Actualizado hace: 937 días 1 hora 48 minutos
ADICCIÓN Y EDUCACIÓN
ADICCIÓN Y EDUCACIÓN
Por: Ramón García Delgado

Miércoles 14 Noviembre 2012 | 00:00

La Constitución de la República del Ecuador, en su Art.364 dice: “Las adicciones son un problema de Salud Pública, al Estado le corresponde desarrollar programas coordinados de información, prevención y control del consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes y psicotrópicas; así como ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos; en ningún caso se permitirá su criminalización (sanción) ni se vulnerarán sus Derechos Constitucionales”.

 

La mayoría de planteles educativos pasa por alto este precepto Constitucional y determinan sanciones, es decir sólo se analiza el producto y no causales. El acuerdo Ministerial Nº.434-12 establece que los conflictos en todos los espacios de la vida escolar, deben ser abordados de manera oportuna, con acciones de prevención, resolución de los conflictos y seguimientos de las medidas para la solución. 
Con este acuerdo Ministerial en las faltas muy graves debe cumplirse con el debido proceso con las siguientes formalidades.  a.- Expedir la providencia de inicio del proceso, esta providencia debe ser notificada al representante del estudiante mediante una boleta dejada en el domicilio. b.- Recibida de la notificación, el estudiante por intermedio de su representante en el término de 3 días debe contestar adjuntando las pruebas de descargo.  c.- Vencido el plazo se debe señalar fecha y hora para que el estudiante por intermedio de su representante presente el alegato, la convocatoria debe ser con 24 horas de anticipación . d.- Una vez concluida la audiencia la máxima autoridad, remite el expediente a la Junta Distrital de resolución de conflictos con las conclusiones y recomendaciones para que proceda al análisis y resolución respectiva. 
Este proceso obliga a las instituciones a realizar acciones de prevención de conflictos mediante la capacitación a los docentes. Actualmente, la Intendencia General de Policía de Manabí, la Secretaría Nacional de Riesgo ha implementado Prevención de Conflictos mediante la presentación de Plan de Contingencia para obtener el permiso Policial correspondiente en la realización de actos públicos (bailes, bingos, noches culturales, etc.). 
Se me  ocurre que las Instituciones educativas deben tener un equipo interdisciplinario de manera permanente, formado por psicólogo clínico, servidor social, médico, un agente de la Dinapen, antinarcóticos, Consep, entre otros. A los menores de 18 años no les está permitido trabajar, de allí que la falta de trabajo en adolescentes crea conflictos, en especial en los hogares de extrema pobreza.
Un alumno para poder cubrir sus necesidades elementales en planteles educativos debe tener sustento económico; de allí que nuestro Presidente, el Ec. Rafael Correa Delgado, cumplidor de necesidades  insatisfechas de los ecuatorianos, debe crear un  subsidio económico para cada adolescente que no tenga trabajo en nuestra parroquia Canuto, en particular, y en el Ecuador en general.<
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias