Actualizado hace: 927 días 17 horas 53 minutos
EL CHONE DE AYER-VI
EL CHONE DE AYER-VI
Por: Byron Corral Sánchez

Jueves 13 Septiembre 2012 | 00:00

Muchos chonenses afirman que nuestro poblado nació en el barrio El Cauca, que se llamó así porque en él vivieron unos colombianos Oleas, nativos del departamento del Cauca, República de Colombia (en lo que hoy es la Av.14 de Agosto), lugar que era un puerto fluvial donde llegaban diariamente las canoas y balsas de la parte alta de las cabecera del Río Grande y Mosquito, cargadas de productos, y que junto al Garrapata forman el famoso río Chone. Otros en cambio dicen que se formó en la larga calle Bolívar, Colón, Washington y Atahualpa, donde se encontraba el genuino casco comercial, donde estaban los almacenes de telas de chinos, alemanes, colombianos, libaneses, entre otros.

Y los grandes bares donde se consumía el buen cognac francés, y el buen whisky Caballo Blanco, donde cabalgar un buen corcel o caballo era como poseer un vehículo del año.
El caucho, el cacao fino de aroma, el café, la producción cítrica y posteriormente la crianza de ganado bovino, y la avicultura que está desaparecida, dieron pujanza económica al líder de los cantones manabitas del norte: Chone.
Los chonenses todavía no olvidan el orgullo de haber nacido en su terruño, por eso, muchos se autotitulan 100% chonero, como satisfacción de sus ancestros. Muchos reclamamos la postración a que nos han sometido sus gobernantes, ante la impudicia de sus acciones. Quién no recuerda al normal Eugenio Espejo, al mercado o la plaza de abastos cuando era de madera y zinc, la gallera de la calle Ignacio Andrade, a los secos de gallina de Marquitos Molina, Pancho Kuffó, o el Sambo Triviño, el salón Gato Negro, el de Pénjamo Gonzáles, el Tibiritara.

Igualmente el hornado de la madrugada en el mercado, la serenata en la madrugada después de la salida del cine los días viernes, la reunión de los enamorados en las bancas del parque Sucre, los bailes de gala con orquestas como Blacio Júnior y Alfredo Barrantes; América y Sebastián Jaramillo. Los dances en las calles por las fiestas de julio y octubre, las famosas kermés del Eugenio Espejo, la Fogata con juegos pirotécnicos del colegio de agricultura Odilón Gómez, el salón de billar del Papi Augusto Ponce. Todo eso fue el Chone de ayer. Qué nostalgia ¿Verdad? 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias