Miércoles 28 Enero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 6 horas 11 minutos
DESTACADAS
VENEZUELA

DEVALUACIÓN DE MONEDA GENERA MÁS TENSIÓN

Domingo 10 Febrero 2013 | 00:00

El gobierno venezolano anunció una devaluación de casi el 32 % de su moneda frente al dólar, decisión atribuida al mandatario Hugo Chávez y que ha despertado voces críticas entre la oposición.

 
 
La decisión fue anunciada el pasado viernes por el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, quienes indicaron que era un mandato directo del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en La Habana desde hace dos meses
"Todos sabemos que hay un patrón único de 4,30 y se tomó la decisión de pasarlo a 6,30", señaló Giordani mostrando la instrucción firmada por Chávez y tras subrayar que el paso de 4,3 a 6,3 bolívares por dólar se aplicará a partir del 13 de febrero. 
A diferencia de devaluaciones anteriores, la nueva tasa de 6,3 se aplicará a todos los sectores sin tasas preferenciales para productos de necesidad básica y sólo con excepciones temporales para algunos sectores, como alimentos, comercio o salud, que ya habían solicitado divisas.
"En este momento tenemos un brote inflacionario y especulativo y el gobierno tiene que actuar con eficiencia, con la firmeza que nos exige el presidente", señaló el ministro.
Merentes informó además de la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que permitía a importadores y personas naturales obtener dólares a una tasa superior a la controlada con la compraventa de papeles públicos.
 
oposición. Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana, criticó al gobierno por su decisión de devaluar la moneda y aseguró que los venezolanos dentro de poco podrán volver a decidir sobre el rumbo que debe tomar el país. 
Capriles indicó que una medida así, que calificó de "paquetazo rojo", afecta a todos los venezolanos y desdice a un gobierno que "había dicho hasta el cansancio que no iba a devaluar". 
Por su parte, el vicepresidente Nicolás Maduro indicó que la decisión busca proteger la moneda del ataque "de agentes económicos que viven de la especulación y del saqueo de las finanzas" del país.
 

+ NOTICIAS

Recordaron fin del holocausto

Polonia | 04:00 Supervivientes de Auschwitz y delegaciones de todo el mundo conmemoraron en el antiguo emplazamiento del campo de exterminio nazi el 70 aniversario de su liberación, con un llamamiento de los exprisioneros a la comunidad internacional para que no olvide lo que allí sucedió.

Condenan a un médico por practicar la ablación

Egipto | 04:00 Un tribunal egipcio condenó por primera vez a un médico por la muerte en 2013 de Soheir al Bata, una niña de trece años a la que practicó la ablación, prohibida en el país desde 2008, informaron a Efe fuentes de la acusación.

Santos: Las FARC no pueden integrar policía

Colombia | 04:00 La posibilidad de que guerrilleros de las FARC se integren en una policía rural si se llega a un acuerdo de paz, abierta por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, generó el rechazo de los contrarios a la negociación que se lleva a cabo en Cuba desde hace más de dos años.

Confirman asesinato de estudiantes desaparecidos

México | 04:00 Las pruebas científicas y periciales confirman “a plenitud” que los 43 estudiantes desaparecidos en México el 26 de septiembre fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio de Cocula a manos de miembros del crimen organizado, dijo el fiscal general, Jesús Murillo.

Maduro rechaza "campaña de la ultraderecha internacional" contra Cabello

Venezuela | 21:28 El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, rechazó hoy lo que denominó una "campaña de la derecha internacional" contra el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, quien, según aseguró hoy un diario español, estaría siendo investigado en EE.UU. por supuestos lazos con el narcotráfico.

El primer ministro de Japón ve "muy difícil" la situación del rehén del EI

| 21:03 El primer ministro nipón, Shinzo Abe, consideró hoy que la situación del periodista japonés secuestrado por el Estado Islámico (EI) es "muy difícil", después de que el grupo diera en la víspera un ultimátum de 24 horas para que se acaten sus demandas.