Actualizado hace: 937 días 11 horas 33 minutos
Salud
Falta medicina en el IESS

Paracetamol, complejo B, hierro y antibióticos son los medicamentos que se agotan con facilidad en el hospital del Seguro Socvial de Manta.

Lunes 10 Septiembre 2012 | 00:00

 
En las últimas tres semanas los afiliados al Instituto de Seguridad Social (IESS), reciben recetas con medicamentos para ir a comprarlas.
Los pacientes señalan que los médicos les dicen que no hay medicamentos en la farmacia del hospital.
Manuel Moreira contó que hace unos días acudió al IESS porque tenía un dolor de muela.
Cuando fue a  la  farmacia se encontró con la novedad que no había Ibuprofeno, pastillas recetadas por el galeno.
Cuenta que  tuvo que comprarlas  en una farmacia particular.Pedro García, afiliado, dijo que cada vez que se hace atender en dermatología el médico le dice que no hay bloqueadores, jabones especiales para la piel ni cremas para tratar el problema que tiene.
Hernán Salazar, director del hospital del Seguro Social, dijo que el problema de la escasés de medicina, es  notorio y siempre ha existido.
El inconveniente es debido a que la demanda de afiliados es cada vez mayor. Por eso las medicinas se agotan rápidamente, agregó.
 proceso. Salazar explicó que el  pedido de medicinas y la posterior  entrega de los fármacos que hacen los laboratorios, a veces se torna lento “incluso puede tardar hasta 15 días”.
Los afiliados deben entender, pidió Salazar.
Telma Macías, afiliada, dice que ella tuvo suerte y sí encontro los medicamentos recetados.
En las áreas de Pediatría, Dermatología, Gastroenterología y Cardiología hay quejas de afiliados por que todos los medicamentos deben irlos a comprar.
"Para que pagar 40 y 50 dolares al mes si tengo que ir a comprar Mucilan -un laxante- y Copylan -estimulante gastrointestinal-", dijo Katty Vélez.
Algunos médicos, que pidieron no publicar sus nombres, dicen que no hay antitusivos -medicamentos contra la tos-, antiparasitarios y antibióticos. "Los pacientes reclaman, medicina", dijeron.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias