Jueves 18 Septiembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 12 minutos
domezmadrid121@gmail.com

Drogas, píldoras y aguas residuales

Miércoles 05 Septiembre 2012 | 00:00

Es el resultado de un trabajo pionero liderado por varios investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del CSIC y que pone de manifiesto la elevada presencia de drogas en las aguas superficiales del río Tajo. Ante este hallazgo cabe preguntarse: ¿Cómo terminan en los ríos estas sustancias? “Las drogas no son siempre metabolizadas al 100% y son excretadas por las heces y la orina. Por lo tanto, estas sustancias llegan a los ríos a través de las aguas residuales”, informa una de las autoras del estudio.

La tecnología actual de las depuradoras no está capacitada para eliminar este tipo de sustancias que terminan en los ríos y que empiezan a preocupar a la comunidad científica. Sobre todo, por el riesgo que existe de que lleguen al agua potable.
Las concentraciones en las que se han encontrado estas drogas de momento son pequeñas –van entre los 1,14 y los 40,9 nanogramos por litro–. Sin embargo, podrían hacer estragos dentro de poco en la flora y fauna marina. Aunque aseguran que las concentraciones detectadas de estas drogas en el agua potable no suponen ningún riesgo para la población, sí apuntan que “no se sabe cuáles pueden ser sus efectos en personas especialmente vulnerables”. “Pensamos, por ejemplo, en enfermos crónicos, embarazadas o lactantes. Especialmente, cuando la ingesta es continuada día a día durante muchos meses o años”, señalan.
Esta investigación se suma a los estudios publicados por el Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona, en los que se alerta del elevado número de medicamentos –sobre todo antibióticos– disueltos en las aguas de nuestros ríos.
No deja de ser curioso que de entre los muchos grupos ecologistas y asociaciones preocupadas por el medio ambiente y el bienestar de los animales ninguno haya hablado del tema y ni siquiera se hayan planteado dónde van a parar los residuos de las drogas que se toman y los de las píldoras anticonceptivas y abortivas (PDD) cargadas de hormonas. <
 

+ NOTICIAS

La realidad cultural de Manabí

Lenin Macías Cantos | 04:00 E l desarrollo intelectual y artístico en nuestra provincia se debe a personajes de la cultura manabita, que han hecho un jardín de obras literarias y producciones musicales de gran trascendencia. Constan en la historia figuras de gran valía como: Filemón Macías y Joza, Vicente Amador Flor, Gonzalo Vera Santos, José María Egas, Constantino Mendoza, Elías Cedeño Jerves, entre otros prohombres.

El espejo de Chone (1)

Jaime Ugalde Moreira | 04:00 Inicio estas líneas escribiendo en primera persona. Soy un orgulloso exalumno del Instituto Pedagógico Eugenio Espejo, de Chone. En sus aulas me gradué como profesor y me enseñaron a reflexionar y cuestionar.

Juan Seguiche y las tierras de jipijapa (i)

Libertad Regalado E. | 04:00 H oy que surge como prioridad para los distintos gobiernos autónomos, la legalización de sus linderos, es necesario recordar que este problema lo venimos acarreando desde la colonia, nace como un deseo de apoderarse de las mejores tierras para su usufructo, abusando de los indios quienes se veían obligados a tributar por el temor de perder lo poco que les fuera entregado como bienes en tierras pertenecientes a lo que ellos denominaron “El común de Indios”.

La necesidad de un verdadero diálogo

EDITORIAL EL DIARIO | 04:00 A quello es lo que se ha confirmado luego de la realización de marchas en contra y a favor del gobierno, desarrolladas ayer en varias ciudades del país: la necesidad de un amplio, sincero y pronto diálogo para lograr un eficiente entendimiento entre mandantes y gobernantes.

Crucita, un balneario abandonado

Richard A. Bowen Muentes | 04:00 No sabría cuantificar las obras que merece tener Crucita, lo cierto es que ha estado creciendo en población y en ornato de manera desordenada por la pasividad de sus dirigentes locales, del cantón y el descuido de sus autóctonos habitantes; pero también de los migrantes que una vez radicados, no han sabido valorar este hermoso lugar tranquilo y acogedor.

Los 480 de Charapotó

Alfonso Delgado González | 04:00 El próximo domingo Charapotó cumplirá un año más de su fundación española, acontecimiento sucedido un 21 de Septiembre de 1534, es decir, hace 480 años.

¿Qué se debe decir?

Jorge Maldonado F. | 04:00 C uando aparece en cualquier conversación el nombre del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está asegurada la controversia, porque las opiniones se encuentran divididas entre los que nos mantenemos cercanos a la Institución por dependencia o cualquier otra razón, y quienes sólo miran desde fuera el trabajo del IESS.

La marcha popular de hoy

Editorial | 04:00 Convocada por el Frente Unido de Trabajadores (FUT), en la tarde de hoy se desarrollará una marcha destinada a demandar del gobierno nacional la rectificación de la política social y económica que sigue, que consideran lesiva al bienestar del ecuatoriano.

Portoviejo

Edwin Delgado | 04:00 E n el 2008 se pedía que la sede de la Asamblea Nacional en Montecristi. Se demandaba vientos de cambios.