Actualizado hace: 937 días 1 hora 41 minutos
Licencia social
Licencia social
Por: Lizardo Reina Castro

Viernes 07 Septiembre 2012 | 00:00

La contratación de los estudios de los proyectos múltiples Jama y Coaque en nuestra provincia de Manabí, sin lugar a dudas representan un aporte importante para el desarrollo integral de la provincia; y esa decisión merece ser aplaudida y respaldada. Sin embargo, el propósito de esta opinión es que desde los inicios de los estudios de los proyectos no se deberá descuidar la Licencia Social como un componente vital para la sustentabilidad de los proyectos.

¿Qué es La licencia social?. Según Caballero A. (2005), la licencia social consiste en que el Estado consulte de manera democrática la libre voluntad de un pueblo si debe o no aceptar una obra social o de inversión que va a tener impactos en su medio. Esto significa que, antes de decidir sobre el futuro de sus recursos naturales, las poblaciones o comunidades a ser afectadas tendrán que ser debidamente informadas y luego ser consultadas; de esta manera, la propia comunidad se involucra y se empodera del proyecto. 
Esta licencia social está prevista en el pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, en su parte primera, Art. 1, inc. 2, donde afirma “…que los pueblos son libres de determinar sus riquezas y recursos naturales sin privárseles de sus medios de subsistencia”. La licencia social es el acuerdo entre la comunidad y la empresa, lo que da origen al conjunto de principios y lineamientos que orientarán su relación armónica entre todos los autores, de conocer los fines y objetivos del proyecto.
Licencia social no es responsabilidad social, ni licencia ambiental; es un instrumento informal que refleja la aprobación continua o amplia aceptación de la comunidad local y otros grupos de interés a un proyecto de inversión. Es importante señalar lo expresado por el expresidente de Newmont Mining Corporation, que señala  que  «uno, no obtiene la licencia social yendo a un Ministerio de Gobierno y completando una solicitud, o simplemente pagando una tarifa; se necesita mucho más que dinero para llegar a ser verdaderamente parte de las comunidades en las que uno opera»; por lo tanto, la licencia es “otorgada” por la comunidad. 
Para lograr el éxito en la licencia social es importante que contenga la legitimidad social, credibilidad y confianza.<
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias