Miércoles 28 Enero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 21 minutos
DESTACADAS
Sismo deja al menos tres muertos en Guatemala
Guatemala

Sismo deja al menos tres muertos en Guatemala

Miércoles 07 Noviembre 2012 | 13:30

Al menos tres personas murieron hoy al desplomarse sus casas a causa del terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter que sacudió Guatemala, informaron fuentes de socorro. Nicaragua decretó alerta de tsunami.

Según los Bomberos Municipales y Voluntarios, al menos 40 casas se desplomaron en San Pedro Sacatepéquez, en el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo con México, y al menos tres personas murieron bajo los escombros.
En declaraciones a emisoras locales, los cuerpos de socorro han advertido este miércoles que la cifra de víctimas puede ser mayor.
Por su parte, la coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), reporta un muerto en San Marcos, donde se han registrado los mayores daños, según las autoridades.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró a los periodistas que el temblor ha causado daños en varios departamentos, entre ellos San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y también en la capital.
Añadió que de momento no puede dar información sobre víctimas y anunció que tiene previsto sobrevolar las áreas afectadas para luego dar una rueda de prensa.
El jefe de Estado confirmó que se ha declarado una "alerta roja" en todo el territorio y recomendó la evacuación de los edificios públicos y privados en prevención de eventuales réplicas del sismo.
Además, el Sistema Nacional para la Prevención de Desastres de Nicaragua (Sinapred) alertó a las comunidades costeras del país, ante la posibilidad de un tsunami.
"Hacemos un llamado a la población, para qué, de manera organizada, se vayan movilizando hacia las zonas altas, esta es una alerta de tsunami", informó el presidente ejecutivo del Sinapred, Guillermo González.
El movimiento telúrico, registrado hacia las 10.35 horas local (16.35 GMT), tuvo su epicentro a 200 kilómetros al suroeste de la capital, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu. 

+ NOTICIAS

Recordaron fin del holocausto

Polonia | 04:00 Supervivientes de Auschwitz y delegaciones de todo el mundo conmemoraron en el antiguo emplazamiento del campo de exterminio nazi el 70 aniversario de su liberación, con un llamamiento de los exprisioneros a la comunidad internacional para que no olvide lo que allí sucedió.

Condenan a un médico por practicar la ablación

Egipto | 04:00 Un tribunal egipcio condenó por primera vez a un médico por la muerte en 2013 de Soheir al Bata, una niña de trece años a la que practicó la ablación, prohibida en el país desde 2008, informaron a Efe fuentes de la acusación.

Santos: Las FARC no pueden integrar policía

Colombia | 04:00 La posibilidad de que guerrilleros de las FARC se integren en una policía rural si se llega a un acuerdo de paz, abierta por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, generó el rechazo de los contrarios a la negociación que se lleva a cabo en Cuba desde hace más de dos años.

Confirman asesinato de estudiantes desaparecidos

México | 04:00 Las pruebas científicas y periciales confirman “a plenitud” que los 43 estudiantes desaparecidos en México el 26 de septiembre fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio de Cocula a manos de miembros del crimen organizado, dijo el fiscal general, Jesús Murillo.

Maduro rechaza "campaña de la ultraderecha internacional" contra Cabello

Venezuela | 21:28 El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, rechazó hoy lo que denominó una "campaña de la derecha internacional" contra el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, quien, según aseguró hoy un diario español, estaría siendo investigado en EE.UU. por supuestos lazos con el narcotráfico.