Actualizado hace: 936 días 13 horas 48 minutos
Deshielo, récord en el Ártico
Deshielo, récord en el Ártico
Por: Fred Karol Núñez Figueroa

Jueves 04 Octubre 2012 | 00:00

El hielo marino en el Ártico se redujo a su nivel más bajo desde que comenzaron los registros de deshielo hace más de tres décadas. El 26 de agosto la extensión de hielo fue de 4,1 millones de kilómetros cuadrados, 70.000 kilómetros cuadrados menos que la superficie de 4,17 millones registrada en el récord previo de septiembre del 2007.

Los datos fueron divulgados por científicos de la agencia espacial estadounidense NASA y del Centro de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado (NSIDC, por sus siglas en inglés). 
La extensión del hielo aumenta naturalmente en el invierno ártico y disminuye cuando la temperatura sube en primavera y verano. Pero la superficie de hielo se ha reducido desde que comenzaron los registros en 1979. “Los años entre 2007 y 2012 han sido los seis años con niveles de hielo marino más bajos desde que tenemos registros satelitales”, dijo Walt Meier, investigador del NSIDC. “Hemos visto una tendencia a la reducción del hielo en los últimos 34 años y no tenemos razones para creer que esta tendencia cambiará”. 
Compañías de crudo, gas y minería tienen interés en acceder a las riquezas del Ártico, una posibilidad rechazada por organizaciones ambientalistas. 
El hielo marino del Ártico es crucial no sólo para la fauna de la región. El hielo mantiene fría la región polar y ayuda a moderar el clima del planeta. 
Los nuevos datos sobre deshielo “proveen evidencia irrefutable de que la emisión de gases de efecto invernadero está dañando uno de los ambientes críticos del planeta, que ayuda a mantener la estabilidad del clima global para cada ciudadano a nivel mundial”, comentó el director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo. 
Algunos científicos que miden el deshielo marino predijeron, hace algunos años, que la reducción del hielo se aceleraría y los veranos árticos podrían ser períodos libres de hielo para 2015 o 2016, le dijo a la BBC Peter Wadhams, profesor de la Universidad de Cambridge. “Yo era uno de esos científicos y fui ridiculizado por hacer predicciones alarmistas”. 
Pero Wadhams afirmó que la predicción se está volviendo realidad y el hielo se está volviendo tan fino que podría desaparecer.

La única solución es que sembremos más árboles, caminemos más, usemos menos material plástico, y compartamos el carro, usemos comida del día, etc. 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias