Viernes 22 Mayo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 11 minutos
domezmadrid121@gmail.com

Drogas, píldoras y aguas residuales

Miércoles 05 Septiembre 2012 | 00:00

Es el resultado de un trabajo pionero liderado por varios investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del CSIC y que pone de manifiesto la elevada presencia de drogas en las aguas superficiales del río Tajo. Ante este hallazgo cabe preguntarse: ¿Cómo terminan en los ríos estas sustancias? “Las drogas no son siempre metabolizadas al 100% y son excretadas por las heces y la orina. Por lo tanto, estas sustancias llegan a los ríos a través de las aguas residuales”, informa una de las autoras del estudio.

La tecnología actual de las depuradoras no está capacitada para eliminar este tipo de sustancias que terminan en los ríos y que empiezan a preocupar a la comunidad científica. Sobre todo, por el riesgo que existe de que lleguen al agua potable.
Las concentraciones en las que se han encontrado estas drogas de momento son pequeñas –van entre los 1,14 y los 40,9 nanogramos por litro–. Sin embargo, podrían hacer estragos dentro de poco en la flora y fauna marina. Aunque aseguran que las concentraciones detectadas de estas drogas en el agua potable no suponen ningún riesgo para la población, sí apuntan que “no se sabe cuáles pueden ser sus efectos en personas especialmente vulnerables”. “Pensamos, por ejemplo, en enfermos crónicos, embarazadas o lactantes. Especialmente, cuando la ingesta es continuada día a día durante muchos meses o años”, señalan.
Esta investigación se suma a los estudios publicados por el Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de Barcelona, en los que se alerta del elevado número de medicamentos –sobre todo antibióticos– disueltos en las aguas de nuestros ríos.
No deja de ser curioso que de entre los muchos grupos ecologistas y asociaciones preocupadas por el medio ambiente y el bienestar de los animales ninguno haya hablado del tema y ni siquiera se hayan planteado dónde van a parar los residuos de las drogas que se toman y los de las píldoras anticonceptivas y abortivas (PDD) cargadas de hormonas. <
 

+ NOTICIAS

San Cristóbal

Rosa Dalia Cevallos | 04:00 Es inevitable comparar a San Cristóbal con Santa Cruz, famosa por albergar a la Estación Charles Darwin y su criadero de tortugas, sumados a atractivos como Tortuga Bay y las grietas o la Playa de los Alemanes, también el número y la calidad del alojamiento de esta isla llega a categorías altas y poco accesibles. En la parte más alta de San Cristóbal también existe un criadero de tortugas y en Puerto Baquerizo Moreno los lobos marinos, muy dueños del lugar, hacen suyas las bancas y muelles, donde reposan a sus anchas. Un monumento lo ratifica. Los lobos se han reproducido en gran medida, lo que no ocurre con las tortugas, que alcanzan su madurez sexual alrededor de los 25 años y, lo que es peor, la mayoría de los huevos no eclosionan por la acción depredadora de animales y lanchas pesqueras que enredan a las que logran nacer.

Protección para los ganaderos del país

EDITORIAL | 04:00 Días pasados, en declaraciones públicas emitidas a los medios de información nacional, ganaderos se quejaban de la situación de peligro que viven en el desarrollo de sus acciones, destinadas a la cría del ganado para consumo nacional.

En tiempos de revocatoria

Gabriel Zambrano Chávez | 04:00 Cumplido el primer año de ejercicio en las funciones de las diferentes autoridades de elección popular, se abre la posibilidad, de acuerdo con la disposición constitucional, de instaurar los procesos de revocatorias de mandatos a los dignatarios que se encuentren incursos en las causales que la propia Constitución y la ley establecen. La norma suprema se refiere a la revocatoria del mandato como una de las formas de participación ciudadana, conducente a controlar los actos y gestión de los dignatarios electos por el soberano.

Manta-Manaos: ¿fin de un sueño?

| 04:00 En mi último artículo del viernes 8 de mayo exploramos las posibilidades de su factibilidad y posibles beneficios para Manta y el país. De forma inicial se podría transportar soya y otros graneles en múltiples barcazas de dos mil toneladas cada una desde Manaus en Brasil hasta el puerto de Manta, donde nos consolidaríamos como un puerto de transferencia de graneles hacia Asia. Me ilusioné al saber que la señora Nathalie Cely sería la nueva Ministra de la Producción y el señor Trajano Andrade nuevo presidente de la Junta Cívica de Manta y desde ahí empujar nuestros proyectos. A través de los últimos 10 años nunca escuché a empresarios brasileños hablar de Manta Manaus.

Investigación y desarrollo académico

Libertad Regalado E. | 04:00 Las reformas estructurales a los sistemas de educación demanda cambios en la misión de la docencia universitaria.

Las medidas de prevención y la comunidad

EDITORIAL | 04:00 El Comité de Operaciones Emergente (COE), decidió no declarar en estado de emergencia a Manabí, en esta ocasión por el problema de salud que sufre debido al elevado número de afectados por el virus del dengue y del chikungunya.

El 11-s pudo ser percibido cinco horas antes

Maximiliano Corradi | 04:00 En los años 70 se comenzó en la Universidad de Princeton un proyecto de investigación sobre las posibles relaciones existentes entre el ser humano y las máquinas.

¡Revocatoria de mandato!

Jorge Albán Delgado | 04:00 Los proyectos, planes de trabajo presentados al Consejo Nacional Electoral y que no se cumplen, son observados por los verdaderos mandantes que es el pueblo ecuatoriano, el mismo que tiene la potestad legítima de la revocatoria del mandato a todas las autoridades de elección popular establecida en el Art. 199 de la Ley Orgánica Electoral y de organizaciones políticas de la República.

Los famosos cuida puesto

Lauro Zavala Mendoza | 04:00 Manabí es minimizada por los cuida puesto. Siendo una provincia con mucho recurso natural, la tercera en producción para el Estado y la tercera en población, ni así nos respetan por los famosos cuida puesto. A esta tierra llegan gente del Guayas y Pichincha a dirigir nuestras instituciones, ofendiendo a nuestros profesionales; y nadie dice nada. Quienes trabajamos en un medio de comunicación, en especial radial, nos “desgallotamos” en defensa de nuestra gente; y los que escriben editoriales, por igual.