Colombia

Diálogo fue confirmado por Santos y las FARC

Miércoles 05 Septiembre 2012 | 00:00

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que las negociaciones formales de paz entre su gobierno y las FARC arrancarán en Noruega durante la primera quincena de octubre y durarán no años sino "meses".

 
También señaló que pese al proceso de paz su gobierno "no hará concesiones de ningún tipo en el terreno militar" y aseguró en este sentido que las operaciones de la fuerza pública "continuarán con la misma o más intensidad" para impedir acciones violentas.
Por ese motivo, pidió a los colombianos que mantengan "la templanza, paciencia y fortaleza" ante la posibilidad de nuevos ataques que pueda perpetrar la guerrilla o un incremento de la violencia derivada de las operaciones para sofocarlas.
En su discurso, Santos destacó el carácter "serio y discreto del proceso", tras anunciar la hoja de ruta compuesta por una agenda de cinco puntos que llevaría a un acuerdo final, al abandono de las armas por parte de la guerrilla y a la reinserción de los rebeldes en la sociedad.
 
 cuba. Las FARC confirmaron en La Habana el inminente inicio de un diálogo por la paz con el Gobierno colombiano que tendrá como sede principal la capital cubana.
En el video, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", agradece la "invariable colaboración del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela" y señaló que "resultó determinante para la consecución de este acuerdo". 
 
 tema. El narcotráfico en Colombia será uno de los temas espinosos en las negociaciones de paz, ya que la guerrilla produce una parte de la cocaína que se elabora en el país y además controla algunas de las rutas de la salida de la droga.<

+ NOTICIAS

Un muerto y cinco heridos en rebelión en cárcel de Brasil

Brasil | 11:43 Un preso murió y otros cinco quedaron heridos en la reacción policial a una rebelión protagonizada en la madrugada de hoy por internos que intentaba huir de una cárcel en Maranhao, estado del norte de Brasil, informaron fuentes oficiales.

Merkel da un espaldarazo a Ucrania en su lucha por la integridad territorial

Crisis | 10:30 La canciller federal alemana, Angela Merkel, dio hoy en Kiev un fuerte espaldarazo a Ucrania en su lucha por preservar la integridad territorial, aunque insistió en la necesidad de impulsar la búsqueda de una solución negociada al conflicto armado en las regiones orientales ucranianas.

Investigador advierte que es necesario emitir más energía limpia

MÉXICO | 04:00 En los próximos 40 años se debe aumentar en un 20 por ciento la generación de energía de fuentes limpias para evitar efectos drásticos de aumento de temperatura por cambio climático, advirtió ayer el investigador estadounidense del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Tonio Buonassisi.

OMS Indica fallas en tema del ébola

Liberia | 04:00 La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio ayer, siete razones por las que se disminuyó la magnitud de la epidemia de ébola, que afecta a varios países de África y ha causado 1.350 muertos hasta el momento.