Actualizado hace: 931 días 19 horas 43 minutos
El 3 de noviembre
El 3 de noviembre
Por: Alfonso Delgado
[email protected]

Miércoles 31 Octubre 2012 | 00:00

El próximo viernes se inicia un nuevo feriado a llevarse a cabo en el Ecuador y que dará lugar a que Bahía de Caráquez y Manabí tengan la oportunidad de demostrar las características que los acredita dentro del turismo receptivo.

Oportunidad  que será la penúltima del 2012, tomándose en cuenta que a  fin de año tocara la última, la que será más interesante que la de ahora, ya que constará de 4 días, en razón a que el 
1. de Enero.
Volviendo al próximo feriado, cabe destacar que el viernes 2 se conmemora en todo el país el Día  de Difuntos, más conocido criollamente como el Día de los Muertos oportunidad que es aprovechada por los ecuatorianos para ese día concurrir a los cementerios y visitar a los familiares cuyos restos permanecen allí. Cementerios que se entiende estarán limpios y en condiciones óptimas para recibir a los cientos y miles de visitantes que ese día rezarán, y llevarán   flores y hasta música y comida, de acuerdo  a las costumbres y tradiciones.
El sábado 3 será también de recordación nacional, al conmemorarse 192 años en que Cuenca se sumó al movimiento independentista sucedido 25 días antes en Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, movimiento libertario que dio inicio a  la independencia de lo que es hoy el Ecuador y que tuvo su feliz culminación con la Batalla del Pichincha del 24 de Mayo de 1822.  
Hay que hacer notorio que antes de que Cuenca se sumara al movimiento libertario de Guayaquil, fue Manabí quien primero se sumó a esta gesta patriótica y lo  hizo a través de Montecristi, Portoviejo y Jipijapa, sin que esta acción haya merecido el reconocimiento  cívico con el carácter de nacional y su recordación es de descanso local, de acuerdo al calendario oficial. Tanto es así, que el 18 de octubre de 1820 (dado 9 días después del 9) es recordado como fiesta cívica  local valida solo para Portoviejo. Se hace necesario entonces, que haciéndose justicia a los  hecho y acontecimientos de la historia, el 18 de Octubre también sea de recordación nacional.
Coincidiendo con el próximo feriado, el sábado 3 se cumplen 137 años de la cantonización de Bahía de Caráquez, hecho sucedido un 3 de Noviembre de 1875 con el nombre de Cantón Sucre, el que, luego de haber sido uno de los más extensos en el país, ahora está  reducido a 4 parroquias, destacándose Bahía de Caráquez por su trascendencia social, cultural, política, deportiva y turística. Como algo especial se ha anunciado la asistencia  del Presidente Correa a la sesión conmemorativa del Municipio. 

Saludamos anticipados a  Cuenca y a Bahía de Caráquez y nuestro respeto a los difuntos en ese día especial.< 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias