Sábado 01 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 54 minutos
DESTACADAS
Sismo deja al menos tres muertos en Guatemala
Guatemala

Sismo deja al menos tres muertos en Guatemala

Miércoles 07 Noviembre 2012 | 13:30

Al menos tres personas murieron hoy al desplomarse sus casas a causa del terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter que sacudió Guatemala, informaron fuentes de socorro. Nicaragua decretó alerta de tsunami.

Según los Bomberos Municipales y Voluntarios, al menos 40 casas se desplomaron en San Pedro Sacatepéquez, en el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo con México, y al menos tres personas murieron bajo los escombros.
En declaraciones a emisoras locales, los cuerpos de socorro han advertido este miércoles que la cifra de víctimas puede ser mayor.
Por su parte, la coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), reporta un muerto en San Marcos, donde se han registrado los mayores daños, según las autoridades.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró a los periodistas que el temblor ha causado daños en varios departamentos, entre ellos San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y también en la capital.
Añadió que de momento no puede dar información sobre víctimas y anunció que tiene previsto sobrevolar las áreas afectadas para luego dar una rueda de prensa.
El jefe de Estado confirmó que se ha declarado una "alerta roja" en todo el territorio y recomendó la evacuación de los edificios públicos y privados en prevención de eventuales réplicas del sismo.
Además, el Sistema Nacional para la Prevención de Desastres de Nicaragua (Sinapred) alertó a las comunidades costeras del país, ante la posibilidad de un tsunami.
"Hacemos un llamado a la población, para qué, de manera organizada, se vayan movilizando hacia las zonas altas, esta es una alerta de tsunami", informó el presidente ejecutivo del Sinapred, Guillermo González.
El movimiento telúrico, registrado hacia las 10.35 horas local (16.35 GMT), tuvo su epicentro a 200 kilómetros al suroeste de la capital, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu. 

+ NOTICIAS

Un muerto por avalancha

Colombia | 04:00 Un muerto, un desaparecido y un herido, así como 23 viviendas averiadas y 15 familias damnificadas dejó en la ciudad colombiana de Fusagasugá, al suroeste de Bogotá, una avalancha causada por las fuertes lluvias, confirmó la Cruz Roja colombiana.

El presidente de Burkina Faso dimite tras tres días de protestas masivas

África Occidental | 04:00 El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, dimitió de su cargo después de tres días de protestas masivas y violentas en las calles del país que reclamaban su marcha tras 27 años en el poder, adonde llegó mediante un golpe de Estado.

Realizan ‘besatón’ en favor de la diversidad sexual

Chile | 04:00 Decenas de jóvenes participaron en la “Besatón pro Matrimonio Igualitario”, que partió en la tradicional Plaza Italia de la capital chilena.

Negarán visados a las personas procedentes de países con ébola

Canadá | 04:00 El Gobierno de Canadá anunció que, de forma inmediata, denegará el visado de entrada a aquellos extranjeros que hayan estado en los países más afectados por la epidemia del ébola.

Piden avances en el proyecto de ley de matrimonio gay en Venezuela

Homosexualidad | 16:18 La Asociación Civil Venezuela Igualitaria se concentró hoy ante la Asamblea Nacional para reclamar que se inicie la discusión del proyecto de ley para el matrimonio entre personas del mismo sexo, que presentaron el pasado enero y aún no ha sido integrado a la agenda legislativa.

Obama resalta sus políticas hacia mujeres para activar voto en legislativas

Elecciones | 14:48 El presidente de EE.UU., Barack Obama, repasó hoy las políticas en favor de las mujeres que impulsa desde que llegó a la Casa Blanca en 2009, en un discurso de tono electoral a solo cuatro días de unos comicios legislativos en los que los demócratas se juegan mantener el control del Senado.

La ONU ve avances contra el ébola, pero advierte contra un excesivo optimismo

Ébola | 14:30 El coordinador de la ONU para el ébola, David Nabarro, destacó hoy los progresos logrados en la lucha contra la enfermedad, especialmente por la disminución del número de nuevos casos en algunos países de África Occidental, pero advirtió contra un excesivo optimismo.

LO + LEÍDO

Tweets por @eldiarioec