Actualizado hace: 931 días 10 horas 4 minutos
Intereses ocultos en plan de agua potable
Intereses ocultos en plan de agua potable
Por: José Cedeño Párraga

Jueves 13 Septiembre 2012 | 00:00

Esta realidad exige una actitud terminante del Municipio de Portoviejo y de los concejales como legisladores y fiscalizadores, que también son responsables de la grave crisis hidrosanitarias que la ciudadanía reclama airadamente. Más aun cuando se pretende realizar la extensión de obras por 12 millones de dólares, en la fase II del nuevo plan maestro de agua potable, publicado 18-08-2012 Pág. 5a de El Diario, cuyos supuestos estudios técnicos han sido elaborado por la fiscalización del plan de agua (Tahal), convirtiéndose en juez y parte de estos intereses inconfesables que se intentan realizar nuevamente, tal como lo publicara El Diario de 18-05-2008, Pág. 4a, con el mismo valor de 12 millones de dólares de incremento.

“Qué descaro”; siendo corresponsables del retraso de tres años y medio en que debió haber concluido este proyecto, sin considerar en estos fingidos estudios que unos de los graves problemas sanitarios en solucionar es el reemplazo inmediato de la tubería de asbesto de cemento (cancerígenas), instalada hace 40 años en el casco central de la ciudad, que por su vetustez sufre roturas permanente como cedazo, provocando desabastecimiento de agua potable en vastos sectores centrales de la ciudad. 
Y antes de continuar con estas pretensiones se debe considerar las siguientes acciones:  
1.- Se impone un control de auditoría específica que permita la culminación del Plan Maestro de Agua Potable al no existir registro catastral en la construcción e instalación de nuevas redes de tuberías (mangueras de polietileno); la adquisición e instalación de  20 mil medidores de agua que ahora se han reducido a 10 mil; la construcción de pasos subfluviales en el río Portoviejo y demás obras complementaria construidas sin inventario alguno.
2.- Es imprescindible establecer responsabilidades de la Supervisión, Fiscalización y Asesoría Jurídica integrada por el Municipio de Portoviejo, para el control de contratos firmados en la ejecución del Plan Maestro de Agua Potable, la justificación de inversiones de recursos económicos entregados por la CAF y el gobierno nacional; la revisión de contratos originales y reformados.  
3.- El convenio suscrito entre Municipio de Portoviejo y MTOP para la reconstrucción de 34 calles de Portoviejo pudiera encubrir a contratistas incumplidos en las obras contratadas, al reemplazar tuberías obsoletas de AA.PP y AA.SS, señaladas en titulares de Pág. 3a de El Diario del  10 de Agosto 2012,  “Sorpresas: bajo tierra encarecen las obras”. 
En consecuencia, de nada ha valido el despilfarro económico sin control alguno, que ha permitido el fracaso total del Plan Maestro de Agua Potable de la capital manabita.<

 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias