Actualizado hace: 937 días 1 hora 22 minutos
En víspera de los  primeros 100 años
En víspera de los primeros 100 años
Por: Lorenzo Bravo Delgado

Miércoles 03 Octubre 2012 | 00:00

El 8 de octubre del próximo año el cantón Bolívar cumplirá 100 años de cantonizado. En esta fecha de 1913, en memorable sesión el Senado de la República resolvió elevar a la categoría de cantón a la parroquia Calceta, con el nombre de Bolívar, convirtiéndose Calceta en su cabecera cantonal.

La conmemoración se efectúa el 13 de Octubre de cada año, considerando que ese fue el día que llego a Calceta Don Tarquilino Montesdeoca Dueñas portando en sus manos el decreto de cantonización; y cuando el pueblo, lleno de civismo, salió a las calles a celebrar el feliz acontecimiento. 
Al Gobierno Autónomo y Descentralizado Municipal de Bolívar, como ente político que detenta la voluntad del pueblo, le corresponde llevar a feliz término estas celebraciones. El alcalde declara que para la ocasión está prevista la inauguración de varias obras, lo que no debe ser un simple corte de cinta y aprovechar para que en estos actos se dicten conferencias alusivas, dando a conocer por qué se hizo parroquia Calceta y posteriormente cantón.
Hacer conocer qué es lo que nos da identidad y sus historias; relievar la biografía de las personas que desde el famoso Comité Progreso hicieron posible la cantonización y, de igual manera, la biografía del Senador llamado comúnmente el “tuerto” Vela, una persona de exquisita cultura que rebatió nuestros argumentos aduciendo que Calceta se reducía a una simple aldea de chinos, logrando de esta manera la postergación de nuestra cantonización. 
Todo debe ser cronológicamente organizado tomando como base el Gobierno Municipal, que debe dictar y aprobar una ordenanza que reglamente y norme los actos de celebración de nuestros primeros 100 años.
La cultura siempre debe estar presente e invitar a tres hijos brillantes que residen en Portoviejo y que son referentes del cantón: el doctor Carlos Humberto Avellán Vera, el abogado Douglas Vaca Vera y  el abogado Primitivo Ganchozo Zambrano. Todos ellos se distinguen como intelectuales, escritores, novelistas, periodistas, catedráticos universitarios. Deben ser invitados con antelación y hacerles conocer el tema a disertar.
La universidad, cooperativas, sindicatos, artistas y la Casa de la Cultura deben unirse al Gobierno Municipal, despojándose de cualquier antagonismo y resentimientos políticos y remar unidos para un solo fin: la celebración de nuestros primeros 100 años.< 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias