Lunes 20 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 1 hora 15 minutos
DESTACADAS
Ministra asegura que incendios han quemado 9.000 hectáreas
Venezuela, Colombia y Brasil han dado su apoyo

Ministra asegura que incendios han quemado 9.000 hectáreas

Jueves 20 Septiembre 2012 | 10:32

Los incendios forestales en Ecuador han afectado unas 9.000 hectáreas de bosques y pastizales, informó hoy la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, aunque esa cifra difiere con la que maneja la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), que calcula en más de 14.000 las arrasadas por el fuego.

"Hay 9.000 hectáreas quemadas este momento", remarcó la ministra en una rueda de prensa y aseguró que la mayoría de incendios registrados en el país han sido "provocados" por el hombre.

De su lado, una fuente de la SNGR consultada por Efe dijo ayer martes que los incendios, avivados por una larga sequía, han destruido casi 14.000 hectáreas de pastizales y bosques.
La ministra de Ambiente precisó que la cifra total sólo se podrá obtener con certeza cuando termine la situación de emergencia declarada por la serie de incendios que han ocurrido en varias provincias del país.
Aguiñaga descartó, asimismo, que los flagelos hayan afectado el área del Parque Nacional Cotopaxi u otras zonas patrimoniales de su país, con lo que hizo frente a ciertas informaciones de prensa que habían alertado de pérdidas en regiones protegidas por el Estado.
Aseveró que la única área protegida que ha sufrido daños por las llamas ha sido "la reserva de los Illinizas", situada frente al volcán Cotopaxi, en el centro de los Andes ecuatorianos.
La ministra, no obstante señaló que la mayoría de los incendios han sido sofocados gracias a la intervención oportuna de bomberos, policías y militares que han participado en una operación emergente coordinada de varias instituciones del Estado.
Para ella, "Ecuador tiene personal capacitado" para atender este tipo de emergencias, aunque remarcó que "siempre se necesitan apoyos" como los que han brindado para atender la emergencia países hermanos como Venezuela, Colombia y Brasil.
También señaló que luego de la emergencia se reforestarán las zonas afectadas por los incendios y se efectuará un catastro global de los sitios afectados por los incendios.
De su lado, el director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Jorge Carrera, dijo que no se han visto afectadas las actividades del tren turístico que une a las estaciones en Quito y "El Boliche", en el Parque Nacional Cotopaxi.
Carrera indicó que los incendios no han afectado esa ruta turística, como han publicado ciertos medios de prensa. 

+ NOTICIAS

Gobierno busca desarrollo de medicinas genéricas en apoyo de India y España

Salud | 04:00 El gobierno ecuatoriano trabaja con farmacéuticas de España y de la India para desarrollar en el país medicamentos genéricos, con los que garantizar a la población el acceso a medicinas “a precios justos”.

Preparan un altar para exhibir el cuerpo de “El Solitario George”

Galápagos | 04:00 “El Solitario George”, una tortuga gigante fallecida en 2012 y que fue la última de su especie, tendrá su altar en las islas Galápagos, donde vivió casi un siglo y se constituyó en un ícono de la conservación del archipiélago.

Correa viaja a Catar a buscar inversiones y a Suiza para exponer su proyecto

| 14:08 El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, emprenderá mañana, lunes, un viaje a Catar en busca de inversiones para grandes proyectos productivos, y luego irá a Suiza para exponer en una conferencia el proyecto de desarrollo que ha aplicado en su país.