Actualizado hace: 937 días 8 horas 20 minutos
INDUSTRIA
70% de sardina al exterior

La producción de la sardina o pinchagua sin tener una demanda alta como el atún se mantiene como un producto importante en las industrias de Manta.

Lunes 03 Septiembre 2012 | 00:00

Esta especie es procesada por más de cinco fábricas. Inepaca, Lubar y Conservas Isabel fueron las primeras en industrializar esta especie.
Actualmente otras empresas también la elabora, entre ellas Gondi y Olimar.
Entre el 70 y 80 por ciento de la producción se exporta a Colombia, Argentina, Estados Unidos, México y otros países de América. 
El resto de la producción es para consumo nacional. 
 
 bondades. Las vitaminas del grupo B, que tiene la sardina, permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos que intervienen en numerosos procesos de gran importancia como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético, la producción de hormonas sexuales y también evita los riesgos de arterioesclerosis y trombosis, según investigaciones médicas.
 
 los precios. Este año la tonelada métrica de sardina eviscerada y puesta en las fábricas se oferta en 620 y 650 dólares. 
El año pasado el precio fue más alto por efecto de la escasez. Llegó a costar hasta 780 la Tn, dijo Marcelo Camacho, de control de calidad de Conservas Isabel. 
 
 proceso. Luis Barcia, gerente de Lubar, señaló que la industrialización de la sardina ocupa 10 meses al año, puesto que marzo y septiembre son destinados a la veda de esta especie.
"Ahora mismo ya paramos la producción a pesar de la reserva que tenemos. Hay que esperar que la autoridad de Pesca llegue a hacer el inventario que se cumple en cada período de veda", comentó.
Esta empresa produce 500 toneladas por mes.
El trabajo lo ejecutan cerca de 60 trabajadores que operan con contrato por destajo (pago de acuerdo a lo que produce el obrero). 
Conservas Isabel enlata entre 200 y 300 toneladas. En este trabajo se ocupa a 40 obreros eventuales.

En Los Arenales y Crucita se captura y limpia la mayoría de la sardina.<  

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias