Miércoles 02 Septiembre 2015 | ACTUALIZADO HACE: 4 horas 9 minutos
DESTACADAS
Colombia

Diálogo fue confirmado por Santos y las FARC

Miércoles 05 Septiembre 2012 | 00:00

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que las negociaciones formales de paz entre su gobierno y las FARC arrancarán en Noruega durante la primera quincena de octubre y durarán no años sino "meses".

 
También señaló que pese al proceso de paz su gobierno "no hará concesiones de ningún tipo en el terreno militar" y aseguró en este sentido que las operaciones de la fuerza pública "continuarán con la misma o más intensidad" para impedir acciones violentas.
Por ese motivo, pidió a los colombianos que mantengan "la templanza, paciencia y fortaleza" ante la posibilidad de nuevos ataques que pueda perpetrar la guerrilla o un incremento de la violencia derivada de las operaciones para sofocarlas.
En su discurso, Santos destacó el carácter "serio y discreto del proceso", tras anunciar la hoja de ruta compuesta por una agenda de cinco puntos que llevaría a un acuerdo final, al abandono de las armas por parte de la guerrilla y a la reinserción de los rebeldes en la sociedad.
 
 cuba. Las FARC confirmaron en La Habana el inminente inicio de un diálogo por la paz con el Gobierno colombiano que tendrá como sede principal la capital cubana.
En el video, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", agradece la "invariable colaboración del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela" y señaló que "resultó determinante para la consecución de este acuerdo". 
 
 tema. El narcotráfico en Colombia será uno de los temas espinosos en las negociaciones de paz, ya que la guerrilla produce una parte de la cocaína que se elabora en el país y además controla algunas de las rutas de la salida de la droga.<

+ NOTICIAS

Indígenas de Perú paralizan 11 pozos petrolíferos en víspera de paro regional

| 19:45 Indígenas peruanos que se oponen a la explotación privada del petróleo en la región amazónica de Loreto paralizaron hoy once pozos y tomaron un aeropuerto y tres depósitos, en la víspera del paro regional de 48 horas anunciado en rechazo a la adjudicación del lote de mayor producción de crudo del país a la canadiense Pacific Stratus Energy.

Rigoberta Menchú tilda de "victoria" el retiro de inmunidad a Pérez Molina

| 19:31 La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú calificó de "histórico" y de "victoria" para el pueblo el retiro de la inmunidad al presidente, Otto Pérez Molina, acusado de liderar una red de corrupción aduanera.

Muere presunto narcotraficante brasileño en operación antidrogas en Bolivia

| 19:09 Un presunto narcotraficante brasileño murió y un paraguayo fue detenido durante una operación antinarcóticos efectuada hoy en la región boliviana de Santa Cruz (este), informó el Ministerio de Gobierno (Interior).

Encuentran en un rancho 31.000 fragmentos de huesos humanos

México | 13:58 Al menos 31.000 fragmentos de huesos humanos fueron encontrados en un rancho de Nuevo León, en el norte de México, que supuestamente era utilizado por el crimen organizado para incinerar y desaparecer a sus víctimas, informaron hoy fuentes oficiales.