Miércoles 26 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 47 minutos
DESTACADAS
domezmadrid121@gmail.com

Drogas, píldoras y aguas residuales

Miércoles 05 Septiembre 2012 | 00:00

Es el resultado de un trabajo pionero liderado por varios investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del CSIC y que pone de manifiesto la elevada presencia de drogas en las aguas superficiales del río Tajo. Ante este hallazgo cabe preguntarse: ¿Cómo terminan en los ríos estas sustancias? “Las drogas no son siempre metabolizadas al 100% y son excretadas por las heces y la orina. Por lo tanto, estas sustancias llegan a los ríos a través de las aguas residuales”, informa una de las autoras del estudio.

La tecnología actual de las depuradoras no está capacitada para eliminar este tipo de sustancias que terminan en los ríos y que empiezan a preocupar a la comunidad científica. Sobre todo, por el riesgo que existe de que lleguen al agua potable.
Las concentraciones en las que se han encontrado estas drogas de momento son pequeñas –van entre los 1,14 y los 40,9 nanogramos por litro–. Sin embargo, podrían hacer estragos dentro de poco en la flora y fauna marina. Aunque aseguran que las concentraciones detectadas de estas drogas en el agua potable no suponen ningún riesgo para la población, sí apuntan que “no se sabe cuáles pueden ser sus efectos en personas especialmente vulnerables”. “Pensamos, por ejemplo, en enfermos crónicos, embarazadas o lactantes. Especialmente, cuando la ingesta es continuada día a día durante muchos meses o años”, señalan.
Esta investigación se suma a los estudios publicados por el Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona, en los que se alerta del elevado número de medicamentos –sobre todo antibióticos– disueltos en las aguas de nuestros ríos.
No deja de ser curioso que de entre los muchos grupos ecologistas y asociaciones preocupadas por el medio ambiente y el bienestar de los animales ninguno haya hablado del tema y ni siquiera se hayan planteado dónde van a parar los residuos de las drogas que se toman y los de las píldoras anticonceptivas y abortivas (PDD) cargadas de hormonas. <
 

+ NOTICIAS

Y ahora… pasquines

Carlos Caicedo Dueñas | 01:00 Chone siempre se ha caracterizado como cuna de la Cultura, gracias a sus hijos que han tenido el interés de prepararse y educarse para servir a la sociedad; y a base de este esfuerzo hemos tenido grandes representantes en diferentes entidades públicas y privadas, a nivel nacional e internacional.

Rescate del arte y la cultura

Roberto Campuzano Andrade | 04:00 Son muchas las expresiones artísticas. El arte, es una herramienta de comunicación y expresión del contexto sociocultural, manifestaciones transcendentales como la danza, escultura, pintura, teatro, música, literatura, cine, entre otros forman parte del desarrollo nacional.

PORTOVIEJO, CAMBIA TU CHIP

Alexander Zambrano Macías | 04:00 La humanidad ha sido testigo de muchos cambios a lo largo de la historia: cambios políticos/económicos (cambiamos del comunismo al socialismo, cambiamos de los conservadores a los liberales), cambios religiosos (pasamos en el último siglo de ser un país ciento por ciento católico a disfrutar de libertad religiosa), cambios culturales (pasamos de la modernidad a la posmodernidad).

Mentira vs. verdad

Vicente Mendoza Pavón | 04:00 El uso indebido de un vocablo puede conducir a la opinión pública a confusiones conceptuales y a vanas “discusiones”.

Atención a la salud mental

EDITORIAL | 04:00 En varias ocasiones hemos tratado la necesidad de que se implante o se incremente - si es que existe - un departamento de salud mental en algunas de las entidades gubernamentales en Portoviejo o Manabí, para que atienda a quienes por diversas razones pueden llegar a sufrir alteración de su comportamiento personal.

ALÍ BABÁ

Walter O. Andrade Castro | 04:00 La penúltima vez que oí hablar de Alí Babá fue cuando leí un grafiti que decía: “Que gobierne Alí Babá, al menos sabemos que sólo son 40 los ladrones”. Esto en referencia al antiguo cuento del mismo nombre. El cuento, como conocen, es parte de ese famoso libro de ficción “Las Mil y una noches” y en resumen dice que Alí Babá, descubre a unos ladrones que tenían el producto de sus robos en una cueva que se abría y se cerraba con las palabras “ábrete sésamo” para abrir y “ciérrate sésamo” para cerrar.

Hay que prevenir tragedias en zonas de riesgo

Editorial de El Diario | 04:00 Con el anuncio de la probable presencia del fenómeno meteorológico El Niño, en Ecuador y varios países de Suramérica, el gobierno dispuso tomar las precauciones del caso para evitar, limitar o atenuar, en lo posible, los daños que suele causar esta anomalía natural.

No a la literatura

Vicente Espinales Tejena | 04:00 “Nadie, le hizo conocer al señor Vicepresidente, que Manabí es una potencia cultural”.

La boda del año…

Melvyn O. Herrera C. | 04:00 “ Este matrimonio aglutinó a unos 800 invitados”.