Lunes 21 Abril 2014 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 31 minutos
NASA

El robot Curiosity estudiará la roca "Jake Matijevic" en Marte

Jueves 20 Septiembre 2012 | 09:07

El robot Curiosity se ha aproximado a una roca del tamaño de una pelota de fútbol y apresta sus instrumentos de tecnología avanzada para tocarla y perforarla con un rayo X, informó hoy la NASA.

La agencia espacial estadounidense indicó que el robot explorador, del tamaño de un automóvil pequeño y que descendió en Marte el 6 de agosto, se encuentra estacionado sobre sus seis ruedas a unos dos metros y medio de la roca.

"En los próximos días el equipo de misión planifica tocar la roca con un espectrómetro para determinar su composición elemental, y usará una cámara montada sobre un brazo mecánico para la toma de fotografías de cerca", señaló la agencia.
La roca se encuentra aproximadamente a mitad de camino entre el sitio donde descendió Curiosity -y que se ha bautizado "la pista Bradbury" en honor del escritor de ciencia ficción Ray Bradbury- y otro punto llamado Glenelg, en el cráter Gale de Marte.
Para la identificación de los elementos en la roca se usarán un espectrómetro de rayos X partícula Alfa, y el instrumento de química y cámara que produce un rayo láser. Una vez que el láser impacte la roca el espectrómetro examinará los elementos dispersos.
Los técnicos de la NASA han bautizado a la roca como "Jake Matijevic", en memoria de Jacob Matijevic, el ingeniero jefe de sistemas de operación en superficie del proyecto Curiosity, quien falleció el 20 de agosto, a los 64 años de edad.
Matijevic también fue el ingeniero principal en todas las misiones anteriores de la NASA con vehículos exploradores de Marte: Sojourner, Spirit y Opportunity.
El Curiosity ha estado desplazándose por seis días consecutivos con distancias entre 22 y 37 metros diarias.
La misión, planificada para que dure unos dos años, tiene el propósito de determinar si en Marte ha habido condiciones para la existencia de la vida o puede haber condiciones que la sustenten cuando lleguen los humanos.
En días recientes el Curiosity apuntó una de sus cámaras al Sol y tomó imágenes de las dos lunas de Marte, Fobos y Deimos, en su paso frente al astro desde el punto de vista del robot.
Los exploradores marcianos gemelos de la NASA, Spirit y Opportunity, que descendieron en el planeta en 2004, también han captado imágenes de los tránsitos de las lunas de Marte frente al sol.
El añadido de las imágenes de Curiosity es parte de un estudio de largo plazo de los cambios en las órbitas lunares. 

+ NOTICIAS

Cuatro hondureños mueren en un accidente de tránsito en El Salvador

| 19:09 Al menos cuatro hondureños murieron y decenas más resultaron lesionados al volcarse el camión en el que viajaban en una carretera de El Salvador, informaron diversas fuentes salvadoreñas.

Marchan en P.Rico en apoyo a la despenalización marihuana

| 17:11 Unas trescientas personas marcharon hoy en San Juan para celebrar el Día Internacional de la Marihuana y para pedirle al Gobierno de Puerto Rico que despenalice su uso, propuesta que varios legisladores de la isla han impulsado con proyectos legislativos.

Francia recibe a los cuatro periodistas retenidos desde 2013 en Siria

| 15:38 Los periodistas franceses Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres, secuestrados desde junio de 2013 en Siria, pisaron hoy de nuevo suelo francés, tras diez meses de cautiverio en los que se cree que han estado en manos del grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EEIL).

El papa Francisco pide la paz mundial al clausurar la Semana Santa

Vaticano | 14:44 El papa Francisco clausuró este domingo la Semana Santa con la ceremonia del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro, que estuvo sucedida por su mensaje de Pascua, en el que invocó la paz mundial y pidió el final de todos los conflictos "grandes o pequeños, antiguos o recientes".

Al menos 18 muertos en dos accidentes en carreteras del estado de México

Accidente | 14:28 Al menos 18 personas fallecieron en dos accidentes de tráfico registrados anoche en el Estado de México, aledaño al Distrito Federal, informó hoy a Efe un portavoz de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Ocho personas mueren al estrellarse una avioneta en Finlandia

| 14:17 Ocho personas murieron hoy al estrellarse una avioneta alquilada para realizar prácticas de paracaidismo en la localidad finlandesa de Jämijärvi, al suroeste del país nórdico, según confirmó hoy la Policía local.