Actualizado hace: 931 días 18 horas 42 minutos
Decisión  presidencial
Decisión presidencial
Por: José Cedeño Párraga

Martes 16 Octubre 2012 | 00:00

Sin lugar a dudas, es plausible la decisión tomada por el Sr Presidente Constitucional, Ec. Rafael Correa Delgado, referente al apoyo brindado a la propuesta del perfil técnico para el diseño de la línea de conducción del acueducto Santa Ana-Portoviejo, mediante la disposición dada a la Secretaría Nacional del Agua para la contratación de los Estudios y Diseños Técnicos con el respectivo presupuesto general del proyecto, que están por concluir; debiendo posteriormente financiarse su construcción con un subsidio del 75% del gobierno nacional, y el 25% restante a través de un crédito que otorgara el BEDE a la EPMAPAP, con un plazo de 18 años.

Con estos antecedentes, sería oportuno que en la celebración del 18 de Octubre del presente año, con motivo recordarse la emancipación política de la ciudad capital de los manabitas, el Sr. Presidente Correa Delgado, con su aval haga entrega de los estudios técnicos al pueblo de Portoviejo de este impostergable proyecto hidrosanitario, con lo cual la ciudad de Portoviejo superará uno de sus graves problemas de salubridad. Además, es indispensable que el Municipio contrate los estudios técnicos e inventario catastral de la redes de tuberías de asbesto de cemento (cancerígenas) instaladas hace 42 años en el casco central de la capital manabita, que por su vetustez y prohibición de su utilización por la Organización Mundial de la Salud, deben ser reemplazadas en forma inmediata, porque de nada valdría poner en funcionamiento el  “famoso” Plan de Agua Potable, que no soportaría las altas presiones hidrostáticas, donde sus redes de distribución  explotarían como bomba de tiempo convirtiendo a la ciudad  en lagunas e inundaciones, como ocurre actualmente, ocasionando ingentes gastos económicos en reparaciones de roturas de tuberías obsoletas.
Así mismo, se debe disponer la instalación inmediata de los 20 mil medidores de agua contratados en las calles donde se han instalado las nuevas tuberías (mangueras de polietileno), con lo cual la EPMAPAP mejoraría sus recaudaciones. Caso contrario de nada habría valido tanto despilfarro económico sin control alguno en esta obra de ingeniería sanitaria, que hasta el día de hoy puede entrar en funcionamiento cuando se va a cumplir 4 años de su contratación; y que  la ciudadanía de Portoviejo reclama sin ser escuchada, pese a las reiteradas sugerencias y observaciones técnicas expresadas en este espacio de opinión.

Ojala que con el ejemplo tesonero de la Vicealcaldesa, puesta en práctica en los 30 días de encargo del cabildo de Portoviejo, logremos superar estos anhelos comunitarios.< 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias