Viernes 24 Abril 2015 | ACTUALIZADO HACE: 39 minutos
domezmadrid121@gmail.com

Drogas, píldoras y aguas residuales

Miércoles 05 Septiembre 2012 | 00:00

Es el resultado de un trabajo pionero liderado por varios investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del CSIC y que pone de manifiesto la elevada presencia de drogas en las aguas superficiales del río Tajo. Ante este hallazgo cabe preguntarse: ¿Cómo terminan en los ríos estas sustancias? “Las drogas no son siempre metabolizadas al 100% y son excretadas por las heces y la orina. Por lo tanto, estas sustancias llegan a los ríos a través de las aguas residuales”, informa una de las autoras del estudio.

La tecnología actual de las depuradoras no está capacitada para eliminar este tipo de sustancias que terminan en los ríos y que empiezan a preocupar a la comunidad científica. Sobre todo, por el riesgo que existe de que lleguen al agua potable.
Las concentraciones en las que se han encontrado estas drogas de momento son pequeñas –van entre los 1,14 y los 40,9 nanogramos por litro–. Sin embargo, podrían hacer estragos dentro de poco en la flora y fauna marina. Aunque aseguran que las concentraciones detectadas de estas drogas en el agua potable no suponen ningún riesgo para la población, sí apuntan que “no se sabe cuáles pueden ser sus efectos en personas especialmente vulnerables”. “Pensamos, por ejemplo, en enfermos crónicos, embarazadas o lactantes. Especialmente, cuando la ingesta es continuada día a día durante muchos meses o años”, señalan.
Esta investigación se suma a los estudios publicados por el Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona, en los que se alerta del elevado número de medicamentos –sobre todo antibióticos– disueltos en las aguas de nuestros ríos.
No deja de ser curioso que de entre los muchos grupos ecologistas y asociaciones preocupadas por el medio ambiente y el bienestar de los animales ninguno haya hablado del tema y ni siquiera se hayan planteado dónde van a parar los residuos de las drogas que se toman y los de las píldoras anticonceptivas y abortivas (PDD) cargadas de hormonas. <
 

+ NOTICIAS

Para no meter la pata emprendiendo (II Parte)

Ignacio Navia Moreira | 04:00 Estimado lector, si se perdió de la primera parte de este artículo y está interesado en emprender, búsquelo, se incluyeron los primeros 10 tips en esta misma columna hace unas pocas semanas.

El inicio de un nuevo período lectivo en la Costa

EDITORIAL | 04:00 El Ministerio de Educación ha informado del inicio de las clases a partir del 4 de mayo en la región Costa y parte de la Sierra que se maneja con este régimen, para lo cual se han dado las disposiciones pertinentes, a objeto que todo se cumpla programadamente.

Plan Diamante, 100 % Chonero (II)

Johnny Medranda | 04:00 En una entrevista de radio, el prefecto Mariano Zambrano resalta que Chone en un tiempo pasado fue una potencia económica nacional. Había empresarios que hasta hacienda en Texas tenían. Inclusive hubo 4 consulados en Chone, incluyendo al de EE.UU. ¡Cuatro!.

Entre Paternalismo yAutonomía

Lenin Manuel Moreira Moreira | 04:00 El proceso político de Ecuador ha sido, es, bastante suigéneris y por ende presenta contradicciones dependiendo del punto de vista individual. Las entidades públicas locales seccionales y provinciales, se han quejado siempre de la postergación por parte del Estado central en cuanto a las asignaciones y eso generaba la mira para proyectar autonomía en el ámbito territorial de su competencia.

Debate y encuesta presidencial en Manabí

Galo Barcia Flor | 04:00 La idea nacida hace veintidós años de un valioso manabita, Patricio Zambrano, respecto de tener un candidato propio por la provincia para las próximas elecciones presidenciales, de hecho está promoviendo el interés de nuestros comprovincianos, que ven esa posibilidad como cierta y tangible, al tenor de las conversaciones que se den con otros manabitas significativos, dentro del marco del servicio y no de ambiciones personales que pudieran ahogar la iniciativa y dejarnos postrados como ahora, sin representantes en las altas esferas del gobierno.

La memoria y el olvido

Libertad Regalado Espinosa | 04:00 Con qué facilidad olvidamos el pasado cuando nos conviene, bien para tapar la deshonra, los viles actos o para esconder la valía de alguien. Qué nos motiva a ello, por qué actuamos de esa forma, por qué nos creemos perfectos para juzgar los actos de los demás.

Transparentar el debate

Vicente Mendoza Pavón | 04:00 E l dueño del periódico El Nacional (Venezuela), concurrió a Washington para presentar la denuncia ante el National Press Club (Club Nacional de Prensa)- presumo que se trata de una persona jurídica de Derecho Privado- manifestando que los congresos de la región (América del Sur) producen leyes que van contra la libertad de expresión y que “es otra forma continental de atacar esa libertad”.

Combatir la sensación de inseguridad

EDITORIAL | 04:00 La Policía Nacional está desarrollando una esforzada campaña para repeler todas las manifestaciones de delincuencia que se presentaren en el país, con resultados conocidos por los golpes contundentes infringidos a los criminales.

Crear una organización de salvavidas

Editorial El Diario | 05:00 La actividad turística en el país en los últimos años ha cobrado una mayor dimensión gracias a las campañas que para atraer visitantes han desarrollado organismos nacionales y sectoriales privados.