Viernes 30 Enero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 16 minutos
DESTACADAS
Patrimonio

Ecuador prevé suscribir acuerdo para repatriar piezas arqueológicas

Jueves 20 Septiembre 2012 | 08:27

El Gobierno de Ecuador prevé suscribir un acuerdo con el Instituto Smithsonian de Estados Unidos para repatriar un conjunto de piezas arqueológicas de una cultura prehispánica descubierta en la provincia costera de Manabí.

Así lo anunció hoy la presidenta del Consejo Administrativo de "Ciudad Alfaro", Tatiana Hidrovo, que tiene también a cargo el proyecto arqueológico Cerro de Hojas-Jaboncillo, donde se han encontrado estructuras de una probable gran civilización antigua.

Hidrovo dijo hoy en una rueda de prensa en Quito que "está por llegar" el acuerdo con el Instituto Smithsonian de Washington para "traer piezas que están allá y que fueron sacadas" de la zona de Cerro de Hojas-Jaboncillo.
Con esa operación, añadió, se preparará "una muestra emblemática para el país, porque se pondría en valor la colección de 'sillas de poder'", de la cultura que habitó en la provincia de Manabí.
La historiadora ecuatoriana calificó a dicho proyecto como el "más fuerte del Gobierno nacional en términos de su tamaño", pues abarca unas 3.500 hectáreas de exploración, en las que se han descubierto "90 estructuras arqueológicas" importantes.
El director del proyecto, el arqueólogo Jorge Marcos, en sus dos años de investigaciones "avanza con la idea de demostrar la existencia de un gran centro político, de un Estado, lo que pondría en entredicho la historia oficial", sostuvo Hidrovo.
La historiografía señala que en este continente sólo hubo "dos grandes Estados", con los aztecas en Centroamérica y los incas en Suramérica, recordó.
Por la importancia del tema, Hidrovo comentó que se prevé construir una estructura, "como un museo", en un sitio aledaño al proyecto arqueológico, donde se mostrarán la colección de piezas cedidas por el Instituto Smithsonian.
En mayo pasado, la ministra ecuatoriana coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, adelantó la posibilidad del convenio de colaboración con el Museo Nacional del Indígena Americano (EE.UU.).
La colección que se prevé mostrar en Ecuador está formada por unas 2.000 piezas arqueológicas del sitio patrimonial Cerro de Hojas-Jaboncillo, descubierta en 1906 por el arqueólogo estadounidense Marshall Saville, que trasladó un importante número de piezas que hoy se encuentran en el museo en Washington. 

+ NOTICIAS

Convocarán a consulta sobre la Ley de Tierras

Quito | 04:00 Con 93 votos a favor la Asamblea Nacional dio paso a la consulta prelegislativa por el proyecto de Ley de Tierras, es decir, las comunidades deberán ser consultadas antes de la aprobación de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos, proceso que lo llevará adelante la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Correa asume presidencia de la Celac y veta apoyo del organismo al SIDH

Costa Rica | 04:00 La III Cumbre de la Celac finalizó en Costa Rica con un discurso del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que tras asumir la presidencia pro témpore de ese foro sentenció que éste debe ser protagonista de la “descolonización” de América Latina y el Caribe.

Retiran vallas publicitarias de polémica campaña

Quito | 04:00 Aunque las vallas publicitarias de la campaña “No más cruces rosadas” que impulsa la concejala de Quito, Carla Cevallos, debían exponerse hasta mediados de febrero, estas fueron retiradas ayer.

Franceses participarían en investigación de DHRUV

Quito | 04:00 Una comisión de expertos franceses podría iniciar sus propias investigaciones alrededor del accidente de un helicóptero DHRUV de fabricación india, registrado el pasado martes en la provincia de Napo, indicó el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga.

Correa expresa apoyo a la Corte Interamericana y critica a la CIDH

| 20:51 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó hoy su apoyo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, pero criticó el accionar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Empresarios preocupados por inversión

Comercio | 04:00 El 61,7 % de los empresarios ecuatorianos cree que el clima de inversión empeorará en el país en 2015, mientras que en 2013 este índice era del 36,5 %, reveló una encuesta efectuada entre 118 ejecutivos de compañías de Ecuador.