domezmadrid121@gmail.com

Drogas, píldoras y aguas residuales

Miércoles 05 Septiembre 2012 | 00:00

Es el resultado de un trabajo pionero liderado por varios investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del CSIC y que pone de manifiesto la elevada presencia de drogas en las aguas superficiales del río Tajo. Ante este hallazgo cabe preguntarse: ¿Cómo terminan en los ríos estas sustancias? “Las drogas no son siempre metabolizadas al 100% y son excretadas por las heces y la orina. Por lo tanto, estas sustancias llegan a los ríos a través de las aguas residuales”, informa una de las autoras del estudio.

La tecnología actual de las depuradoras no está capacitada para eliminar este tipo de sustancias que terminan en los ríos y que empiezan a preocupar a la comunidad científica. Sobre todo, por el riesgo que existe de que lleguen al agua potable.
Las concentraciones en las que se han encontrado estas drogas de momento son pequeñas –van entre los 1,14 y los 40,9 nanogramos por litro–. Sin embargo, podrían hacer estragos dentro de poco en la flora y fauna marina. Aunque aseguran que las concentraciones detectadas de estas drogas en el agua potable no suponen ningún riesgo para la población, sí apuntan que “no se sabe cuáles pueden ser sus efectos en personas especialmente vulnerables”. “Pensamos, por ejemplo, en enfermos crónicos, embarazadas o lactantes. Especialmente, cuando la ingesta es continuada día a día durante muchos meses o años”, señalan.
Esta investigación se suma a los estudios publicados por el Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona, en los que se alerta del elevado número de medicamentos –sobre todo antibióticos– disueltos en las aguas de nuestros ríos.
No deja de ser curioso que de entre los muchos grupos ecologistas y asociaciones preocupadas por el medio ambiente y el bienestar de los animales ninguno haya hablado del tema y ni siquiera se hayan planteado dónde van a parar los residuos de las drogas que se toman y los de las píldoras anticonceptivas y abortivas (PDD) cargadas de hormonas. <
 

+ NOTICIAS

El desmantelamiento de portoviejo

Carlos Lara Zavala | 04:00 P arecería que como parte de un proceso perverso lleno de odio, antipatía y mala voluntad para la ciudad de Portoviejo, los escritorios quiteños, acicateados y aconsejados por algunos medio nuestros, o malos hermanos provinciales y también por hipócritas e ingratos políticos beneficiarios de generosa votación portovejense, estuvieran ejecutando un siniestro plan de debilitamiento de la capital, mediante el desmantelamiento o desarticulación de instituciones, y su traslado a otros territorios de Manabí, o en su caso con el cierre de oficinas y representaciones públicas que han operado por muchos años en Portoviejo y en las que no solo locales sino gente de toda la provincia y del país han sido beneficiados por servicios y funciones, y en las que ecuatorianos diversos han ejercido gestión con absoluta normalidad, apoyados por el conocimiento la preparación y capacidad de gente y profesionales de la localidad.

Servicios de salud en el IESS

EDITORIAL | 04:00 La remisión de pacientes de Manabí a casas de salud de Santo Domingo de los Tsáchilas por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, no es una solución conveniente para los usuarios de los cantones ubicados en las zonas central y sur de Manabí.

Mi conversión al islam

Ricardo de la Fuente | 04:00 Estoy tentado de convertirme al Islam, y todo por culpa de mi amigo Ronald Intriago.

No al enlatado

Eduardo aráuz fernández | 04:00 El pretendido enlatado de reformas constitucionales que se cocina en la legislatura a spaldas del pueblo ecuatoriano, no es más que un retroceso a lo peor del horroroso pasado que tanto se criticó y que sirvió éxistosamente de caballo de batalla a los actúales ejecutivos del poder.

Los polos se derretirán

Maximiliano Corradi | 04:00 Los vacunos generan gran cantidad de metano debido al proceso de fermentación del alimento ingerido.

Mueren siete jóvenes

| 04:00 De qué sirve clausurar el lugar de los hechos o buscar culpables que ni siquiera lo son.

Paradojas de Montecristi…

| 04:00 Puede decirse que solucionados los problemas iniciales de una obra como el considerado paso lateral de Montecristi que construye el GAP, éste seguirá avante hasta su culminación al servicio de la comunidad; aunque se considera que en lo posterior se lo debe denominar Paso Alterno de Montecristi, porque eso es sin duda, una alternativa de tráfico y punto.

Me acuerdo de Portoviejo

| 04:00 Muchas cosas han pasado de un tiempo a esta parte. Pero lo más importante, si se sigue la tradicional clasificación de las prioridades que dice que lo primero es el entorno -la familia, el lugar donde se vive- es que se nota que el municipio no está perdiendo el tiempo, que no tolera, al menos es mi impresión, que los días pasen miserablemente sin ejecutar algo o se consuman en largos debates sobre si conviene hacer esto u lo otro y paralizando la ciudad mientras tanto.

Taxímetros sin control

| 04:00 En tres meses los taxímetros pasaron a convertirse en dispositivos sin utilidad, casi ornamentales, al menos en la provincia de Manabí.