Martes 28 Abril 2015 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 33 minutos
NASA

El robot Curiosity estudiará la roca "Jake Matijevic" en Marte

Jueves 20 Septiembre 2012 | 09:07

El robot Curiosity se ha aproximado a una roca del tamaño de una pelota de fútbol y apresta sus instrumentos de tecnología avanzada para tocarla y perforarla con un rayo X, informó hoy la NASA.

La agencia espacial estadounidense indicó que el robot explorador, del tamaño de un automóvil pequeño y que descendió en Marte el 6 de agosto, se encuentra estacionado sobre sus seis ruedas a unos dos metros y medio de la roca.

"En los próximos días el equipo de misión planifica tocar la roca con un espectrómetro para determinar su composición elemental, y usará una cámara montada sobre un brazo mecánico para la toma de fotografías de cerca", señaló la agencia.
La roca se encuentra aproximadamente a mitad de camino entre el sitio donde descendió Curiosity -y que se ha bautizado "la pista Bradbury" en honor del escritor de ciencia ficción Ray Bradbury- y otro punto llamado Glenelg, en el cráter Gale de Marte.
Para la identificación de los elementos en la roca se usarán un espectrómetro de rayos X partícula Alfa, y el instrumento de química y cámara que produce un rayo láser. Una vez que el láser impacte la roca el espectrómetro examinará los elementos dispersos.
Los técnicos de la NASA han bautizado a la roca como "Jake Matijevic", en memoria de Jacob Matijevic, el ingeniero jefe de sistemas de operación en superficie del proyecto Curiosity, quien falleció el 20 de agosto, a los 64 años de edad.
Matijevic también fue el ingeniero principal en todas las misiones anteriores de la NASA con vehículos exploradores de Marte: Sojourner, Spirit y Opportunity.
El Curiosity ha estado desplazándose por seis días consecutivos con distancias entre 22 y 37 metros diarias.
La misión, planificada para que dure unos dos años, tiene el propósito de determinar si en Marte ha habido condiciones para la existencia de la vida o puede haber condiciones que la sustenten cuando lleguen los humanos.
En días recientes el Curiosity apuntó una de sus cámaras al Sol y tomó imágenes de las dos lunas de Marte, Fobos y Deimos, en su paso frente al astro desde el punto de vista del robot.
Los exploradores marcianos gemelos de la NASA, Spirit y Opportunity, que descendieron en el planeta en 2004, también han captado imágenes de los tránsitos de las lunas de Marte frente al sol.
El añadido de las imágenes de Curiosity es parte de un estudio de largo plazo de los cambios en las órbitas lunares. 

+ NOTICIAS

Gobiernos de Chile y Ucrania firman acuerdo que suprime visas de turismo

| 20:27 Los gobiernos de Chile y Ucrania firmaron hoy un acuerdo para la supresión de visas de turismo, lo que permitirá que los ciudadanos de ambos países puedan realizar viajes por un período de 90 días sin necesidad de solicitar una visa.

Sicarios asesinan a tiros en Colombia a primo de senador izquierdista

| 19:59 Un primo del senador colombiano de izquierdas Antonio Navarro Wolff, que fue uno de los líderes de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), fue asesinado hoy a tiros por desconocidos en la ciudad de Medellín, informaron fuentes oficiales.

Encuentran en México a 92 migrantes encerrados en una casa

Migración | 18:53 La Policía Federal encontró a 92 migrantes procedentes de varios países de Latinoamérica retenidos en una casa de seguridad en el municipio de Reynosa, en el norte de México, quienes presuntamente eran víctimas de secuestro, informaron hoy fuentes oficiales.

Brasil dará "prioridad absoluta" a enseñanza infantil y básica, dice ministro

| 16:35 Las necesidades del sistema de educación infantil y básica serán la "prioridad absoluta" para avanzar en la cooperación internacional, aseguró el recién nombrado ministro de Educación, Renato Janine, en una entrevista exclusiva a Efe.

Un muerto y 50 obreros desaparecidos en derrumbe de edificio en Arabia Saudí

| 13:12 Al menos un trabajador murió y otros 50 se encuentran desaparecidos tras el derrumbe hoy de un edificio en construcción en la ciudad de Al Buraida, a 330 kilómetros al norte de Riad, la capital saudí.

Policía tomado como rehén en comisaria de Caracas dice que teme morir

Venezuela | 11:47 Un grupo de presos está amotinado desde el domingo por la noche en una sede policial de Caracas con un policía como rehén, el cual dijo hoy a Efe por teléfono que es amenazado con ser lanzado al vacío desde la azotea del recinto.

LO + LEÍDO

Tweets por @eldiarioec