Actualizado hace: 931 días 6 horas 31 minutos
¿Quiénes son héroes de guerra?
¿Quiénes son héroes de guerra?
Por: Clemente Orellana Sáenz

Jueves 06 Septiembre 2012 | 00:00

Se ha desvirtuado el concepto de “héroe de guerra” a raíz de la Ley de Héroes que el gobierno aplicará a los combatientes del Cenepa, por lo cual existe el reclamo de los combatientes que no constan en la mencionada lista.

Cuando una persona adopta la carrera de las armas se prepara para la guerra, para defender la soberanía nacional de cualquier agresión externa, en nuestro caso de los dos únicos vecinos que tenemos, siendo el Perú del cual hemos recibido la mayor parte de agresiones a través de nuestra historia, incluso mucho antes de que seamos país.
El ideal máximo que debe tener un soldado es participar para lo cual fue formado, es decir combatir en una guerra en defensa de su Patria; y ésta oportunidad, por supuesto, no lo pueden tener todos los militares, únicamente algunos podrán cumplir el objetivo de su formación y esto sucedió a lo largo de la historia desde los conflictos armados a partir de 1830 hasta el de 1995.
Héroe es aquel que combatió en las trincheras y tuvo una actuación destacada en el frente de batalla y ofrendó, con su vida, la defensa de la heredad territorial, como fue por ejemplo la inmolación del teniente Hugo Ortiz en 1941, que fue reconocida incluso por los soldados peruanos que destacaron su valor; no los que actuaron desde un escritorio…
El Grad. Julio Gonzalo Orellana Barriga(+), en ese entonces subteniente, era el jefe del destacamento de “Alto Matapalo” que en 1941 afrontó la invasión en oleadas de más de 25 veces con las fuerzas que él comandaba, 33 hombres mal armados, mal alimentados y la mayoría con malaria. Murieron 30 y quedaron vivos tres; recibió la “Cruz de Guerra” del Congreso más dos condecoraciones “Abdón Calderón” por la fase de consolidación de Panupali.
Yo le decía a mi padre que él es un héroe de guerra, pero me respondía con toda sencillez que no, que los héroes son los que murieron y dieron su vida en la guerra y como corolario de su pensamiento escribió el libro inédito “Los héroes del siglo XX”, en donde hace un ensayo biográfico de todos los militares fallecidos en acción, para lo cual profundizó las investigaciones en el Ministerio de Defensa Nacional en base a los partes de guerra. Solo constan los que murieron en acciones bélicas.¿Cuándo la Academia Nacional de Historia Militar edita el libro?
Querer declarar héroes a todos los que participaron en la guerra del Cenepa me parece absurdo, habría que primero pagar bien a todas las viejitas viudas de los combatientes de 1941 que pasan de los 80 años de edad y se mueren de hambre, para después seguir con los conflictos de Paquisha de 1981 y el Cenepa de 1995 tomando en cuenta que héroes son contados y combatientes miles.<
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias