Jueves 30 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 17 minutos
DESTACADAS
Piden la muerte para autor de película contra el Islám
Irán

Piden la muerte para autor de película contra el Islám

Jueves 13 Septiembre 2012 | 08:14

Un grupo de manifestantes pidieron hoy la pena de muerte para el autor de una película contra el Islám difundida en EEUU, en una concentración frente a la Embajada de Suiza en Teherán, que alberga la sección de intereses estadounidense en Irán.

Desde ayer, debido a la distribución de la película "La inocencia de los musulmanes", se han producido ataques contra sedes diplomáticas estadounidenses en varios países árabes y en Libia resultaron muertos el embajador de EEUU, Christopher Stevens, y otros tres funcionarios del consulado de ese país en Bengasi.

Los concentrados, la mayoría estudiantes y "basij" (voluntarios islámicos), corearon las habituales consignas de "muerte a Estados Unidos" y "muerte a Israel" y dieron gritos por el "levantamiento de los musulmanes del mundo contra los blasfemos (EEUU e Israel)".
Los reunidos quemaron sendas banderas de Estados Unidos e Israel e hicieron un llamamiento a manifestarse mañana, al término de la oración del viernes, en todas las poblaciones de Irán, contra la distribución de esa película, según dijo a Efe uno de ellos.
La Policía tomó medidas de seguridad en torno a la legación suiza.
Previamente, el Gobierno iraní condenó el silencio de EEUU ante la difusión de la película, que calificó de "blasfema" e "insultante para el Islám", sin referirse a los ataques contra sedes diplomáticas de EEUU en el mundo árabe y la muerte de su embajador en Libia, según la información de la agencia oficial, IRNA.
Para el Gobierno de Teherán, aparte de eventuales obligaciones legales, EEUU "tiene la responsabilidad ética de bloquear la difusión generalizada y publicación de contenidos que contribuyan a la peligrosa tendencia al odio cultural y la blasfemia contra la nación islámica".
Varios cargos del Parlamento iraní han condenado la película, sin referirse tampoco a la muerte de Stevens y los otros tres funcionarios de EEUU, y advertido a Washington y Tel Aviv que se preparen para "para escuchar la fuerte respuesta de los musulmanes del mundo", según palabras de Ali Lariyani, presidente de la Cámara.
El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, dijo hoy que el presidente de EEUU, Barack Obama, "debe pedir disculpas a todos los musulmanes del mundo e impedir de inmediato la distribución de esta ofensiva película".
El influyente ayatolá iraní Naser Makarem Shirazi hizo asimismo un llamamiento a "los musulmanes del mundo a dar una respuesta contundente a los complots contra el Islám de EEUU y el régimen sionista", según IRNA.
El clérigo ultraconservador elogió la "reacción" por parte de los musulmanes de diversos países contra la película, que calificó de "blasfema" y de "insulto al profeta Mahoma".
Para Makarem Shirazi, la producción de esta cinta demuestra el temor de EEUU e Israel por "el despertar islámico" en el mundo.
El autor de la película antimusulmana que ha generado las protestas ha sido identificado como Sam Bacile, pero persisten las dudas sobre si es un nombre real o un seudónimo, y sobre su nacionalidad.
Según el diario The Wall Street Journal, Bacile es un israelí-estadounidense residente en California, cineasta y agente inmobiliario. 
Vea el polémico filme:
<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/qmodVun16Q4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

+ NOTICIAS

Muere el médico personal del presidente chileno Salvador Allende

| 16:31 El médico personal del presidente chileno Salvador Allende, Arturo Jirón Vargas, la primera persona que vio sin vida al mandatario socialista el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda, falleció hoy en el hospital San Juan de Dios, de Santiago, informaron fuentes médicas.

CIDH evalúa dar asistencia técnica en caso de jóvenes mexicanos desaparecidos

OEA | 16:16 La CIDH evaluará la posibilidad de aportar asistencia técnica a la investigación de la desaparición de 43 estudiantes en el municipio mexicano de Iguala si recibe una solicitud formal al respecto, dijo hoy el secretario ejecutivo del organismo, Emilio Álvarez Icaza.

Encuentran cinco cadáveres dentro de un auto en Río de Janeiro

Violencia | 14:21 La Policía Civil de Río de Janeiro halló hoy cinco cadáveres dentro de un vehículo abandonado donde había una nota que indica que fue un ajuste de cuentas y vinculó estos crímenes con el reciente asesinato de un joven en una favela.

Alerta de seguridad por ébola en el aeropuerto de Dublín, según prensa

Ébola | 11:27 Las autoridades irlandesas activaron hoy en el aeropuerto de Dublín su protocolo de actuación frente al virus del ébola después de que un pasajero de un vuelo de la aerolínea Aer Lingus asegurase que padecía la enfermedad, informó la cadena pública RTE.

Evo gobernará con mayoría

Bolivia | 04:00 El presidente de Bolivia, Evo Morales, consolidó ayer su triunfo en los comicios del pasado 12 de octubre al confirmar el Tribunal Supremo Electoral su victoria con el 61,36 % de los votos, lo que también le otorga una mayoría parlamentaria suficiente para legislar sin el respaldo de la oposición.