Sábado 01 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 5 minutos
DESTACADAS
Competencia

Cinco mujeres compiten en el Dakar

Domingo 13 Enero 2013 | 10:37

La alemana Jutta Kleinschmidt es la única mujer que alcanzó el primer lugar en 2001

 Dos sudamericanas participan por primera vez en el rally más duro del mundo. La española Laia Sanz es la más conocida. 

Este año, cinco mujeres participan en el Rally Dakar: Stefanie Manns en la cateogría autos al igual que Martha Mariño, Laia Sanz y Josefina Gardulski en motos, y Camelia Liparoti en cuatrimotos. 

Sanz es la competidora más conocida. La española ya ha tenido experiencia en el Dakar y en el 2013 será su tercera participación consecutiva. Sin embargo, el año pasado permaneció inactiva durante cinco meses por una lesión en su rodilla y esto complica sus aspiraciones de alcanzar puestos esterales en su categoría. 

La italiana Liporati es otra de las mujeres más representativas en esta competencia. Ella es la que mayor experiencia tiene en el rally, pues ha participado desde 2009. La piloto ha tenido un rendimiento ascendente en los últimos años y está considerada entre los 10 favoritos para ganar en cuadrimotos.

En esta edición del Dakar, dos sudamericanas hicieron su debut: la chilena Josefina Gardulski y la colombiana Martha Mariño.

Gradulski, de 24 años, pertenece al equipo Yamaha y ha tenido una destaca participación en su país. Mariño, por su parte, es una médico anestesista de 50 años que se convirtió en la prira colombiana en participar en el rally más duro del mundo.

Las cinco pilotos intentan emular a la alemana Jutta Kleinschmidt que en 2001 logró ganar el Rally Dakar. La también periodista es hasta ahora la única mujer en ganar esta prueba y lo hizo en la categoría autos.


+ NOTICIAS

Un muerto por avalancha

Colombia | 04:00 Un muerto, un desaparecido y un herido, así como 23 viviendas averiadas y 15 familias damnificadas dejó en la ciudad colombiana de Fusagasugá, al suroeste de Bogotá, una avalancha causada por las fuertes lluvias, confirmó la Cruz Roja colombiana.

El presidente de Burkina Faso dimite tras tres días de protestas masivas

África Occidental | 04:00 El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, dimitió de su cargo después de tres días de protestas masivas y violentas en las calles del país que reclamaban su marcha tras 27 años en el poder, adonde llegó mediante un golpe de Estado.

Realizan ‘besatón’ en favor de la diversidad sexual

Chile | 04:00 Decenas de jóvenes participaron en la “Besatón pro Matrimonio Igualitario”, que partió en la tradicional Plaza Italia de la capital chilena.

Negarán visados a las personas procedentes de países con ébola

Canadá | 04:00 El Gobierno de Canadá anunció que, de forma inmediata, denegará el visado de entrada a aquellos extranjeros que hayan estado en los países más afectados por la epidemia del ébola.

Piden avances en el proyecto de ley de matrimonio gay en Venezuela

Homosexualidad | 16:18 La Asociación Civil Venezuela Igualitaria se concentró hoy ante la Asamblea Nacional para reclamar que se inicie la discusión del proyecto de ley para el matrimonio entre personas del mismo sexo, que presentaron el pasado enero y aún no ha sido integrado a la agenda legislativa.

Obama resalta sus políticas hacia mujeres para activar voto en legislativas

Elecciones | 14:48 El presidente de EE.UU., Barack Obama, repasó hoy las políticas en favor de las mujeres que impulsa desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, en un discurso de tono electoral a solo cuatro días de unos comicios legislativos en los que los demócratas se juegan mantener el control del Senado.

La ONU ve avances contra el ébola, pero advierte contra un excesivo optimismo

Ébola | 14:30 El coordinador de la ONU para el ébola, David Nabarro, destacó hoy los progresos logrados en la lucha contra la enfermedad, especialmente por la disminución del número de nuevos casos en algunos países de África Occidental, pero advirtió contra un excesivo optimismo.

LO + LEÍDO

Tweets por @eldiarioec