Actualizado hace: 929 días 14 horas 48 minutos
PORTOVIEJO
En El Rodeo nadie sabe cómo ingresan armas

"Mas fácil es adivinar el número ganador de la lotería que saber quién entra armas a la cárcel", dijo Susana Dueñas, gobernadora de Manabí, ante la pregunta de los periodistas.

Martes 26 Febrero 2013 | 00:00

La tensión seguía en los familiares de los internos del Centro de Rehabilitación Social El Rodeo de Portoviejo, después de que el pasado domingo, a las 16h00, cuando estaban en horarios de visitas, existió un enfrentamiento a balas entre los reos.
Ayer los familiares de los internos se aposentaron en los exteriores del centro carcelario esperando conversar con la directora de la cárcel y saber cómo están sus allegados.
Versión. X.A., familiar de uno de los reos, recordó que estaba en la celda junto a su esposo cuando se dio el enfrentamiento a bala entre internos. Aseguró que antes del incidente los reos del pabellón "A" estaban celebrando los cumpleaños de cuatro internos. "La fiesta era con disco móvil", dijo la mujer.   
Con un silbo desde el interior de la cárcel, el reo J.L. M. se comunicó con su esposa. Ella le contestó. "Estoy aquí esperando hablar con la directora para saber cómo estás". Y él respondió: "Estoy bien". Esa respuesta dejó más tranquila a la mujer.
Mientras que G. Z., esposa del interno E. M., lloraba y estaba preocupada porque no tenía contacto con su esposo, además tenía información que a las 03h00 de ayer, posiblemente lo habían trasladado a otra cárcel del país.
Autoridades. Vía telefónica, Maritza Gándara, directora de la cárcel, dijo que no está autorizada para dar información y manifestó que la gobernadora es la voz oficial.
Susana Dueñas, gobernadora de la provincia, indicó que se descarta que halla existido una fuga, además dijo desconocer si había una fiesta, pero se está investigando eso.
La Policía informó que en esta balacera hubo dos heridos que fueron identificados como Mauro Antonio Palma Mejía y Jesús Antonio Bonilla Rodríguez, quienes fueron trasladados hasta el hospital Verdi Cevallos Balda.
En esta casa de salud manifestaron que los heridos están fuera de peligro y están asilados en la sala de recuperación.
Requisa. Los uniformados realizaron un operativo en la cárcel y en el pabellón "C" decomisaron un arma de fuego, tipo subametralladora, calibre 9 milímetros con su respectivo cargador y cinco cartuchos, tres envolturas presumiblemente marihuana, cuatro celulares y tres cargadores.
En el patio de taller se encontró un arma de fuego tipo pistola, calibre 6.35, con su cargador, tres cartuchos del mismo calibre, once cartuchos calibre 45, ocho cartuchos calibre 38, un cuchillo, dos celulares y tres cargadores.
Mientras que en las canchas y en el patio central fueron halladas ocho vainas percutidas (disparadas), una calibre 6.35, veinte vainas calibre 9 milímetros, tres vainas calibre 38 y dos balas deformadas.  
Desde ayer no se permitió el ingreso de personas que iban a dejar alimentación a los internos, hasta que exista una disposición de las autoridades. 
Se han reforzado las seguridades en el interior y exterior de la cárcel.<
Familiares denunciaron el traslado de algunos reos a otras cárceles del país 
Los familiares de los internos de la cárcel El Rodeo de Portoviejo, denunciaron que en la madrugada de ayer se realizó el traslado de tres reos a otras cárceles del país, aunque las autoridades del Centro de Rehabilitación no dieron a conocer una información oficial.
Según los familiares, la Policía Nacional está investigando la procedencia de las armas y realizó pruebas de parafinas a los internos para verificar quiénes fueron los autores de los disparos. 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias