Miércoles 06 Mayo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 22 minutos
Sismo deja al menos tres muertos en Guatemala
Guatemala

Sismo deja al menos tres muertos en Guatemala

Miércoles 07 Noviembre 2012 | 13:30

Al menos tres personas murieron hoy al desplomarse sus casas a causa del terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter que sacudió Guatemala, informaron fuentes de socorro. Nicaragua decretó alerta de tsunami.

Según los Bomberos Municipales y Voluntarios, al menos 40 casas se desplomaron en San Pedro Sacatepéquez, en el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo con México, y al menos tres personas murieron bajo los escombros.
En declaraciones a emisoras locales, los cuerpos de socorro han advertido este miércoles que la cifra de víctimas puede ser mayor.
Por su parte, la coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), reporta un muerto en San Marcos, donde se han registrado los mayores daños, según las autoridades.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró a los periodistas que el temblor ha causado daños en varios departamentos, entre ellos San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y también en la capital.
Añadió que de momento no puede dar información sobre víctimas y anunció que tiene previsto sobrevolar las áreas afectadas para luego dar una rueda de prensa.
El jefe de Estado confirmó que se ha declarado una "alerta roja" en todo el territorio y recomendó la evacuación de los edificios públicos y privados en prevención de eventuales réplicas del sismo.
Además, el Sistema Nacional para la Prevención de Desastres de Nicaragua (Sinapred) alertó a las comunidades costeras del país, ante la posibilidad de un tsunami.
"Hacemos un llamado a la población, para qué, de manera organizada, se vayan movilizando hacia las zonas altas, esta es una alerta de tsunami", informó el presidente ejecutivo del Sinapred, Guillermo González.
El movimiento telúrico, registrado hacia las 10.35 horas local (16.35 GMT), tuvo su epicentro a 200 kilómetros al suroeste de la capital, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu. 

+ NOTICIAS

Hallan siete cadáveres en municipio venezolano fronterizo con Colombia

Venezuela | 20:46 Al menos siete cadáveres, de seis hombres y una mujer, fueron encontrados en una fosa común en el municipio venezolano de Ureña, fronterizo con Colombia, informaron hoy autoridades municipales de la zona que sospechan que pueda tratarse de un grupo de jóvenes que desapareció hace un año de la localidad.

Elevan en Japón la alerta por erupción de un volcán cercano a Tokio

Volcán | 20:17 La Agencia Meteorológica de Japón elevó hoy la alerta por actividad volcánica del Monte Hakone, situado a unos 80 kilómetros al suroeste de Tokio, ante los indicios de que podría registrar una pequeña erupción.

Hillary Clinton propone un camino a la ciudadanía para los indocumentados

EE.UU. | 19:51 La aspirante a la candidatura demócrata a la Presidencia de EE.UU. Hillary Clinton se mostró hoy partidaria de una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía "plena e igual" para los once millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que residen en el país.

Declaran emergencia agropecuaria en Uruguay por escasez de lluvias

| 18:54 El ministerio uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) declaró hoy una situación de emergencia agropecuaria para los departamentos de Treinta y Tres, Lavalleja, Cerro Largo y Rocha, en el este del país suramericano, por ser los más afectados debido al bajo índice de precipitaciones.

Imputan a madre en otro caso de abuso sexual a menores en Paraguay

| 14:28 La Fiscalía paraguaya imputó a la madre de una menor de 13 años que está embarazada, presuntamente a causa de una violación, dos semanas después de que se conociera otro caso de una niña de 10 años supuestamente violada por su padrastro y encinta de 22 semanas, informó hoy el Ministerio Público.

La Progress rusa caerá sobre la Tierra el 8 de mayo, pero no se sabe dónde

| 13:11 El carguero espacial ruso Progress M-27M, que se desvió de su órbita tras ser lanzado hace una semana con destino a la plataforma orbital, caerá sobre la Tierra el 8 de mayo, pero no se sabrá dónde hasta el último momento.