Actualizado hace: 936 días 20 horas 13 minutos
Agricultura, clave para el desarrollo
Agricultura, clave para el desarrollo
Por: Lizardo Reina Castro

Viernes 01 Febrero 2013 | 00:00

"La Agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo el hombre libre” (Cicerón)

Desde hace muchos años es muy común leer en artículos, libros, revistas, políticos, académicos, entre otros, que la agricultura es la base para el desarrollo y que el petróleo  se agota y que debemos darle importancia al sector agropecuario. ¿Pero qué se ha hecho realmente en favor de la agricultura?. En  Latinoamérica, incluido nuestro país, hemos sido escenario de varios ensayos de modelos de desarrollo agrícola y todavía no hemos encontrado el adecuado para lograr un desarrollo de la agricultura que reduzca en algo la pobreza, garantice la soberanía y seguridad alimentaria.
¿Cómo vamos a encontrar el nuevo  modelo, si seguimos mirando a la agricultura de arriba hacia abajo, de forma aislada, unilateralmente, inconsulta con los involucrados, con fórmulas politiqueras, populistas e irresponsables?. Existen muchos estudios técnicos y experiencias probadas de la real contribución de la agricultura a la economía de una nación. El caso de nuestro país, según estudio realizado por el IICA en el 2004, el aporte promedio del sector agropecuario durante el período 1985 -2005 de la agricultura ampliada refleja un valor promedio superior al 25,69% (el doble de los valores obtenidos tradicionalmente). 
Actualmente la agricultura se ha convertido en mucho más que fincas y alimentos, es considerado un activo estratégico por la mayoría de las naciones; además, es considerada la proveedora de alimentos, salud, servicios  y crecimiento económico. 
Al observar  que  en el 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del Ecuador fue de tan solo $4.680  frente a los de Brasil $12.700, Chile $14.500, Colombia $7.250, Perú $6.025 y de Uruguay $14.150 (Carrera  J. 2012), nos obliga a replantear  los nuevos conceptos y enfoque de la agricultura de una manera integral, sistémica, que nos encamine a lograr la  sustentabilidad que involucra las tres dimensiones: Ecológica, económica y equidad social, las mismas que deben estar interrelacionadas.

Lograr una agricultura sustentable es el desafío del siglo XXI, que deberán estar ligados a los conocimientos científicos, técnicos; y como primer autor involucrado en  éste cambio debe ser considerado el agricultor: con  su amplia experiencia y sabiduría, podríamos encontrar  la clave para el desarrollo de la agricultura. 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias