DESTACADAS
Competencia

Cinco mujeres compiten en el Dakar

Domingo 13 Enero 2013 | 10:37

La alemana Jutta Kleinschmidt es la única mujer que alcanzó el primer lugar en 2001

 Dos sudamericanas participan por primera vez en el rally más duro del mundo. La española Laia Sanz es la más conocida. 

Este año, cinco mujeres participan en el Rally Dakar: Stefanie Manns en la cateogría autos al igual que Martha Mariño, Laia Sanz y Josefina Gardulski en motos, y Camelia Liparoti en cuatrimotos. 

Sanz es la competidora más conocida. La española ya ha tenido experiencia en el Dakar y en el 2013 será su tercera participación consecutiva. Sin embargo, el año pasado permaneció inactiva durante cinco meses por una lesión en su rodilla y esto complica sus aspiraciones de alcanzar puestos esterales en su categoría. 

La italiana Liporati es otra de las mujeres más representativas en esta competencia. Ella es la que mayor experiencia tiene en el rally, pues ha participado desde 2009. La piloto ha tenido un rendimiento ascendente en los últimos años y está considerada entre los 10 favoritos para ganar en cuadrimotos.

En esta edición del Dakar, dos sudamericanas hicieron su debut: la chilena Josefina Gardulski y la colombiana Martha Mariño.

Gradulski, de 24 años, pertenece al equipo Yamaha y ha tenido una destaca participación en su país. Mariño, por su parte, es una médico anestesista de 50 años que se convirtió en la prira colombiana en participar en el rally más duro del mundo.

Las cinco pilotos intentan emular a la alemana Jutta Kleinschmidt que en 2001 logró ganar el Rally Dakar. La también periodista es hasta ahora la única mujer en ganar esta prueba y lo hizo en la categoría autos.


+ NOTICIAS

Promulgan ley para trabajadores domésticos

Chile | 04:00 La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó la nueva Ley de Trabajadoras y Trabajadores de Casa Particular, que mejora las condiciones laborales, horarios y seguridad social de quienes se desempeñan en el servicio doméstico.

Van 38 muertos por tormentas

NEPAL | 04:00 El número de fallecidos por las tormentas de nieve en las montañas de Nepal asciende a 38, mientras que 332 personas han sido rescatadas con vida.

Declaran beato a Pablo Sexto

Vaticano | 04:00 El papa Francisco proclamó ayer beato a Pablo VI durante una misa multitudinaria en la Plaza de San Pedro, en la que recordó cómo el pontífice que concluyó el Concilio Vaticano II “condujo a la Iglesia con sabiduría y visión de futuro”.

“trudy” deja seis muertos

México | 04:00 Al menos seis personas murieron en el sureño estado mexicano de Guerrero por las lluvias torrenciales producidas por el fenómeno meteorológico “Trudy”, informaron autoridades de Protección Civil locales, quienes también declararon el estado de emergencia en 35 municipios.

Rousseff tomará "medidas" para castigar a culpables de desvíos en Petrobras

| 19:51 La presidenta brasileña y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, afirmó hoy que tomará "medidas" para castigar a los culpables de desvíos ilegales de recursos en la petrolera estatal Petrobras, en un esquema de corrupción para supuestamente favorecer a partidos políticos de la base aliada.