Actualizado hace: 931 días 8 horas 37 minutos
Cantonización
Más de 10 obras se destacan en Manta

En los últimos 30 años Manta ha tenido seis alcaldes. Al menos 10 grandes obras que ejecutaron se destacan, según el análisis que ellos mismos hacen.

Domingo 28 Octubre 2012 | 00:00

Desde 1980 Manta dejó de elegir presidente de Concejo y pasó a designar alcalde.
Alberto Cantos fue el primero. En su periodo gestionó la construcción de la planta de tratamiento y estación de bombeo Caza Lagarto, en Santa Ana. 
En el siguiente periodo, de Onofre de Genna, se concretó la obra, lograda con un paro cívico cantonal.
20 mil metros cúbicos de agua comenzaron a llegar a Manta. "Fue una obra ansiada en aquellos tiempos", destaca Onofre De Genna, exalcalde.
Se hizo y culminó sin reajustes ni ampliación del contrato, recuerda.
Varias avenidas también se construyeron en ese periodo.
 
 pRIMER PUENTE. En la alcaldía de José España Tejena, en 1988, lo que sobresalió fue la construcción del puente elevado para unir las parroquias Tarqui y Manta. 
El viaducto tuvo que ser construido dos veces, en un tramo, porque cedió la losa, recuerda Héctor “Sosó” Moreira, locutor radial.
En la administración de Jhonny Loor, que fue muy cuestionada, lo que destacó fue la construcción de varias calles. Fue la primera vez que se comenzó a pavimentar vías de ingreso a barrios suburbanos como La Pradera, Altagracia, San Pedro y Altamira.
Víctor Traverso, quien asumió la alcaldía por un año, cuando Loor fue destituido, lideró una campaña para instalar tachos de basura en todo el centro de la ciudad.
 
TRES PERÍODOS. Jorge Zambrano fue el alcalde por 12 años.
Sus obras macro fueron la vía Interbarrial, la avenida de La Cultura y el mercado central.
Con siete unidades educativas municipales, que después se hicieron fiscales, se logró rescatar a más de 200 niños que eran explotados en las calles, destacó Zambrano.
Autoridad Portuaria aportó con la vía Circunvalación y con el Malecón Escénico.
La Empresa de Agua logró la planta El Ceibal.
El actual alcalde, Jaime Estrada, ha logrado gestionar la construcción de un nuevo paso elevado vehicular, una nueva planta de agua y el plan hidrosanitario.

Además ha invertido en un plan de viviendas. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias