LEY

EE.UU. VIGILARÁ PRESENCIA DE IRÁN EN LATINOAMÉRICA

Domingo 30 Diciembre 2012 | 00:00

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó una ley para contrarrestar la presunta influencia de Irán en América Latina.

 

 
Según las agencias internacionales, Estados Unidos diseñará por medio del Departamento de Estado una estrategia diplomática y política para enfrentar esta realidad. 
Irán enfrenta sanciones internacionales a causa de su programa nuclear, pero ha abierto seis nuevas embajadas en América Latina desde el 2005 y ya tiene once en el continente. 
Adicionalmente el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha sido un asiduo visitante de la región en los últimos años. Este 2012 hizo dos giras, en las que fortaleció lazos con Venezuela, Bolivia y Ecuador, países en los que ha realizado inversiones y reforzado su presencia. 
 
MEDIDA. La Casa Blanca informó que la "Ley para contrarrestar a Irán en el Hemisferio Occidental" fue firmada por el mandatario el pasado viernes, por lo que ahora sólo falta su publicación oficial para que entre en vigor. 
La ley aprobada, que aún no se publica en el registro oficial, estipula que el Departamento de Estado debe preparar en 180 días una estrategia para conocer las inversiones, las actividades y las alianzas del régimen de Teherán en la región.

+ NOTICIAS

Colectivos sociales de Ecuador entregan 600 firmas de apoyo a Palestina

| 10:02 Representantes de colectivos sociales de Ecuador entregaron hoy en la Cancillería de ese país unas 600 firmas de respaldo al pueblo palestino ante las acciones bélicas de Israel en la Franja de Gaza y exigieron el envío de ayuda humanitaria y la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.

SIP alerta sobre sistema de censura en el país

Comunicación | 04:00 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó de que en Ecuador existe un sistema de censura en el país y que ‘‘el gobierno busca extenderlo en Latinoamérica’’.

Detienen a exmiembro de la CTG por caso 30S

Guayaquil | 04:00 Agentes de la Policía Judicial lograron la ubicación y posterior captura de Vicente A. V., quien registra una orden de captura emitida por el Juzgado Decimocuarto de Garantías Penales del Guayas, por el presunto delito de “terrorismo organizado”.