Sábado 31 Enero 2015 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 28 minutos
DESTACADAS
Piden la muerte para autor de película contra el Islám
Irán

Piden la muerte para autor de película contra el Islám

Jueves 13 Septiembre 2012 | 08:14

Un grupo de manifestantes pidieron hoy la pena de muerte para el autor de una película contra el Islám difundida en EEUU, en una concentración frente a la Embajada de Suiza en Teherán, que alberga la sección de intereses estadounidense en Irán.

Desde ayer, debido a la distribución de la película "La inocencia de los musulmanes", se han producido ataques contra sedes diplomáticas estadounidenses en varios países árabes y en Libia resultaron muertos el embajador de EEUU, Christopher Stevens, y otros tres funcionarios del consulado de ese país en Bengasi.

Los concentrados, la mayoría estudiantes y "basij" (voluntarios islámicos), corearon las habituales consignas de "muerte a Estados Unidos" y "muerte a Israel" y dieron gritos por el "levantamiento de los musulmanes del mundo contra los blasfemos (EEUU e Israel)".
Los reunidos quemaron sendas banderas de Estados Unidos e Israel e hicieron un llamamiento a manifestarse mañana, al término de la oración del viernes, en todas las poblaciones de Irán, contra la distribución de esa película, según dijo a Efe uno de ellos.
La Policía tomó medidas de seguridad en torno a la legación suiza.
Previamente, el Gobierno iraní condenó el silencio de EEUU ante la difusión de la película, que calificó de "blasfema" e "insultante para el Islám", sin referirse a los ataques contra sedes diplomáticas de EEUU en el mundo árabe y la muerte de su embajador en Libia, según la información de la agencia oficial, IRNA.
Para el Gobierno de Teherán, aparte de eventuales obligaciones legales, EEUU "tiene la responsabilidad ética de bloquear la difusión generalizada y publicación de contenidos que contribuyan a la peligrosa tendencia al odio cultural y la blasfemia contra la nación islámica".
Varios cargos del Parlamento iraní han condenado la película, sin referirse tampoco a la muerte de Stevens y los otros tres funcionarios de EEUU, y advertido a Washington y Tel Aviv que se preparen para "para escuchar la fuerte respuesta de los musulmanes del mundo", según palabras de Ali Lariyani, presidente de la Cámara.
El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, dijo hoy que el presidente de EEUU, Barack Obama, "debe pedir disculpas a todos los musulmanes del mundo e impedir de inmediato la distribución de esta ofensiva película".
El influyente ayatolá iraní Naser Makarem Shirazi hizo asimismo un llamamiento a "los musulmanes del mundo a dar una respuesta contundente a los complots contra el Islám de EEUU y el régimen sionista", según IRNA.
El clérigo ultraconservador elogió la "reacción" por parte de los musulmanes de diversos países contra la película, que calificó de "blasfema" y de "insulto al profeta Mahoma".
Para Makarem Shirazi, la producción de esta cinta demuestra el temor de EEUU e Israel por "el despertar islámico" en el mundo.
El autor de la película antimusulmana que ha generado las protestas ha sido identificado como Sam Bacile, pero persisten las dudas sobre si es un nombre real o un seudónimo, y sobre su nacionalidad.
Según el diario The Wall Street Journal, Bacile es un israelí-estadounidense residente en California, cineasta y agente inmobiliario. 
Vea el polémico filme:
<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/qmodVun16Q4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

+ NOTICIAS

Bachelet plantea a Guatemala compartir experiencia en minería y energía

Chile | 16:57 La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, consolidó hoy los nexos de cooperación con Guatemala tras una visita oficial de un día de duración a la nación centroamericana, con la que pretende compartir la experiencia de su país en minería, energía y el sector forestal.

Óscar Zuluaga, excandidato presidencial, concluye cinco horas de interrogatorio por caso espionaje

Colombia | 16:29 El excandidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga se declaró hoy "tranquilo" tras concluir cinco horas de interrogatorio en la Fiscalía colombiana, en las que explicó su presunta relación con una trama de espionaje al proceso de paz con las FARC.

Hallan al turista estadounidense que desapareció tras visitar Machu Picchu

Perú | 14:44 La Policía Nacional de Perú (PNP) halló al turista estadounidense Donald John Clarke, de 53 años, quien permanecía desaparecido desde hacía once días, cuando visitó la ciudadela inca de Machu Picchu, informaron a Efe fuentes de la policía de turismo de la ciudad de Cuzco.

Joven colombiano se crucifica a 20 metros de altura por crisis en universidad

| 13:48 Un estudiante colombiano se amarró hoy a una cruz a unos 20 metros de altura en el edificio en Bogotá de la Fundación Universitaria San Martín, intervenida por el Gobierno por irregularidades académicas y financieras, para exigir soluciones a la crisis de esa institución privada.

Hombre que se hizo pasar por familiar de Evo Morales es condenado a dos años de cárcel

Bolivia | 13:26 Un juzgado de la ciudad boliviana de Potosí (suroeste) condenó a dos años de cárcel a un hombre que dijo ser familiar del presidente de Bolivia, Evo Morales, para obtener un trato preferencial en un problema de aduanas, informó hoy la Fiscalía General del Estado.

En Colombia la policía previene delitos mediante humor en redes sociales

| 12:28 "Estaban preparando la ENSALADA DEL MAL en zona rural de Puerto Santander, pero no la pudieron servir", indicó institución policial en su cuenta en Twitter @PoliciaColombia, al reportar la destrucción de un laboratorio de procesamiento de alcaloides a unos 600 km de Bogotá. Mensajes como este son utilizados por la Policía Nacional de Colombia con el fin de disminuir los índices delictivos.