Jueves 30 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 14 minutos
DESTACADAS
Salud

Falta medicina en el IESS

Lunes 10 Septiembre 2012 | 00:00

Paracetamol, complejo B, hierro y antibióticos son los medicamentos que se agotan con facilidad en el hospital del Seguro Socvial de Manta.

 
En las últimas tres semanas los afiliados al Instituto de Seguridad Social (IESS), reciben recetas con medicamentos para ir a comprarlas.
Los pacientes señalan que los médicos les dicen que no hay medicamentos en la farmacia del hospital.
Manuel Moreira contó que hace unos días acudió al IESS porque tenía un dolor de muela.
Cuando fue a  la  farmacia se encontró con la novedad que no había Ibuprofeno, pastillas recetadas por el galeno.
Cuenta que  tuvo que comprarlas  en una farmacia particular.Pedro García, afiliado, dijo que cada vez que se hace atender en dermatología el médico le dice que no hay bloqueadores, jabones especiales para la piel ni cremas para tratar el problema que tiene.
Hernán Salazar, director del hospital del Seguro Social, dijo que el problema de la escasés de medicina, es  notorio y siempre ha existido.
El inconveniente es debido a que la demanda de afiliados es cada vez mayor. Por eso las medicinas se agotan rápidamente, agregó.
 proceso. Salazar explicó que el  pedido de medicinas y la posterior  entrega de los fármacos que hacen los laboratorios, a veces se torna lento “incluso puede tardar hasta 15 días”.
Los afiliados deben entender, pidió Salazar.
Telma Macías, afiliada, dice que ella tuvo suerte y sí encontro los medicamentos recetados.
En las áreas de Pediatría, Dermatología, Gastroenterología y Cardiología hay quejas de afiliados por que todos los medicamentos deben irlos a comprar.
"Para que pagar 40 y 50 dolares al mes si tengo que ir a comprar Mucilan -un laxante- y Copylan -estimulante gastrointestinal-", dijo Katty Vélez.
Algunos médicos, que pidieron no publicar sus nombres, dicen que no hay antitusivos -medicamentos contra la tos-, antiparasitarios y antibióticos. "Los pacientes reclaman, medicina", dijeron.

+ NOTICIAS

Santo Domingo de los Tsáchilas

Legalizan el servicio de agua

EPAM | 03:00 La Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) receptó en cuatro días, 173 solicitudes para legalizar instalaciones clandestinas de agua y reposición de medidores. Los requerimientos de los barrios 20 de Mayo, Las Vegas y El Porvenir se efectuaron desde el 14 al 17 de octubre. José Lara, gerente de la EPAM destacó que esta respuesta ciudadana es producto de la campaña de control que se viene realizando en los barrios.

Comerciantes limpian el área de ventas

PLAYITA MÍA | 03:00 Un poco más de 40 personas que se dedican al eviscerado de pescado en Playita Mía, ayer realizaron una minga de limpieza en su área de trabajo.