Jueves 31 Julio 2014 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 29 minutos
MANABÍ

Producción de cebolla en crisis

Lunes 25 Febrero 2013 | 00:00

La producción de la cebolla perla ha disminuido en un 50 por ciento, aseguran comerciantes.

En un 50 por ciento ha disminuido la producción de cebolla perla en Manabí, es que estos cultivos a diferencia de otros como el arroz, no requieren de abundante agua. Por ello las tempranas y constantes lluvias del invierno echaron a perder gran parte de los cultivos. Así lo señaló Lúber Valencia, presidente de la Corporación de Productores de cebolla perla.
"Si en un buen año, se cosechaba en promedio 800 sacos por hectárea, a la fecha se logran sacar unos 400, es decir la mitad, el restante se echa a perder y va a dar a los botaderos de basura", dijo Valencia.
Francis Rivadeneira, productor de cebolla perla, comentó que no hay mercado internacional para vender la cosecha obtenida. 
"Los principales compradores de la cebolla perla hasta el año pasado, es decir, Colombia y Venezuela, tienen su propia producción y por ello no nos compran", indicó.
El presidente de la Corporación de Productores de cebolla perla mencionó que hasta el año pasado el precio del saco de este producto, de 50 kilos, oscilaba entre los 10 y 12 dólares, este año está entre los 7 y 8 dólares.

+ NOTICIAS

Salinas promueve el sabor del cangrejo

San Vicente. | 04:00 La variedad de platos que se ofrecieron en el décimo cuarto festival del cangrejo en Salinas, de San Vicente, causó las delicias de los comensales que llegaron al evento.

San Vicente.

Mañana habrá asamblea por problema de agua

Jipijapa. | 04:00 Ante la crisis institucional y financiera que padece la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Jipijapa (Epmapasj), mañana, a las 09h00, habrá una asamblea pública en la plazoleta de La Libertad.

Adultos mayores bailan en programa especial

Jaramijó | 04:00 Gonzalo Santana y Evelio Vélez fueron dos de los 200 adultos mayores que participaron de la caminata del programa de promoción de eventos recreativos para un envejecimiento activo que organizó la fundación Jesús del Gran Poder de Jaramijó.

Instituciones preparan festejo por aniversario

Flavio Alfaro | 04:00 Organizaciones educativas, barriales, deportivas, religiosas, de salud y sociales fueron parte de una reunión ampliada en el auditorio municipal para coordinar la agenda de actividades previstas para septiembre, cuando se celebran los 74 años de fundación del cantón Flavio Alfaro.