Viernes 29 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 11 minutos
MANABÍ

Producción de cebolla en crisis

Lunes 25 Febrero 2013 | 00:00

La producción de la cebolla perla ha disminuido en un 50 por ciento, aseguran comerciantes.

En un 50 por ciento ha disminuido la producción de cebolla perla en Manabí, es que estos cultivos a diferencia de otros como el arroz, no requieren de abundante agua. Por ello las tempranas y constantes lluvias del invierno echaron a perder gran parte de los cultivos. Así lo señaló Lúber Valencia, presidente de la Corporación de Productores de cebolla perla.
"Si en un buen año, se cosechaba en promedio 800 sacos por hectárea, a la fecha se logran sacar unos 400, es decir la mitad, el restante se echa a perder y va a dar a los botaderos de basura", dijo Valencia.
Francis Rivadeneira, productor de cebolla perla, comentó que no hay mercado internacional para vender la cosecha obtenida. 
"Los principales compradores de la cebolla perla hasta el año pasado, es decir, Colombia y Venezuela, tienen su propia producción y por ello no nos compran", indicó.
El presidente de la Corporación de Productores de cebolla perla mencionó que hasta el año pasado el precio del saco de este producto, de 50 kilos, oscilaba entre los 10 y 12 dólares, este año está entre los 7 y 8 dólares.

+ NOTICIAS

Harán bosque de 15 hectáreas

PLAN | 04:00 Sembrar cady, toquilla, tillo, caoba, laurel y más especies vegetales en un gran bosque protector es el objetivo que se ha planteado la Unidad del Ambiente del cantón Pichincha que ya inició los trabajos.

Voluntarios adecuan un aula tecnológica

Puerto López | 04:00 Once voluntarios de Telefónica Movistar se encuentran en Puerto López realizando la adecuación de un aula tecnológica que será utilizada para capacitar a jóvenes en situación de vulnerabilidad del sector sobre el proyecto de inclusión digital y uso de Hardware libre “Arduino”.

Cinco calles en Canoa recibirán doble riego

San Vicente | 04:00 En convenio entre el Gobierno Provincial de Manabí y el GAD Parroquial de Canoa, se realizará el mantenimiento de cinco calles secundarias de Canoa con doble riego asfáltico.

La terminal terrestre será remodelada

Jipijapa | 04:00 La terminal terrestre “Xipixapa” será remodelada. Así lo anunció la concejala Patricia Macías, presidenta de la Comisión de la Terminal.