Lunes 22 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 horas 13 minutos
NASA

El robot Curiosity estudiará la roca "Jake Matijevic" en Marte

Jueves 20 Septiembre 2012 | 09:07

El robot Curiosity se ha aproximado a una roca del tamaño de una pelota de fútbol y apresta sus instrumentos de tecnología avanzada para tocarla y perforarla con un rayo X, informó hoy la NASA.

La agencia espacial estadounidense indicó que el robot explorador, del tamaño de un automóvil pequeño y que descendió en Marte el 6 de agosto, se encuentra estacionado sobre sus seis ruedas a unos dos metros y medio de la roca.

"En los próximos días el equipo de misión planifica tocar la roca con un espectrómetro para determinar su composición elemental, y usará una cámara montada sobre un brazo mecánico para la toma de fotografías de cerca", señaló la agencia.
La roca se encuentra aproximadamente a mitad de camino entre el sitio donde descendió Curiosity -y que se ha bautizado "la pista Bradbury" en honor del escritor de ciencia ficción Ray Bradbury- y otro punto llamado Glenelg, en el cráter Gale de Marte.
Para la identificación de los elementos en la roca se usarán un espectrómetro de rayos X partícula Alfa, y el instrumento de química y cámara que produce un rayo láser. Una vez que el láser impacte la roca el espectrómetro examinará los elementos dispersos.
Los técnicos de la NASA han bautizado a la roca como "Jake Matijevic", en memoria de Jacob Matijevic, el ingeniero jefe de sistemas de operación en superficie del proyecto Curiosity, quien falleció el 20 de agosto, a los 64 años de edad.
Matijevic también fue el ingeniero principal en todas las misiones anteriores de la NASA con vehículos exploradores de Marte: Sojourner, Spirit y Opportunity.
El Curiosity ha estado desplazándose por seis días consecutivos con distancias entre 22 y 37 metros diarias.
La misión, planificada para que dure unos dos años, tiene el propósito de determinar si en Marte ha habido condiciones para la existencia de la vida o puede haber condiciones que la sustenten cuando lleguen los humanos.
En días recientes el Curiosity apuntó una de sus cámaras al Sol y tomó imágenes de las dos lunas de Marte, Fobos y Deimos, en su paso frente al astro desde el punto de vista del robot.
Los exploradores marcianos gemelos de la NASA, Spirit y Opportunity, que descendieron en el planeta en 2004, también han captado imágenes de los tránsitos de las lunas de Marte frente al sol.
El añadido de las imágenes de Curiosity es parte de un estudio de largo plazo de los cambios en las órbitas lunares. 

+ NOTICIAS

Declaran emergencia sanitaria por riesgo de ingreso de chikungunya

Perú | 04:00 El Ministerio de Salud de Perú estableció la emergencia sanitaria en todo el país por 90 días, ante el riesgo elevado de ingreso del virus del chikungunya y la afectación de la continuidad de los servicios de salud, de acuerdo con un decreto supremo publicado ayer en el diario oficial El Peruano.

Ocho indígenas fueron asesinados

GUATEMALA | 04:00 El Gobierno de Guatemala movilizó 600 policías al municipio de San Juan Sacatepéquez, en el centro del país, donde ocho indígenas fueron asesinados en la noche del viernes supuestamente por una turba de pobladores, informó una fuente oficial.

Aprueban convención para reducir Apatridia

Perú | 04:00 El Congreso de Perú aprobó una resolución legislativa que permite la vigencia en el país de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia (personas sin nacionalidad), promovida por la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), según el diario oficial.

Oposición brasileña vuelve a cargar contra el Gobierno por denuncia de Petrobras

| 18:22 El candidato socialdemócrata, Aecio Neves, volvió hoy a cargar contra el Gobierno de Dilma Rousseff tras la aparición de nuevas denuncias por supuestas irregularidades cometidas en la petrolera estatal Petrobras.

Hombre que mató a adolescente por tener la música alta enfrenta nuevo juicio

| 18:18 El hombre que enfrenta un cargo pendiente por la muerte a tiros en 2012 de un adolescente negro que tenía la música demasiado alta volverá a sentarse en un juzgado el lunes, cuando se inicie un nuevo proceso que deberá determinar si es culpable de asesinato en primer grado.

Cuatro hinchas del Atlético Mineiro son heridos de bala antes del clásico

| 15:49 Cuatro hinchas del Atlético Mineiro fueron heridos de bala en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, poco antes del clásico contra el líder Cruzeiro, informó la Policía Militar (PM) a medios locales.