Jueves 21 Agosto 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 34 minutos
ALZA

LOS PRO Y CONTRA DEL NUEVO SALARIO

Lunes 21 Enero 2013 | 00:00

Con el alza de la Remuneración Básica Unificada (RBU) las multas y sanciones aumentaron. Las pensiones alimenticias ya se empezaron a pagar con el incremento.

Jacinto Muente vende panes de almidón recorriendo la ciudad. Con el alza del salario básico de 292 a 318  dólares su corazón palpitó más de lo normal. Es que desde este año le tocará pagar más en la pensión alimenticia. Eso lo pone tenso porque su negocio no le da para pagar más ya que tiene cuatro hijos de su actual compromiso, dijo. 
"Por la pensión doble de diciembre estoy atrasado en un mes, porque no pude recoger lo completo", manifestó.
En cambio Magdalena Gómez, quien llega todos los meses hasta el Juzgado de la Niñez, dijo que la pensión no le alcanza. 
"Apenas cobró 4 dólares y no es suficiente para la educación y alimentación de mi hijo de 4 años", cuestionó la mujer.
 
Pagos. Fausto Alarcón, del Juzgado Cuarto de la Niñez y Adolescencia, indicó que manteniendo el 27,20% establecido desde el 2009, la pensión básica alimenticia de 79.42  subirá a 86,49, para un niño de 0 a 4 años, mientras que para un niño mayor de 5 años, de 83.81 a 90.72 dólares. Dos  o más niños de 0 a 4 años de 105.84  ahora subió a 126.15. 
La cancelación de la pensión alimenticia es una obligación de los padres de  familia, de lo contrario serían privados de la libertad con 30 días por primera vez, 60 días la segunda y 180 días la tercera.
 
Los jubilados. A partir de mañana, los jubilados podrán cobrar con el incremento sus pensiones jubilares. Aproximadamente 325.000 jubilados serán favorecidos. Los rangos de elevación de la pensión se ubican entre 4,31 y 16,6 por ciento.
La pensión mínima por invalidez o vejez, por ejemplo, pasa de 146 a 159 dólares y la máxima de 1.606 a 1.749 dólares.
 
Las multas. Las multas de tránsito también se elevaron.
Patricio Alcívar, taxista, mencionó que hay que conducir con prudencia para evitar las multas.
Por ejemplo, los conductores que conduzcan a exceso de velocidad más del rango permitido pagarán multa; ésta equivale a 318 dólares, lo que significa una remuneración básica unificada (RBU).
El no utilizar el cinturón de seguridad al conducir la persona deberá pagar el 5% de la RBU indicó Juan Pazos, director de tránsito municipal.
Antes se pagaba 14.60 ahora equivale el pago de 15,9 más la reducción de 1.5 puntos de la licencia.
A los peatones que no usen el paso cebra o pasos peatonales también se les aplicará el 5% de multa.
El parqueo tarifado, Comisaría de Construcciones y de Turismo también suben las multas con el alza de la RBU.

+ NOTICIAS

Realizan inspección judicial en la nueva terminal terrestre

Proceso | 04:00 Ayer se realizó la inspección judicial, que solicitó la actual administración municipal, a la terminal terrestre que se construye frente en la ciudadela El Palmar.

Reubicarán a comerciantes

Ordenamiento | 04:00 En el mercado de Playita Mía construyen ocho nuevos mesones. El objetivo es que sean utilizados por los comerciantes que trabajaban en la parte baja de la playa.

Abren cursos para cocina internacional

Artesanos | 04:00 Aprender a cocinar platos internacionales será ahora más rápido.

110 años que se modernizan

Patrimonio | 04:00 La casa rosada con más de 110 años es el primer patrimonio de Manta que se reconstruye a través de la inversión privada.