Actualizado hace: 930 días 2 horas 19 minutos
Embajadora de ecuador dice que esa figura no existe en ese país
Emilio Palacio obtiene el asilo político de EE.UU.

Estados Unidos demoró más de cinco meses (161 días) para otorgarle el asilo político a Emilio Palacio. El ex editor de opinión de diario El Universo recibió la notificación el 17 de agosto.

Viernes 31 Agosto 2012 | 00:00

 
Un día antes, Ecuador le había otorgado el asilo diplomático al australiano Julian Assange. 
Palacio presentó su solicitud de asilo el 8 de febrero del 2012. 
"Tenemos el honor de informar que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por su sigla en inglés) ha otorgado el asilo político a mi cliente, el señor Emilio Palacio", dijo la abogada del periodista, Sandra Grossman.
Palacio, expresó agradecimiento a Estados Unidos y destacó que "la concesión de asilo tiene fecha del 17 de agosto, un día después de que el Gobierno ecuatoriano concediese el asilo a Assange", .
Su defensora agregó que se trató de un "caso emblemático de persecución" que "hubiera sido aprobado, si existiera o no el señor Assange".
 
 TRIUNFO. "La decisión del Gobierno de EE.UU. de concederme el asilo por supuesto que me favorece y yo agradezco. Pero, sobre todo debe ser interpretado como un firme respaldo a la libertad de expresión en Ecuador. Así lo tomarán los periodistas y el pueblo en Ecuador", dijo Palacio quien denunció que en Ecuador existe "la peor forma de persecución a la libertad de prensa que se llama la autocensura, cuando el periodista por temor se calla" y debido a ello lo que sucede "no se puede leer en la prensa.
El asilo para Palacio incluye el permiso para residir y trabajar legalmente en Estados Unidos, para él, la esposa y sus hijos.
Palacio se autoexilió en Miami desde el 24 de agosto del 2011, ante la sentencia de tres años de prisión que enfrentó en Ecuador por una querella interpuesta por el presidente Rafael Correa. 
Finalmente, tras ratificación de la sentencia contra él y los propietarios de El Universo Carlos, César y Nicolás Pérez, que incluía el pago a Correa de 40 millones de dólares, el mandatario perdonó la pena. 
El ex editor de opinión de El Universo, enfrenta otra acción legal por injurias, presentada por los directivos del canal estatal Ecuador TV. 
 gobierno. La embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, dijo que bajo "ninguna circunstancia" Palacio es perseguido por sus opiniones políticas y precisó que no tiene ninguna orden de prisión en el país. 
Explicó que Estados Unidos no tiene la figura de asilo político diplomático.
“Lo que ellos (EE.UU.) tienen son procesos administrativos de orden migratorio, en el que se requiere que el ciudadano que solicita esa petición esté en el país, llene un formulario y justifique su pedido, luego  le dan una visa para que pueda residir en el país. Me imagino que eso es lo que el señor Palacio tiene que haber aplicado”, indicó Cely.
Manifestó que en caso de que Estados Unidos haya decidido otorgar residencia legal a Palacio, “el Gobierno de Ecuador respeta ese derecho soberano".
El vicecanciller Marco Albuja, aseguró que no han recibido la notificación.
"Solicitamos la confirmación oficial del Departamento de Estado Por lo pronto está confirmado que no han otorgado estatus de asilo político, esperemos a ver la figura que se pudo haber utilizado", agregó.<
 
Hague no ve una solución
en el caso Julian Assange
El ministro británico de relaciones Exteriores, William Hague, calificó de "amigable" la reunión que mantuvo con el vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pero insistió en que no ve "una solución a la vista" en el caso de Julian Assange.
Hague dijo que explicó a Moreno la posición británica de que el Reino Unido tiene "la obligación legal de arrestar a Assange y extraditarlo a Suecia" y que "no hay base legal" para que se pueda "hacer otra cosa".
"Hemos acordado que seguiremos hablando en busca de una solución", aunque, "dada la posición de Ecuador sobre lo que llaman asilo diplomático y nuestra posición legal, que es muy clara, ese tipo de solución no está a la vista en este momento", reconoció.
Reiteró que: "esto puede llevar mucho tiempo y no estamos dirigiendo ninguna amenaza contra la embajada de Ecuador". 
Assange, que está refugiado desde junio en la embajada ecuatoriana en Londres, reiteró que él y WikiLeaks son objeto "de una persecución política de Estados Unidos y de sus aliados". <
 
CRONOLOGÍA
6 de febrero del 2011   Diario El Universo publica el artículo "No a las mentiras", escrito por Palacio. <
9 de marzo del 2011   Rafael Correa demanda al diario, sus directivos y el ex editor de Opinión por supuesta injuria. <
20 de julio del 2011  El juez Juan Paredes condena a los demandados a tres años de cárcel y a pagar USD 40 millones a Correa. <
23 de agosto del 2011  Palacio viaja a Miami, Estados Unidos, por considerarse “perseguido político”. <
8 de febrero del 2012   Palacio solicita asilo a Estados Unidos porque considera que estaba en peligro su libertad . <
16 de febrero del 2012    Corte Nacional de Justicia ratifica condena de primera instancia. . <
21 de febrero del 2012   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a favor de Palacio y los directivos del diario.<
27 de febrero del 2012   Correa anuncia perdón “sin olvido” a los sentenciados en caso El Universo . <
17 de agosto de 2012    Palacio recibió la notificación de asilo de Estados Unidos.<
 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias