Viernes 22 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 32 minutos
La virgen de la gruta

La Virgen Poderosa es conocida porque pisa una serpiente, la representación del mal

Foto:
PORTOVIEJO

La virgen de la gruta

Sábado 17 Febrero 2007 | 20:43

En realidad su nombre es la Virgen Poderosa, pero todos la conocen con el nombre de Virgen de la Gruta. Está ubicada en las calles Córdova y Salvador Allende, en Portoviejo. Y su acceso les da a los feligreses el aspecto de estar ingresando a una gruta. Hay fe, fervor. El alma se llena de devoción.

El lugar es un verdadero refugio para orar o, simplemente, para estar tranquilo. Cuenta Leonor Mendoza de Larrea que la imagen fue traída por el obispo Pedro Schumacher hace aproximadamente 70 años. No fue expuesta en el sitio donde está ahora para que la veneren, sino que primero estuvo en una iglesia en la parroquia Andrés de Vera. Después, cuando los liberales gobernaron el país, a la Virgen de la Gruta se la despojó de algunas de sus prendas. Luego, en un año muy difícil de determinar, la imagen es traída a las calles Córdova y Salvador Allende. Fue la familia Cantos Zambrano, la que dio un terreno para que se edificara una capilla y pudiera ser venerada sin problemas. Entre la sencillez y las súplicas cotidianas No se conocen de historias grandiosas ni de milagros que hacen época. Pero feligreses como Jorge Salvatierra aseguran que fue gracias a la mediación de la virgen que consiguió un trabajo de secretario en una empresa privada luego que había estado desempleado por más de tres años. Susana Cevallos, de 74 años, asegura que suele ir a arrodillarse a los pies de la Virgen todos los días y lo único que le pide es salud para ella y sus seres queridos. “La Virgencita nunca me ha fallado”, dice. En este santuario rara vez hay misa. Hay quienes por gratitud o por la misma devoción dejan cuadros cerca del altar de la capilla. Otros dejan sus penas y se van aliviados.

+ NOTICIAS

Tecnología

Quejas por desechos de mascotas en sitios públicos

Higiene | 04:00 Los desechos biológicos de los animales en la vía pública deberán ser recogidos por sus dueños. Esta es una ordenanza que, según Jaime García, no se cumple.

Esta noche inicia Ecuador tiene talento

Guayaquil | 04:00 La tercera temporada del reality Ecuador tiene talento se estrena hoy, a las 20h00, por Ecuavisa.