/ha y nuestro país sólo alcanza a 0.30 kW/ha con la superficie de cultivos transitorios y permanentes y si se incluye los pastos cultivados y en descanso sólo llega a 0.12kW/ha, frente a otros países como: México, 0.77 kw/ha; Chile 0.56 kw/ha; Argentina 0.60 kW/ha; Venezuela 0.79 kW/ha, entre otros.
De acuerdo a los resultados del INEC de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria (ESPAC) 2010, nuestra provincia de Manabí ocupa el primer puesto de todas las provincias del Ecuador en lo relacionado a la superficie de labor agrícola, en la que logró obtener 1´156.941 has, que representa el 15,84% del total nacional (7´303.674 has); seguido de Guayas y Loja con el 11,84% y 7,64% respectivamente; por lo tanto, merece atención prioritaria y sus autoridades  responsables del desarrollo agropecuario como es el MAGAP, Consejo Provincial de Manabí, las Universidades que tengan carreras agropecuarias, las organizaciones campesinas y los futuros asambleístas de la provincia, soliciten la creación de un instituto técnico superior agrícola para la  formación de técnicos en riego y mecanización agrícola (tipo Zamorano), que apliquen las nuevas tecnologías con principios de conservación, del ambiente, recursos naturales y el hombre. Por lo pronto solicitar el incremento de tractores agrícolas a través de las organizaciones campesinas, previa la capacitación  y adiestramiento de sus operadores, de esta manera podemos impulsar el desarrollo agrícola y ser más competitivos. 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias