Sábado 25 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 3 minutos
DESTACADAS
Egipto

Al menos 70 heridos en enfrentamientos cercanos a la embajada de EE.UU.

Jueves 13 Septiembre 2012 | 09:20

Al menos 70 personas resultaron hoy heridas en los enfrentamientos entre policías y manifestantes que se registran desde esta madrugada en los alrededores de la embajada de EEUU en El Cairo, según la última cifra difundida por el Ministerio de Sanidad.

El jefe del Departamento de Primeros Auxilios del Ministerio, Ahmad al Ansari, citado por la agencia de noticias estatal Mena, explicó que la mayoría de los heridos se mantienen estables y han sido atendidos por fracturas, hematomas y traumatismos.

Al Ansari precisó que seis de los afectados tuvieron que ser trasladados a hospitales, mientras que el resto fueron atendidos por equipos de primeros auxilios en el mismo lugar de los choques.
El Ministerio de Sanidad envío unas diez ambulancias a las inmediaciones de la emblemática plaza Tahrir, cercana a la legación diplomática estadounidense y a cuyas calles aledañas se han extendido los disturbios.
Pese al aumento del despliegue policial, los enfrentamientos se han intensificado a partir del mediodía, cuando ha aumentado el número de manifestantes, que protestan por la difusión de un vídeo ofensivo contra Mahoma en EEUU, considerado blasfemo por los musulmanes.
Varios centenares de jóvenes lanzan piedras y cócteles molotov contra los antidisturbios egipcios, desplegados en la plaza Simón Bolívar, en el centro de El Cairo, mientras los agentes responden con gases lacrimógenos para impedir que avancen hacia la embajada, ubicada a unos 300 metros.
Uno de los manifestantes, Islam Salah, de 21 años, dijo a Efe que protesta contra "la película que insulta al profeta Mahoma" y para pedir "la expulsión de la embajadora estadounidense y el cierre de la embajada en Egipto".
Hace dos días, miles de personas, en su mayoría islamistas, se congregaron frente a la sede diplomática en protesta por el citado vídeo, y algunos jóvenes lograron escalar el muro del complejo y retirar la bandera estadounidense.
Tras estos actos, se mantuvo una acampada en las cercanías de la embajada, que esta madrugada fue desalojada por los antidisturbios, lo que degeneró en choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.
En los alrededores de la embajada, se han desplegado más de un centenar de furgonetas y camiones de los servicios de la Seguridad Central, junto a varios vehículos blindados de la Policía Militar, uno de los cuales resultó incendiado.
El polémico vídeo, sobre cuya autoría existe confusión, ha desencadenado una ola de protestas en el mundo árabe, donde también en el Yemen y Libia han sido atacadas las embajadas estadounidenses.