Sábado 25 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 40 minutos
DESTACADAS
Tener sexo cambia la genética de las mujeres
Sexualidad

Tener sexo cambia la genética de las mujeres

Jueves 20 Septiembre 2012 | 10:30

El mantener relaciones sexuales de manera activa pueden influenciar en el comportamiento y en la genética de las hembras de diversas especies, entre ellas la humana.

Los machos tienen un efecto directo sobre el sistema reproductor y el comportamiento de sus parejas femeninas, probablemente en la mayoría de las especies animales.

Según un nuevo estudio realizado por la Universidad de East Anglia (Reino Unido), mantener relaciones sexuales puede provocar cambios fisiológicos importantes en las hembras, incluyendo alteraciones en la líbido, la fertilidad, la inmunidad, los hábitos alimentarios, la retención del líquidos y los patrones de sueño.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores observaron cómo responde la hembra de mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) tras aparearse.
Mediante dicho experimento, descubrieron que existe una proteína en el semen de sus compañeros varones que produce alteraciones en la expresión del material genético de las hembras.
“Hemos puesto a prueba los efectos de una enigmática proteína del fluido seminal, a la que llamamos ‘péptido del sexo’, y hemos llegado a la conclusión de que es capaz de cambiar la expresión de genes en distintas partes del cuerpo femenino, que afectan desde la fertilidad hasta la sensibilidad a los nutrientes o el comportamiento”, aclara la bióloga Tracey Chapman, coautora del estudio.
Eso significa, según Chapman, que los machos tienen un efecto directo sobre el sistema reproductor y el comportamiento de sus parejas femeninas, probablemente en la mayoría de las especies animales, entre ella la humana.
El estudio determina, pese a basarcse en un experimento inicial con animales, que las mujeres también perciben estos cambios, por la rara proteína en el semen de los hombres.