Jueves 27 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 42 minutos
DESTACADAS
Sismo deja al menos tres muertos en Guatemala
Guatemala

Sismo deja al menos tres muertos en Guatemala

Miércoles 07 Noviembre 2012 | 13:30

Al menos tres personas murieron hoy al desplomarse sus casas a causa del terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter que sacudió Guatemala, informaron fuentes de socorro. Nicaragua decretó alerta de tsunami.

Según los Bomberos Municipales y Voluntarios, al menos 40 casas se desplomaron en San Pedro Sacatepéquez, en el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo con México, y al menos tres personas murieron bajo los escombros.
En declaraciones a emisoras locales, los cuerpos de socorro han advertido este miércoles que la cifra de víctimas puede ser mayor.
Por su parte, la coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), reporta un muerto en San Marcos, donde se han registrado los mayores daños, según las autoridades.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró a los periodistas que el temblor ha causado daños en varios departamentos, entre ellos San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y también en la capital.
Añadió que de momento no puede dar información sobre víctimas y anunció que tiene previsto sobrevolar las áreas afectadas para luego dar una rueda de prensa.
El jefe de Estado confirmó que se ha declarado una "alerta roja" en todo el territorio y recomendó la evacuación de los edificios públicos y privados en prevención de eventuales réplicas del sismo.
Además, el Sistema Nacional para la Prevención de Desastres de Nicaragua (Sinapred) alertó a las comunidades costeras del país, ante la posibilidad de un tsunami.
"Hacemos un llamado a la población, para qué, de manera organizada, se vayan movilizando hacia las zonas altas, esta es una alerta de tsunami", informó el presidente ejecutivo del Sinapred, Guillermo González.
El movimiento telúrico, registrado hacia las 10.35 horas local (16.35 GMT), tuvo su epicentro a 200 kilómetros al suroeste de la capital, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu. 

+ NOTICIAS

Liberan a tres sacerdotes

España | 04:00 Los tres sacerdotes y un seglar que fueron detenidos por supuestos abusos sexuales a menores en Granada (sur de España) quedaron en libertad con cargos, incluido el padre Román, considerado cabecilla del denominado clan de “Los Romanones”.

26 muertos en el incendio de una mina

China | 04:00 26 mineros murieron y otros 50 resultaron heridos al incendiarse un pozo hullero en la provincia nororiental china de Liaoning, informó la agencia oficial china Xinhua.

Santos anuncia que el general Alzate será liberado el sábado

Colombia | 04:00 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el general Rubén Darío Alzate, secuestrado junto con dos acompañantes por la guerrilla de las FARC el pasado 16 de noviembre, será liberado el próximo sábado.

116 detenidos en nuevo desalojo de protestas

Hong Kong | 04:00 Miles de policías de Hong Kong desalojaron uno de los tres asentamientos del movimiento prodemocrático en el que detuvieron a 116 personas, entre ellas a varios de sus líderes, mientras que los manifestantes amenazan con ampliar sus protestas en demanda de mayores libertades democráticas.

Fiscalía venezolana imputa a la opositora Machado en plan para matar a Maduro

| 18:53 La exdiputada opositora María Corina Machado fue citada hoy en calidad de imputada por la Fiscalía venezolana por su supuesta implicación en un "plan magnicida" para acabar con la vida del presidente del país, Nicolás Maduro, descubierto a finales de mayo pasado.