Actualizado hace: 932 días 1 hora 31 minutos
Los derechos de la naturaleza
Los derechos de la naturaleza
Por: Freddy F. Cornejo Farías

Martes 04 Septiembre 2012 | 00:00

En días pasados, previa invitación de la Corte Constitucional como anfitriona, asistí al II Encuentro Internacional Derechos de la Naturaleza, cuyo objetivo era discutir internacionalmente sobre los conceptos de jurisdicción universal, mecanismos de defensa de los derechos de la naturaleza y sus implicaciones frente a la soberanía Nacional y Estatal.

Evento magnífico y concientizador en el que los asistentes pudimos observar y escuchar el despiadado deterioro que esta atravesando nuestro planeta, producto de las equivocadas políticas de los gobernantes del mundo, que en teoría tratan a toda costa de salvar el medio ambiente y sus hábitad, pero que en la práctica, guiados por sus intereses perversos, sólo buscan proteger las utilidades de las transnacionales y de sus economías a cambio de la vida de millones de personas.   

Realmente un verdadero encuentro en defensa de la vida. Felicitaciones a la Corte Constitucional por asumir institucionalmente la problemática del medio ambiente y sus consecuentes derechos con verdaderos expertos de talla internacional. Toca no sólo a las organizaciones de defensa de la naturaleza sino también a cada una de las personas que disfrutamos de esta, nuestra casa llamada naturaleza, preocuparnos en su preservación para el disfrute de nuestra descendencia.  
En este sentido, creo que por derecho Ecuador debe propugnar ante el mundo la defensa de los derechos de la casa natural que nos cobija. Que responsablemente, fundamentado en los derechos de nuestra Constitución,  abandere ante la ONU la iniciativa para que, juntos todos los países del orbe, sobre todo los mas altamente contaminantes, redacten la "Declaración Universal de los derechos de la Naturaleza", declaración que traería consigo la incorporación de los Derechos de la Naturaleza en todas las constituciones del planeta; y, por ende, en la normativa legal secundaria se impondrían las sanciones a la violación y vulneración de los derechos de la naturaleza. Que bajo la tutela de la ONU se cree la "Corte Interamericana de Derechos de la Naturaleza", entidad que ejercería en ultima instancia un verdadero rol de guardián de los derechos de la naturaleza ante el atropello insensible y criminal de los gobiernos industrializados y su quemeimportismo por la conservación del medio ambiente y sus  ecosistemas; reducción del calentamiento global, restauración de la capa de Ozono, etc. (Art. 11 # 6, los derechos son de igual jerarquía). Hagamos consciencia, aportemos todos por la defensa de la naturaleza.   <
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias