Jueves 18 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 41 minutos
Egipto

Al menos 70 heridos en enfrentamientos cercanos a la embajada de EE.UU.

Jueves 13 Septiembre 2012 | 09:20

Al menos 70 personas resultaron hoy heridas en los enfrentamientos entre policías y manifestantes que se registran desde esta madrugada en los alrededores de la embajada de EEUU en El Cairo, según la última cifra difundida por el Ministerio de Sanidad.

El jefe del Departamento de Primeros Auxilios del Ministerio, Ahmad al Ansari, citado por la agencia de noticias estatal Mena, explicó que la mayoría de los heridos se mantienen estables y han sido atendidos por fracturas, hematomas y traumatismos.

Al Ansari precisó que seis de los afectados tuvieron que ser trasladados a hospitales, mientras que el resto fueron atendidos por equipos de primeros auxilios en el mismo lugar de los choques.
El Ministerio de Sanidad envío unas diez ambulancias a las inmediaciones de la emblemática plaza Tahrir, cercana a la legación diplomática estadounidense y a cuyas calles aledañas se han extendido los disturbios.
Pese al aumento del despliegue policial, los enfrentamientos se han intensificado a partir del mediodía, cuando ha aumentado el número de manifestantes, que protestan por la difusión de un vídeo ofensivo contra Mahoma en EEUU, considerado blasfemo por los musulmanes.
Varios centenares de jóvenes lanzan piedras y cócteles molotov contra los antidisturbios egipcios, desplegados en la plaza Simón Bolívar, en el centro de El Cairo, mientras los agentes responden con gases lacrimógenos para impedir que avancen hacia la embajada, ubicada a unos 300 metros.
Uno de los manifestantes, Islam Salah, de 21 años, dijo a Efe que protesta contra "la película que insulta al profeta Mahoma" y para pedir "la expulsión de la embajadora estadounidense y el cierre de la embajada en Egipto".
Hace dos días, miles de personas, en su mayoría islamistas, se congregaron frente a la sede diplomática en protesta por el citado vídeo, y algunos jóvenes lograron escalar el muro del complejo y retirar la bandera estadounidense.
Tras estos actos, se mantuvo una acampada en las cercanías de la embajada, que esta madrugada fue desalojada por los antidisturbios, lo que degeneró en choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.
En los alrededores de la embajada, se han desplegado más de un centenar de furgonetas y camiones de los servicios de la Seguridad Central, junto a varios vehículos blindados de la Policía Militar, uno de los cuales resultó incendiado.
El polémico vídeo, sobre cuya autoría existe confusión, ha desencadenado una ola de protestas en el mundo árabe, donde también en el Yemen y Libia han sido atacadas las embajadas estadounidenses. 

+ NOTICIAS

Ministerio de Salud reporta al menos 398 casos de chikungunya

Venezuela | 04:00 La ministra de Salud de Venezuela, Nancy Pérez, informó que se han confirmado 398 casos de virus chinkungunya en el país desde que se registró el primer paciente con la enfermedad, el pasado 12 de junio, aunque hay más de mil enfermos que podrían haber contraído el mal.

Prueban vacuna contra el ébola

Londres | 04:00 Expertos de la Universidad inglesa de Oxford iniciaron ayer las pruebas clínicas de una vacuna contra el virus del ébola, que ha causado la muerte a más de la mitad de los cerca de 3.000 afectados en África occidental.

Encuesta ratifica empate técnico

Brasil | 04:00 Un nueva encuesta divulgada ayer ratificó la tendencia de un empate técnico entre la presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, y la aspirante socialista, Marina Silva, en una eventual segunda vuelta en las elecciones de octubre.

Uribe se defiende de acusaciones sobre licencias a Escobar

Colombia | 04:00 El expresidente y ahora senador Álvaro Uribe defendió en el Senado de Colombia su carrera política y el honor de su familia ante las acusaciones de haber concedido licencias aéreas a Pablo Escobar y potenciar el paramilitarismo durante su etapa como gobernador del departamento de Antioquía.

Piden investigar a alcalde boliviano por presunto acoso machista

Bolivia | 14:29 La Defensoría del Pueblo de Bolivia pidió hoy a la Fiscalía que investigue a Percy Fernández, alcalde de Santa Cruz, la mayor ciudad del país, como presunto autor de "agresiones verbales, físicas, psicológicas" y de connotación sexual a mujeres.

FARC pide de nuevo el cese al fuego tras muerte de siete policías

Colombia | 11:13 Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volvieron hoy a pedir el cese al fuego bilateral con el Gobierno después de la muerte ayer de siete policías en un ataque conjunto entre la guerrilla y bandas criminales que dejó además cinco heridos en el norte del país.

Ascienden a 23 los casos por brote legionella en España

Barcelona | 11:08 Un nuevo caso de legionella diagnosticado hoy eleva a 23 el número de personas afectadas por el brote de esta enfermedad surgido en Sabadell, en la provincia de Barcelona (noreste de España), de las cuales dos fallecieron.