Martes 21 Mayo 2013 | ACTUALIZADO HACE: 6 horas 48 minutos
domezmadrid121@gmail.com

Drogas, píldoras y aguas residuales

Miércoles 05 Septiembre 2012 | 00:00

Es el resultado de un trabajo pionero liderado por varios investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del CSIC y que pone de manifiesto la elevada presencia de drogas en las aguas superficiales del río Tajo. Ante este hallazgo cabe preguntarse: ¿Cómo terminan en los ríos estas sustancias? “Las drogas no son siempre metabolizadas al 100% y son excretadas por las heces y la orina. Por lo tanto, estas sustancias llegan a los ríos a través de las aguas residuales”, informa una de las autoras del estudio.

La tecnología actual de las depuradoras no está capacitada para eliminar este tipo de sustancias que terminan en los ríos y que empiezan a preocupar a la comunidad científica. Sobre todo, por el riesgo que existe de que lleguen al agua potable.
Las concentraciones en las que se han encontrado estas drogas de momento son pequeñas –van entre los 1,14 y los 40,9 nanogramos por litro–. Sin embargo, podrían hacer estragos dentro de poco en la flora y fauna marina. Aunque aseguran que las concentraciones detectadas de estas drogas en el agua potable no suponen ningún riesgo para la población, sí apuntan que “no se sabe cuáles pueden ser sus efectos en personas especialmente vulnerables”. “Pensamos, por ejemplo, en enfermos crónicos, embarazadas o lactantes. Especialmente, cuando la ingesta es continuada día a día durante muchos meses o años”, señalan.
Esta investigación se suma a los estudios publicados por el Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona, en los que se alerta del elevado número de medicamentos –sobre todo antibióticos– disueltos en las aguas de nuestros ríos.
No deja de ser curioso que de entre los muchos grupos ecologistas y asociaciones preocupadas por el medio ambiente y el bienestar de los animales ninguno haya hablado del tema y ni siquiera se hayan planteado dónde van a parar los residuos de las drogas que se toman y los de las píldoras anticonceptivas y abortivas (PDD) cargadas de hormonas. <
 

+ NOTICIAS

LA MIRADA INTERROGADA

| 00:00 Una visión y evaluación sobre el tema cultura y la gestión administrativa del mismo, en nuestro país, siempre es y ha sido necesario, por lo que urge auscultar su rol, estructura interna-externa y, por ende, los resultados que exige la sociedad y gobierno nacional; quien en definitiva emite los recursos para que se ejercite un armonioso desempeño del quehacer cultural, con perspectivas que se ajusten al cambio de época.

Chone: Todos juntos con la ULEAM

| 00:00 Dentro del proceso de evaluación del plano universitario que se viene desarrollando en el país, la ULEAM Chone ha recibido una calificación que la ubica en punto crítico sobre su propia existencia. Sus integrantes juzgan que éste hecho no es justo, y siendo la entidad un patrimonio ciudadano resuelve convocar a sus integrantes para llevar adelante gestiones y actividades que dentro de los plazos señalados logren revertir el problema. Los chonenses responden a su universidad con conceptos de que su acción durante 15 años ha sido altamente positiva para todos, a la vez que, con las falencias que puedan haber ocurrido, la zona en que está ubicada, con una población cercana a 600.000 habitantes, la requiere y necesita.

El control a la velocidad

| 00:00 Con publicidad digna del cometido, el gobierno nacional puso en marcha el sistema de control de velocidad en calles y carreteras del país, con el noble propósito de reducir los riesgos de aquellos accidentes de tránsito que, trágicamente, tanto han enlutado al país.

Compitiendo por las almas

| 00:00 La Iglesia Católica intenta recuperar terreno en el mercado religioso y en la competencia por más fieles con su mejor carta, el papa Francisco, después de que el Concilio Vaticano II, la Teología de la Liberación y el Movimiento de Renovación Carismática no lograron detener el éxodo hacia otras religiones.

Los gastadores siempre sufren

| 00:00 Parece que a Venezuela le ha llegado ese momento: el de padecer, el de sufrir por lo básico, como es usual sólo en países en guerra o en aquellos a los que les ha caído una desgracia natural que paraliza las fábricas y se cortan abruptamente las líneas de abastecimiento o, claro, también en esos países donde se despilfarra el dinero público.

La hora de Puerto López

| 00:00 La declaratoria de Área Turística Protegida, que acaba de hacer el presidente Rafael Correa a todo el cantón Puerto López, es una de las buenas decisiones que para beneficio de la provincia ha efectuado el gobierno nacional.

Varios temas

| 00:00 Quiero encontrar respuestas a varios temas nacionales e internacionales: España tuvo de gobernante a Rodríguez Zapatero, entregó el gobierno al presidente actual Rajoy, pregunto: ¿de quién es el manejo económico que llevó a España a la crisis actual?

Más de la máxima…

| 00:00 La máxima que me dio mi adorado padre es tan real y profunda que la nota anterior en que traté de ella no fue suficiente para transmitir sus alcances e implicaciones; la recuerdo: “Somos lo que es la sociedad donde vivimos”.

LOS EVOLUCIONARIOS Y PEGASO

Freddy Cornejo Farías | 00:00 Este maravilloso país, privilegiado por sus encantos, ríos, mar y tierra adentro, no para, atiza ilusiones dentro de su colorida interculturalidad y plurinacionalidad, al demostrar al mundo que los cambios recién empiezan; que las oportunidades y la belleza de nuestros sueños se tornan, ahora sí, después de cien largos años desde que el más grande de los ecuatorianos nos proyectara hacia un futuro, en una realidad visible, en una realidad que ya se siente y que nos ha recuperado la dignidad y levantado la autoestima.